jueves. 25.04.2024

Dos pilotos en el podio el sábado y tres el domingo. Audi ha realizado un magnífico inicio de la era turbo del DTM en el Circuito de Hockenheim. Después de que Mike Rockenfeller y Robin Frijns subieran al podio en una primera carrera el sábado marcada por la lluvia y el frío, la cita del domingo resultó más apasionante aún: René Rast, piloto del equipo Audi Sport Team Rosberg, utilizó una estrategia valiente, que le sirvió para ganar por delante de Nico Müller y Robin Frijns, ambos pilotos de Audi Sport Team Abt Sportsline.

Después de la batalla del sábado bajo la lluvia, los espectadores pudieron ver el domingo en seco la primera demostración verdadera de fuerza de los coches de la Clase 1. El claro ganador, después de 37 emocionantes vueltas, fue el Audi RS 5 DTM, con su nuevo motor turbo de dos litros y cuatro cilindros, que rinde 610 CV de potencia.

Bram Schot, CEO de AUDI AG, fue testigo del triplete de la marca desde el pit lane y quedó impresionado con el DTM. “Me he divertido mucho. El ambiente, el entusiasmo que existe en el campeonato, las prestaciones… es un campeonato adictivo”.

El Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, declaró tras la carrera: “Sinceramente, me he quedado sin palabras. Después de la clasificación no esperábamos este resultado. Elegimos una estrategia agresiva para René y los tiempos que marcó fueron increíbles. Nico y Robin también hicieron una gran carrera. Es un fantástico resultado para Audi y una dulce recompensa al trabajo tan duro que hemos realizado en los últimos meses. En cuanto al DTM, es un exitoso inicio para su nueva era turbo”.

René Rast volvió a mostrar un rendimiento excepcional. El domingo, después de un problema en la sesión de clasificación, el piloto alemán tuvo que conformarse con la decimosexta posición en la parrilla. A pesar de ello, el campeón del DTM en 2017 logró su undécima victoria en el campeonato. El equipo Audi Sport Team Rosberg le llamó a boxes para cambiar sus neumáticos durante un periodo de coche de seguridad. El piloto de Audi usó la ventaja de sus neumáticos nuevos y en solo siete vueltas pasó del decimoquinto al primer puesto. Durante la parada en boxes obligatoria en la vuelta 22 solo perdió la primera posición durante unos momentos y después pilotó hacia la victoria con autoridad.

“Adelantar a casi toda la parrilla en solo unas vueltas es especialmente divertido para un piloto de carreras”, declara Rast. “Tengo que dar las gracias a Audi Sport, al equipo Rosberg y a los mecánicos, que lo dieron todo. Realizamos una estrategia brillante. Solo tuve que llevar el coche hasta la bandera a cuadros. ¡Menudo día”.

Nico Müller y Robin Frijns, que empezaron la carrera del domingo desde la segunda fila de la parrilla y con estrategias diferentes, acabaron en la segunda y tercera posición, completando el triplete de Audi. Müller realizó una sensacional salida y pasó de la cuarta a la segunda plaza, mientras que Frijns cayó al séptimo puesto. El holandés adelantó después a varios pilotos, en la recta final de la carrera.

“Después del difícil día de ayer, esta era la respuesta esperada”, dijo Müller. “Me divertí mucho sobre la pista y estoy seguro de que la carrera también ha sido buena para los fans”. Su compañero, Robin Frijns, también se mostró satisfecho: “Ha sido una carrera loca. Tuve una mala salida, que me obligó a remontar. El coche se comportó muy bien. Doy las gracias a Audi y a los chicos de ABT”.

Jamie Green, noveno, también sumó puntos el domingo, a pesar de que el británico fuese sancionado con un drive-through por una colisión con otro piloto. Después de su buen resultado el sábado (segundo y quinto puesto), el equipo Audi Sport Team Phoenix no tuvo suerte en la segunda carrera: Mike Rockenfeller (pérdida de aceite) y Loïc Duval (salida de pista) tuvieron que retirarse al inicio.

Después de las dos primeras carreras de la temporada, Audi lidera el campeonato de marcas del DTM con 110 puntos, seguido de BMW (93) y de Aston Martin (9). En la clasificación por equipos, el Audi Sport Team Abt Sportsline es líder. Entre los pilotos, Robin Frijns es segundo, a solo tres puntos de Marco Wittmann (BMW), seguido de René Rast, tercero. Las dos próximas carreras del DTM se disputarán en Zolder, Bélgica, los días 18 y 19 de mayo.

Una victoria y cinco podios para Audi en la primera cita del DTM