jueves. 28.03.2024

Conducir en zonas rurales puede ser difícil cuando los lindes de las carreteras se vuelven irregulares y dan paso a terrenos abiertos, zanjas embarradas y desniveles escarpados. Conducir de noche -especialmente en zonas sin iluminación- puede ser un desafío.

La mayoría de las muertes en carretera en Europa tienen lugar en las carreteras rurales y -a diferencia de las zonas urbanas- la mayoría de víctimas son los propios ocupantes de los vehículos.

Ahora Ford ha implantado un nueva tecnología para ayudar a hacer más fácil la conducción rural. La detección de lindes de carretera escanea el camino y puede volver maniobrar suavemente el vehículo de vuelta a la carretera cuando sea necesario.

CÓMO FUNCIONA

Diseñada para su uso en carreteras rurales a velocidades de 70-110 km/h, la tecnología Road Edge Detection utiliza una cámara situada debajo del espejo retrovisor para vigilar los lindes de la carretera a 50 m delante del vehículo y a 7 m a los lados.

Cuando una carretera pavimentada se convierte en un borde blando o un arcén duro de grava o hierba, el sistema proporciona un suave apoyo a la dirección según sea necesario para evitar que el vehículo se salga de la calzada.

El sistema cuenta con un algoritmo avanzado que determina cuándo hay cambios estructurales evidentes de la carretera a la zona al lado de la carretera. También puede proporcionar apoyo a la dirección en carreteras con señalización horizontal cuando las marcas del carril están oscurecidas u ocultas por la nieve, las hojas o la lluvia.

Si el conductor todavía está cerca del borde de la carretera después del apoyo inicial de la dirección, el sistema hace vibrar el volante para indicarle que rectifique trayectoria. Por la noche, el sistema utiliza la iluminación de los faros y funciona tan eficazmente como durante el día.

La tecnología Road Edge Detection está disponible en Europa en Explorer, Focus, Kuga y Puma, y formará parte de la creciente gama de tecnologías de asistencia al conductor que se están implantando en los nuevos vehículos de Ford.

 

Tecnología que ayuda a evitar zanjas y desniveles