jueves. 28.03.2024

Carlos del Barrio comparte sus secretos de encierro en casa y explica las actividades que han mantenido su mente, cuerpo y alma en forma las últimas semanas.
Desde su hogar en el norte de España, Carlos ha seguido las estrictas medidas de confinamiento desde su regreso del Rallye de México, utilizando su pasión por los idiomas y corriendo como motivación. Como copiloto ganador en rallyes, Carlos comprende la importancia de una comunicación efectiva, por lo que ha estado aprovechando el tiempo en casa para mejorar sus conocimientos del francés, italiano e inglés. También ha estado apoyando a su comunidad local, ayudando siempre que sea posible durante la crisis.
Mantenerse en contacto con el equipo, y su compatriota Dani Sordo, le ha permitido a Carlos mantenerse entretenido entre todos los estudios y el voluntariado. En este momento de la temporada se estaría preparando para defender su victoria y la de Dani en el Rallye de Italia, uno de los mejores momentos de la temporada 2019, pero eso tendrá que esperar.
Carlos, ¿cómo has estado lidiando la situación actual?
España había estado confinada varios días antes de que regresara del Rallye de México, pero hemos pasado un tiempo considerable en casa, por lo que ha sido importante estar en forma, ocupado y positivo. Aunque la situación aquí ha ido de mal en peor, en las últimas semanas hemos comenzado a ver la luz al final del túnel.
¿Qué tipo de actividades te han mantenido ocupado?
Me hice una rutina de estudio. He intentado mejorar mi nivel de francés, que no era tan bueno hace un año, como también el italiano. También he estado haciendo algo de ejercicio, tratando de mantener una dieta baja en calorías porque, de lo contrario, aumento de peso.
¿También has sido voluntario en Protección Civil?
Sí, hemos estado distribuyendo máscaras faciales, haciendo compras para los ancianos y rociando una mezcla de agua e hipoclorito de sodio para tratar de detener la propagación del virus. Como vivo solo, estoy completamente disponible para la comunidad. Es increíble, en mi pueblo cada persona se está ayudando mutuamente. Tenemos muchos agricultores aquí, pero también muchas personas mayores, y lo más importante es que no se sienten solos. También ayuda mucho a mi mente sentir que soy útil. Como deportistas profesionales, normalmente debemos ser muy egoístas si queremos ganar, pero ahora es al contrario. Debemos ser útiles para las personas y pensar no sólo en nosotros mismos sino en otras personas.
¿Qué entrenamiento has podido hacer con las limitaciones?
Lo más importante para mí es correr y no se nos permite hacer eso. Ha sido muy frustrante, pero hemos tenido que respetar las regulaciones, y todos tenemos nuestra parte en ayudar a la situación. Me las he arreglado para usar aparatos de gimnasia en casa al menos.
¿Cómo te las arreglas mentalmente sin correr largas distancias?

Mi último maratón fue en diciembre después del Monza Rally Show. Me di cuenta de que había un maratón en el sur de España, en Málaga, así que me inscribí el lunes y luego volé el viernes para competir. Recorrí 42 km en cuatro horas, lo cual está bien. Mi mejor marca, 3h 11m, fue hace nueve años. Nunca empiezo un maratón pensando en la distancia completa. Me concentro en los primeros diez kilómetros, luego, cuando están completos, pienso en los próximos diez, y así sucesivamente. La situación de confinamiento ha requerido una mentalidad similar. Piensa en el día de hoy, luego en el mañana, pero no más allá. De lo contrario es muy fácil enfadarse. Tienes que valorar el tiempo de una manera diferente y tomar las cosas paso a paso.
¿Los estudios de idiomas son una forma de entrenamiento cerebral?
¡Exactamente! Me encantan los idiomas, así que ahora tengo la oportunidad y el tiempo de hacerlo. Francés, italiano y también estoy trabajando en mi inglés. Por supuesto, también me hubiera encantado pasar tiempo para preparar el próximo rallye, pero no sabemos cuál será, así que no hay mucho que hacer. Estaba listo para prepararme para Cerdeña cuando regresé de México, pero ahora tenemos que esperar y ver qué pasa.
¿Está viendo algo de los rallyes?
He visto algunas cosas en YouTube. A veces ha sido mejor que ver las noticias que han sido constantes sobre el virus. He visto algunas pruebas antiguas de los años 70 y 80 en línea. También he mantenido al tanto de mi documentación y he leído el manual técnico de Hyundai. Es importante para mantener la mente ocupada.
¿Has estado en contacto regular con el equipo?
He tenido varias formas de contacto con el equipo. Cada dos o tres días hay un mensaje de WhatsApp de Andrea Adamo. Y hay muchos grupos de chat diferentes dentro del equipo, con los pilotos y copilotos, y con Dani, por supuesto. De lo contrario me aburriría.
¿Alguna palabra para el equipo y los aficionados de rallyes que están esperando que se reanude la acción?
Ciertamente no soy yo el que aconseja sobre esta situación, pero debemos mantener la concentración y la calma. Siempre que las cosas vuelvan a la normalidad, debemos estar preparados para enfrentarnos a lo que se nos presente. Para volver a la acción como mejor equipo del mundo como somos ahora. Para los aficionados de todo el mundo, volveremos, ojalá más temprano que tarde, debemos seguir siendo positivos.

Shakedown con Carlos del Barrio