viernes. 29.03.2024

Ott Tänak ha lanzado un ataque en los bosques helados de Laponia al ganar los dos primeros tramos y lograr una buena ventaja en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox ayer viernes por la noche.

El estonio fue el mejor de los participantes en el primero de los tres días de acción en el Ártico. Fue el más rápido en la primera especial de Sarriojärvi, de 31,05 km, con una diferencia de 3,6”, antes de superar a sus rivales por casi 10” en la repetición del mismo tramo ya de noche.

Tänak regresó a la parada nocturna de Rovaniemi con una ventaja de 16,2” sobre su compañero de equipo en el Hyundai i20, Craig Breen, mientras que el héroe local, Kalle Rovanperä, quedó tercero a 20,4” con un Toyota Yaris.

Los neumáticos Pirelli proporcionaron un agarre increíble, ya que la goma con tacos de tungsteno mordía las pistas cubiertas de nieve y hielo. Tänak fue uno de los pocos pilotos que apostó por un solo neumático de repuesto para las dos especiales.

"Intenté ser lo más fino posible con los neumáticos en la superficie dura", dijo. "Todavía es muy, muy pronto en el rallye, así que no hay razón para pensar en nada. Ha sido un tramo desafiante como la típica montaña rusa de Finlandia, muy técnica".

Breen, que regresaba al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras una ausencia de cuatro carreras, volvió rápidamente a la rutina. Los tres mejores tiempos en ambas especiales situaron al irlandés por delante del joven Rovanperä.

Los tiempos parciales del primer tramo del finlandés fueron más rápidos que los de Tänak, pero un error después del punto medio frenó su progreso. En las pistas plagadas de complicadas crestas ciegas, registró la velocidad máxima, marcando unos notables 204,8 km/h en la segunda pasada.

"Me quedé atrapado en un banco de nieve durante un rato. Pensaba que tenía más margen al entrar en un cruce, pero me he ido largo y he golpeado la parte trasera. No podemos volver a cometer errores como ése", dijo el piloto de 20 años.

Thierry Neuville puso su tercer i20 entre los cuatro primeros. El belga se quedó a 9,4” de Rovanperä y se quejó de subviraje en la segunda pasada, pero tenía 2,2” de ventaja sobre el Toyota Yaris de Elfyn Evans, quinto.

Teemu Suninen fue sexto con un Ford Fiesta, y Takamoto Katsuta ocupó la séptima plaza a 4,3” con otro Yaris.

Oliver Solberg logró un buen octavo puesto en su debut en el campeonato con un World Rally Car. El joven cometió un pequeño error en la especial inicial con su i20, pero fue cuarto en la segunda pasada, a pesar de ser copilotado por Seb Marshall por primera vez ya que su habitual acompañante no lo pudo hacer.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, fue noveno con su Yaris, a casi 50 segundos de la cabeza. Las condiciones de la carretera mejoraron progresivamente, por lo que el primer puesto del orden de salida resultó una tarea difícil para el francés, especialmente porque las ráfagas de nieve dejaron polvo suelto en la superficie para la segunda pasada.

Gus Greensmith completó la clasificación de los diez primeros con su Fiesta, y las esperanzas de Pierre-Louis Loubet sufrieron un revés en la segunda pasada cuando perdió más de 3min 30seg tras cambiar un neumático pinchado.

El grueso del rallye tiene lugar en la segunda etapa de hoy sábado. Se recorre una ruta compacta en el sentido de las agujas del reloj al sureste de Rovaniemi en dos ocasiones, con una asistencia intermedia. El último tramo transcurre de noche y las seis especiales suman 144,04 km de recorrido cronometrado.

wrc.com

 

 

CLASIFICACION 1 ETAPA
1.-O. Tänak / M. Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) 31: 50.7
2.-C.Breen / P. Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC) +16.2
3.-K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +20.4
4.-T.Neuville / M. Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC) +29,8
5.-E. Evans S. Martin (Toyota Yaris WRC) +32.0
6.-T. Suninen / M. Markkula (Ford Fiesta WRC) +34,5
7.-T. Katsuta - D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +38.8
8.-O. Solberg / S. Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) +45.9
9.-S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +49.8
10.-G. Greensmith / E. Edmondson (Ford Fiesta WRC) +1: 05.8

Tänak toma el mando en el país de las maravillas invernales