Noticias | Subaru

Subaru WRX STI Final Edition, ”Los últimos samuráis”

Infomotor, 03 Abril 2019

Hace 25 años nació la leyenda WRX. Cuando su primera generación llegó a las carreteras lo hizo con una doble y difícil misión: ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). Hoy el automóvil cuyas siglas son sinónimo de deportividad y diversión al volante celebra sus bodas de plata poniendo a la venta en España 8 últimas unidades muy especiales bajo la denominación WRX STI Final Edition, poniendo el broche de oro a la cuarta generación del legendario icono deportivo de Subaru.

Los últimos 8 samuráis de Subaru -seis en WR Blue Pearl y dos en Crystal Black Silica- muestran un aspecto “más STI que nunca” añadiendo una serie de elementos distintivos que acentúan su deportividad. Destacan las clásicas llantas doradas de 19 pulgadas con neumáticos Yokohama Advan Sport en medida 245/35/19, el nuevo tono plateado en las pinzas de frenos del equipo fabricado por Brembo con discos ventilados y perforados de 340 mm en el eje delantero y de 326 mm en el eje trasero, el spoiler inferior delantero, la parrilla delantera hexagonal con ribete rojo y los embellecedores cromados de las colas de escape. El resultado final muestra un aspecto rabiosamente racing al añadir estos extras a la última actualización del WRX STI, que ya mostraba un frontal más agresivo con un nuevo paragolpes más ancho, toma de aire inferior más grande, luces diurnas led, ópticas delanteras led con luces de cruce y carretera direccionales con sistema de cambio de luces automático, ópticas traseras led de posición y frenado y por supuesto su inconfundible alerón trasero.

El interior de los 8 WRX STI Final Edition cuenta con una placa conmemorativa exclusiva tras la palanca de cambios y un llavero que incluyen el número de serie de la unidad. Además, el volante forrado en alcántara, el botón de arranque y pomo de la palanca en color rojo así como las alfombrillas exclusivas con detalles STI, recuerdan al conductor en cada instante el nivel de exclusividad de esta versión.

Las creaciones de Subaru Tecnica International son sinónimo de deportividad no solo a nivel dinámico, también en multitud de detalles a bordo como el volante ligeramente achatado con el logo STI en la parte inferior, los excelentes asientos tipo bucket calefactables con regulación eléctrica del asiento del conductor, ajuste lumbar y reposacabezas regulables, los pedales de aluminio, los cinturones de seguridad en color rojo STI o los diales electroluminiscentes con fondo rojo y reborde cromado.

El WRX no sólo es un gran deportivo, sino también un versátil sedán con un generoso espacio interior para sus ocupantes y un amplio maletero que cuenta con detalles de confort y versatilidad para quien quiera usarlo y disfrutarlo a diario: pantalla multifunción superior de 5,9 pulgadas, arranque y acceso inteligente, sistema de navegación y multimedia con pantalla de 7 pulgadas, 9 altavoces Harman Kardon y una potencia de 440W, sistema de reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, retrovisores con función de aviso de ángulo muerto y sensores de luces y lluvia automáticos.

ALTAS PRESTACIONES Y SEGURIDAD

Para Subaru, un “coche deportivo” no significa únicamente alcanzar una elevada velocidad punta, aceleración o potencia, ya que las máximas prestaciones sólo pueden extraerse cuando el conductor percibe una enorme confianza al volante incluso cuando se acerca al límite del vehículo. La cuarta generación del Subaru WRX STI proporciona esa confianza y define el concepto “Pure Power in your control” acuñado durante su desarrollo y posteriores evoluciones, consiguiendo no sólo ser el más rápido de la historia, sino también, el más preciso, eficaz, predecible y divertido, alcanzando un nivel de seguridad y control que ofrece al conductor una conexión con el vehículo única y una respuesta a sus mandos más rápida y fiel que nunca.

La evolución de la actual cuarta generación fue llevada a cabo por Subaru Tecnica International cuyas míticas siglas forman desde hace 31 años el “apellido” STI con la colaboración del tetracampeón del mundo de Rallies Tommi Makinen.

El desarrollo del WRX STI de calle se centró principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos: una dirección que respondiese con mayor rapidez que los mejores superdeportivos del mercado, un inmejorable nivel de adherencia y la máxima reducción del balanceo de la carrocería para conseguir la mayor eficacia y seguridad posible en el paso por curva. La posibilidad de ajustar la respuesta del acelerador en 3 posiciones a través del sistema SI Drive y de poder configurar el avanzado y efectivo sistema de tracción integral permanente con 3 diferenciales autoblocantes y control activo de par a través del sofisticado DCCD (Driver Controlled Center Diferential) que permite ajustar el reparto de par entre ejes al gusto del conductor en 9 posiciones.

