sábado. 20.04.2024

El Campeonato de España de montaña celebró en la subida a Guía de Isora su tercera prueba del 2019. La competición tinerfeña se disputó los días 7, 8 y 9 de junio, con buenas temperaturas pero cielo cubierto a lo largo de las dos jornadas de carrera, y deparó magníficos registros, con records para los ganadores de las tres categorías del certamen nacional en el técnico trazado de 5,2 kilómetros que parte de Playa de San Juan. 
La victoria absoluta y en la categoría 1 fue para el asturiano Javi Villa (BRC) mientras que tanto en la 2 como en la 3 se impusieron pilotos canarios, con triunfos respectivamente para Javier Afonso (Silver) y Luis Monzón (Audi).

CATEGORIA 1

Claro dominio de Javi Villa en la categoría 1. El piloto asturiano rodó con su BRC BR53 por debajo del record de la prueba ya en los entrenamientos del sábado y dejó sentenciada la competición en las dos mangas de carrera que cerraron la jornada. Su crono de 2:53.460 en la primera significaba un nuevo record de la subida, además de situarle con una clara ventaja de más de diez segundos sobre el segundo clasificado, el marbellí Christian Broberg y su Radical. Una diferencia que fue aún mayor en la segunda subida oficial, en la que el piloto de BRC se quedó a apenas una décima de su crono previo. 
El domingo, Villa rubricó su triunfo rebajando de nuevo el record de la subida en la última manga de carrera, con un tiempo de 2:51.452, para adjudicarse definitivamente tanto la victoria absoluta como la primera posición en la categoría 1. Broberg también consiguió en la subida final su mejor crono del fin de semana y se clasificó segundo de la categoría 1, aunque le faltaron unas centésimas para ocupar el segundo puesto en la general scratch, en la que concluyó tercero. 
El podio de la categoría 1 lo completó el piloto de La Gomera José Manuel González al volante de otro BRC BR53, con el que terminó por delante de la ibicenca Mari Pau Huguet, que sumó el máximo de puntos en el grupo CM+ con su Talex.

La victoria de Villa es la tercera consecutiva que logra esta temporada y consolida su posición de líder en la clasificación general de la categoría 1 del Campeonato de España de Montaña.

CATEGORIA 2

La categoría 2 deparó de nuevo una interesante lucha, llena de alternativas. El sábado, el piloto canario Javier Afonso fue el más rápido en la primera subida de carrera, situando su Silver Car S3 algo más de tres décimas por delante del BRC B49 del navarro Garikoitz Flores. El vigente campeón replicó en la segunda manga oficial logrando el mejor crono, mientras que Afonso, que partía al final del grupo de participantes, al no estar entre los prioritarios que abren este año cada subida, se veía afectado por la lluvia que caía en la zona más alta del trazado y no podía refrendar su anterior registro. Una circunstancia que también afectaba al cántabro Domingo Estrada, tercer clasificado al término de la primera subida de carrera. 
Todo quedaba por decidir para la última manga oficial, disputada el domingo a partir de las 12 del mediodía. Tanto Flores como Domingo bajaban de 3:03 logrando sus mejores registros del fin de semana, pero Afonso rebajaba aún más su tiempo de la víspera y cruzaba la meta en 3:00.906, estableciendo un nuevo record para los vehículos del grupo CM-Promoción y logrando tanto la victoria en la categoría 2 del nacional como la segunda posición en la clasificación general absoluta de la subida tinerfeña. 
Para Garikoitz Flores era finalmente la segunda posición de la categoría 2 en el cómputo total del fin de semana, justo por delante de Domingo Estrada, que completaba el podio. Ambos habían llegado a Guía de Isora empatados al frente de la general del certamen, por lo que ahora el piloto navarro vuelve a ser líder en solitario, seguido a dos puntos por el cántabro.

CATEGORIA 3

Los pilotos canarios fueron los grandes protagonistas en la categoría 3 del Campeonato de España, cuyo resultado, en lo que a la primera posición se refiere, quedó virtualmente decidido el sábado. El veterano Luis Monzón fue el más rápido en las dos subidas oficiales celebradas a lo largo del día, rodando en ambas a ritmo de record con su Audi R8 para sentenciar la prueba en la manga que cerraba la jornada, cuando logró un crono de 3:09.279 que es el nuevo tope del trazado en lo que a vehículos carrozados se refiere. 
El segundo mejor tiempo en las dos subidas de carrera del sábado fue para otro piloto de las islas, Enrique Cruz, que rodó con su Porsche en 3:12 en ambas mangas, superando al vigente campeón nacional de la categoría, el andorrano Gerard De la Casa, cuyo Subaru sufrió problemas de motor que le impidieron salir en las mangas de entrenamientos. 
Ni Monzón ni Cruz tomaron parte en las subidas del domingo, lo que permitió a De la Casa acabar superando al piloto del Porsche por 57 milésimas en el cómputo total gracias a su tiempo de 3:11.295 en la última manga de la carrera. Cruz fue finalmente tercero de la clasificación de carrozados y primero en la clase 6. 
Otros dos pilotos locales ocuparon la cuarta y quinta posición de la categoría 3. Cuarto acabó Nauzet Brito, con Porsche, y en el quinto lugar terminó Pedro Javier Afonso, primer clasificado de la clase 7 con su Ford Fiesta R5. A continuación se clasificó el malagueño Salvador Tineo, primero de la clase 8 y sexto de carrozados con su Mitsubishi EVO IX, resultado que sitúa al joven piloto andaluz al frente de la general de la categoría 3 del Campeonato de España de Montaña. 
Triunfos locales también en la clase 9, dominada por Félix David Alonso, con su Citroën Saxo, y en la 10, que se decantó a favor de Sebastián Machado y su Ford Escort MKI por delante del almeriense Miguel Ángel Clemente y su Seat 124D. 
La próxima cita del certamen tendrá lugar en la subida Alp2500, en el Pirineo catalán, los días 12, 13 y 14 de julio.

Victoria con record para Javier Villa en Isora