Noticias | FIA Junior WRC

Solans se convierte en el tercer ganador diferente en el FIA Junior WRC 2019

Infomotor, 17 Junio 2019

Jan Solans y Mauro Barreiro se adjudicaron su primera victoria en el FIA Junior WRC de la temporada 2019 en el Rally de Italia tras una dura batalla con Dennis Radström y Johan Johansson.
Solans y Rådström se situaron por encima del resto en la FIA Junior WRC, compartiendo las 17 victorias de etapa posibles entre ellas con doce y cinco respectivamente.
Tras esta carrera Solans toma ventaja en el campeonato con 71 puntos, es en gran parte gracias a su impresionante adqusicion de puntos por victorias de tramos, que llega a un total de 19, la mayor cantidad que cualquier otro piloto esta temporada. El ganador del Rallye de Suecia, Tom Kristensson, ocupa el segundo lugar con 62 puntos y Rådström sigue en el tercer lugar con 55 puntos.
Solans ganó Súper Especial de apertura en el Ittiri Arena el jueves por la noche, superando a Radström por solo 0,1 segundos, sin embargo, el viernes fue el día de Radström. Pudo confiar en su experiencia y confirmar su dominio, terminando el viernes 16,8” por delante de su compañero Tom Kristensson. El rally no comenzó de acuerdo con el plan que tenía previsto Solans, después de que una serie de errores en las especiales tres y cuatro le hicieran perder 29,5” de ventaja en el inicio de SS7.
En contraste con el viernes, Solans presionó con fuerza desde el inicio el sábado por la mañana, logrando cinco victorias de tramos seguidas, cortando la racha de Rådström.
El domingo Solans repetía su forma de sábado en el bucle de la mañana, agregando otro par de victorias en otros tantos tramos quedando por delante del líder con 1,3” de ventaja.
Solans añadió otros dos segundos a su ventaja después del SS18, iniciando el Wolf Power Stage con un cojín de 3.3” frente a Radström. En una muestra final de talento y velocidad, Solans superó la última etapa del día, venció a Radström por 11,5” para ganar el rallye por 14.9”.
El Gerente del Campeonato Junior WRC de la FIA, Maciej Woda, dijo: "En primer lugar, me gustaría expresar mis sinceras condolencias a Krisjanis Caune, cuyo padre falleció tristemente el sábado. Krisjanis tomó la decisión de continuar la carrera y por eso tengo la mayor admiración y respeto por él, ya que requería verdadera valentía y determinación.
Este rally es increíblemente exigente y difícil. ¡No creo que nadie se haya imaginado que nueve de los 11 equipos del Junior WRC terminarían, especialmente si consideras los rallyes anteriores en Junior WRC! Es un logro asombroso para todos los tripulantes y estamos muy impresionados con el nivel de madurez que todos han demostrado. La batalla por el liderazgo ha sido un clásico y muy agradable de seguir, ya que Jan y Dennis han estado en otro nivel. La experiencia de Dennis lo ha ayudado a mantenerse fresco en ciertos momentos, lo que le permitió mostrar un ritmo muy constante e impresionante para mantener su ventaja durante todo el sábado, aunque ganó solo una etapa. Teniendo en cuenta que Jan tenía casi 30 segundos de retraso en un momento dado el viernes, ciertamente ha levantado algunas cejas al obtener tantas victorias en el escenario mientras se mantiene en la carretera y su victoria es totalmente merecida".