¿Resultado? Una rápida y precisa dirección de tipo hidráulico con 2,5 vueltas de volante, suspensiones destinadas a minimizar el balanceo y alcanzar la mayor efectividad tanto a alta velocidad como en tramos revirados y un peso en vacía de tan solo 1.507 kilos y 1.582 kilos en orden de marcha, con un equilibrado reparto del mismo del 58,7% sobre el eje delantero y 41,3% sobre el trasero.

Pero como las altas prestaciones no están ni mucho menos reñidas con la seguridad, el WRX STI también participa de la filosofía “All Around Safety” de Subaru, entendiendo en este caso que la mejor manera de evitar un accidente es disponer de serie de la tracción integral permanente simétrica apoyada por varios sistemas de seguridad complementarios como el control dinámico del vehículo VDC desconectable con función Active Torque Vectoring. La gran rigidez del bastidor, las zonas de absorción de impactos y el airbag de rodilla, adicional a los airbags frontales, laterales y de cortina, le permitieron obtener la máxima puntuación en los tests de choque.


HISTORIA VIVA EN RALLYES Y CIRCUITOS

Desde sus comienzos en competición en 1986 hasta la actualidad, los modelos de calle de Subaru se han beneficiado de la experiencia en competición como el banco de pruebas más exigente para desarrollar sus vehículos de calle. Fue en 1994 cuando de las entrañas de Subaru Tecnica Internacional surgió la primera generación de este mito que, desde entonces, ha conseguido impresionantes resultados, venciendo a los mayores constructores de automóviles del mundo y explotando al máximo las virtudes de las versiones de calle de Subaru cuyo bajo centro de gravedad, eficaz tracción, rigidez y fiabilidad, han sido la clave del éxito en el exigente mundo de la competición.

Subaru fue el primer fabricante japonés en ganar el WRC en tres ediciones (1995, 1996, 1997), sumando tres títulos en la categoría de pilotos (1995, 2001, 2003), 47 victorias y 128 podios en el mundial tras 218 carreras disputadas con grandes pilotos al volante como Carlos Sainz, Colin McRae, Richard Burns, Peter Solberg, Tommi Makinen, Ari Vatanen, Markku Alen o Juha Kankunnen.

En cuanto a circuitos se refiere, la legendaria pista de Nordschleife ha sido el mejor banco de pruebas de Subaru, que lleva utilizando la mítica pista germana desde 1992 para evolucionar la tecnología aplicada en los coches de calle en el entorno más exigente. La tercera generación del WRX STI, lanzada en el 2011, obtuvo las primera victorias de Subaru en la categoría SP3T de las prestigiosas 24 horas de Nürburgring donde ganó consecutivamente las ediciones de 2012 y 2013, mientras que la actual generación que ha contado para su evolución con el apoyo permanente del exitoso equipo participante en la carrera de resistencia y que comparte un 70% de sus piezas con su versión de competición, acumula tres triunfos en 2015, 2017 y 2018. Una historia de éxitos que sin duda alguna continuará.

En su búsqueda permanente de nuevos desafíos, Subaru desarrolló junto a Prodrive una versión extrema del WRX STI denominada Type RA (Record Attempt) NBR, con el que logró completar en 2018 una vuelta al infierno verde en tan solo 6 minutos y 57,5 segundos, convirtiéndose en el sedán más rápido de la historia en lograrlo. Otros inolvidables récords alcanzados por este espectacular modelo son el de la Isla de Man en 2016 con un tiempo de 17 minutos y 35,1 segundos y el de la carretera de Transfagarassan en 2018 con 40 minutos y 58,08 segundos, sin olvidar el excelente tiempo de 48,25 segundos alcanzado en el célebre Festival of Speed de Godwood en 2017.

En nuestro país existe desde 2008 el Club Subaru España, un prolífico grupo de aficionados a los Subaru más deportivos. En marzo de 2018 en el Circuito del Jarama se dieron cita más de 100 Subaru, entre ellos WRX STI de todas las generaciones, coches de competición y 250 personas que desafiaron las complicadas condiciones meteorológicas para disfrutar de sus máquinas en un entorno incomparable, demostrando una increíble pasión por la marca. Desde hoy la Final Edition de la cuarta generación del WRX STI se convierte en objeto de deseo y culto para todos los amantes del último Samurai por un precio de 57.500 €.