viernes. 29.03.2024

Ott Tänak ganó su tercer ADAC Rallye de Alemania consecutivo el domingo por la tarde para dar otro gran paso hacia su primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Sobrevivió a un susto a última hora y logró su cuarta victoria en cinco pruebas, lo que llevó a Toyota a su primer triplete en el podio desde 1993 y la primera en el WRC desde este rallye hace cuatro años.
Los problemas con los frenos de su Toyota Yaris en el penúltimo tramo obligaron a Tänak a pilotar con precaución en el Wolf Power Stage. Pero tenía suficiente margen para superar a Kris Meeke por 20,8 segundos y con Jari-Matti Latvala 15,2 segundos más atrás.
El estonio amplía su ventaja en el campeonato a 33 puntos a falta de cuatro pruebas para el final. Su equipo Toyota Gazoo Racing se sitúa a ocho puntos del líder, Hyundai Shell Mobis, en la clasificación de constructores después de su triplete final.
La prueba, de cuatro días de duración, se desarrolló entre tramos de viñedos accidentados en Mosel, agotadores caminos de entrenamiento de tanques de varias superficies y buenos caminos rurales en la campiña del Saarland.
Tänak se hizo con el control ayer por la tarde después de un emocionante duelo con su rival por el título, Thierry Neuville, que llegó a su fin prematuramente cuando el belga se detuvo para cambiar un pinchazo en su Hyundai i20.
Admitió que tenía sentimientos encontrados después de no poder atacar por los puntos adicionales en el tramo final.
"Empezamos a tener algunos problemas en la especial anterior, así que no pude atacar. Sólo teníamos freno en la parte delantera. No estoy muy contento con eso, pero estamos aquí y estoy feliz. El equipo había perdido el triplete en varias ocasiones, así que es bueno haberlo conseguido finalmente", dijo.
Meeke y Latvala pasaron el último tramo entre las uvas Mosel, contentos de mantener sus posiciones y garantizar un resultado estelar para el fabricante japonés.
Dani Sordo completó la prueba en cuarta posición, pero el español sacrificó su resultado cuando incurrió en una penalización al retrasarse en la salida de la asistencia final para permitir que su compañero de equipo Neuville subiera del quinto al cuarto lugar y sumara más puntos en el campeonato.
Había más tácticas de equipo detrás. Esapekka Lappi fue sexto, pero adoptó la misma estrategia que Sordo para que el líder del equipo de los Citroën C3, Sébastien Ogier, subiera del octavo al séptimo puesto. Lappi perdió dos puestos y Andreas Mikkelsen también se benefició al heredar la sexta posición.
Ogier y Lappi tuvieron problemas con el subviraje y el campeón del mundo Ogier ahora va por detrás de Tänak a 40 puntos y Neuville a siete.
Gus Greensmith y Takamoto Katsuta completaron el top 10.
El campeonato volverá a la acción el próximo mes para el Rallye de Turquía, que tendrá lugar en Marmaris del 12 al 15 de septiembre.
wrc.com


CLASIFICACION

1.-Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3:15:29.8
2.-Kris Meeke / Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC) +20.8
3.-Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +36.0
4.-Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +58.6
5.-Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:16.6
6.-Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:46.2
7.-Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Citroen C3 WRC) +1:56.3
8.-Esapekka Lappi / Janne Ferme (Citroen C3 WRC) +2:02.2
9.-Gus Greensmith / Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC) +6:22.2
10.-Takamoto Katsuta / Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC) +8:19.2

Tänak consigue un hat-trick