Shakedown en casa con... Nicolas Gilsoul

Las restricciones para Nicolas Gilsoul en Bélgica terminaron la semana pasada cuando volvió a subirse al asiento del copiloto junto a Thierry Neuville cuando Hyundai Motorsport reanudó los test en Finlandia.

Aunque este primer test llegó a un abrupto final después de volcar, volvieron a la tierra esta semana ya que las rápidas carreteras finlandesas marcaron un cambio significativo en el ritmo de su vida durante el parón del WRC.

En la última de una serie que destaca a las estrellas del WRC de Hyundai, nos pusimos al día con Gilsoul, quien explica cómo el salto en un trampolín casero y el ciclismo para el mantenimiento físico reemplazaron la alta intensidad del WRC.

Has vuelto a los test después de un mes de parón. ¿Cómo ha sido volver al coche?
"Ha sido genial estar de vuelta en el asiento del copiloto junto a Thierry. Hemos pasado unos días de esta semana volviendo al ritmo y preparándonos para las pruebas del verano. Desafortunadamente nuestro test de la semana pasada fue interrumpida, pero el equipo reaccionó muy rápido para volver y hemos tenido un valioso tiempo de pruebas esta semana”.

Esta situación es la más larga que has pasado sin competir, ¿cómo lo has sobrellevado sin los rallyes?
"Recuerdo que al principio de mi carrera terminábamos la temporada en octubre y empezábamos de nuevo alrededor de marzo o abril. Siempre me pareció que ese tiempo era muy largo, y bastante deprimente, y me siento un poco así ahora. Es la primera vez en al menos 10 años que paso tanto tiempo sin hacer ningún rallye. Me tomé un tiempo para descansar adecuadamente y disfruté de estar en casa con mi familia".
¿Cómo ha sido la vida en Bélgica últimamente?
"Ahora podemos movernos más libremente, y veo a la gente aquí en el campo disfrutando como si estuvieran de vacaciones. Me siento mucho menos atrapado. Estoy deseando volver a escalar, que todavía está prohibida por el momento. Me ayuda a refrescar mi mente y a mantener mi cuerpo en forma".
¿Cómo te has mantenido ocupado?
"La mayoría de las veces cuando quieres hacer un entrenamiento de resistencia, no tienes medio día para hacerlo, así que intentas exprimir tres horas de ejercicio en 45 minutos. Durante los últimos meses he podido pasar gran parte del día montando en bicicleta. También he estado siguiendo algunos videos de entrenamiento de alta intensidad en YouTube. Pude hacerlo en el exterior por primera vez hace unas semanas, y con el clima cálido y el atardecer de fondo fue espectacular".

¿Cómo has encontrado el cambio de ritmo?
"Como copiloto, paso mucho tiempo pensando en el futuro y revisando mi reloj para ver qué hora es. He aprendido a apreciar y vivir el momento, ya que no tengo prisa por nada ahora. Normalmente siempre me preparo para reaccionar ante una situación, pero he sido capaz de apagar ese modo y concentrarme en algunos proyectos personales que han estado acumulando polvo durante algunos años. Ha sido como un regalo. He estado ocupado durante casi 10 años con el WRC”.

¿Tu hija Myrtie también debe mantenerte activo?
"Sí, hemos podido pasar mucho tiempo juntos. Como tenemos un jardín, podemos salir a jugar en la arena, o saltar en el trampolín. Eso es muy divertido. También hay un parque de trampolines cerca, y después de cinco minutos estás sudando como loco pero sigues presionando para probar cosas nuevas. Es genial también pasar algún tiempo haciendo actividades físicas que no sean sólo de fitness".