viernes. 19.04.2024

El joven Gil Membrado consiguió decantar a su favor la espectacular lucha que sobre la pista de Prerov, entre varios pilotos que disputaron el segundo meeting del FIA Cross Academy Trophy 2021.
Así pues, Membrado repitió en lo más alto del podio, en esta ocasión acompañado por Etan Peppujol (FRA) a su derecha y el piloto local Stanislav Brousek en el tercer cajón del podio.
La parrilla estuvo formada por 12 pilotos, esta vez de ocho nacionalidades diferentes, a los mandos de los vehículos que tiene disponibles (12) la estructura de la familia Neuville.


Una escenario que combinaba zonas técnicas con curvas muy rápidas y un salto espectacular.
En el warm-up inicial del meeting, Gil tuvo su primer contacto con la pista checa, marcada por unas características muy particulares. En estas primeras vueltas ya estuvo entre los más rápidos de la parrilla con un mejor crono de 45”557.
La progresión, como era de esperar, se inició en los entrenamientos cronometrados en los que además de mejorar posiciones en la clasificación de la tanda anterior, rebajó considerablemente el tiempo de su vuelta rápida (43”120).
A resaltar, después de la disputa de esta primera manga, la gran igualdad que había entre varios de los pilotos participantes (hasta 7 pilotos separados por 1”). Sin duda, el tiempo perdido en un despiste en cualquiera de las mangas sería complicado de recuperar.
En las series calificativas siguió la misma línea, aunque en este caso el salir a competir con la pista más o menos mojada siempre tiene consecuencias. De las tres mangas disputadas a Membrado se le tuvieron en cuenta en esta clasificación intermedia las dos primeras, las mejores en cuanto a posición (2ª plaza en ambas). En la tercera, el toque de un rival al inicio, con trompo incluido, le obligó a hacer una gran remontada acabando tercero. En la clasificación mencionada (series calificativas) ocupó la 4ª plaza, por tanto esta sería la posición que ocuparía en la parrilla de la final.
Antes de competir en la final, Membrado nos comentaba con estas palabras como había sido su participación en Prerov hasta ese instante: “En la primera manga de entrenos salimos con la pista regada, en la siguiente lo teníamos que hacer con la pista seca. Esto no se cumplió, antes de la segunda serie la pista no se secó, lo que provocó que nadie pudiera rebajar su crono.
Este detalle tuvo consecuencias negativas para nosotros, en las clasificatorias tuvimos que salir desde la segunda posición. Con todo en la primera nos situamos rápidamente líderes, pero al final de la primera vuelta en piloto noruego, que posteriormente fue el vencedor, nos adelantó en un lugar inesperado”.


En la final, Membrado mantuvo su habitual sangre fría y no falló.
En esta final el piloto del RACC demostró, una vez más, que controla la tensión en los momentos difíciles de manera increíble para su edad (13 años), completando una excelente final. Al pasar por la línea de meta después de la primera vuelta ya era líder y a partir de este instante se fue distanciando paulatinamente de sus rivales, hasta cruzar la bajo la bandera cuadriculada en una primera posición, que además, le dio el triunfo en la segunda prueba del European FIA Cross Academy Trophy 2021.
Una vez finalizada la final, el piloto comentaba el desenlace de la final de esta manera: “Saliendo desde detrás (4ª plaza) era muy importante mejorar posiciones desde el inicio para no entrar en las luchas típicas de las primeras vueltas y así evitar que algún rival se escapara. Todo salió bien y antes de finalizar la primera vuelta vi la posibilidad de situarme primero y no lo dudé”. Además añadía: “Estamos muy contentos con estos dos triunfos y de estar al frente de este certamen, pero no nos podemos relajar, los rivales van muy rápido, nosotros tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando y que no nos sorprendan”.
Después de disputados las dos pruebas iniciales, la clasificación provisional del trofeo está de la siguiente manera:
1.-Gil Membrado (SPA) 67 puntos,

2.-Etan Pepujol (FRA) 61 puntos

3.-Pol Duran (SPA) 43 puntos

4.-Stanislav Brousek (CZE), 39 puntos

5.-Nathan Ottink (NLD), 38 puntos

Sin tiempo para relajarse, Gil y su equipo dejan la Repúlblica Checa para dirigirse a Estonia, en donde esta misma semana tendrá dos jornadas de test con el Peugeot 208 (R2), con Rogelio Peñate a su derecha, y durante el fin de semana (días 28 y 29) disputará el Rallye Louna-Eesti válido para el campeonato de la mencionada república báltica.

 

 

 

Victoria de Gil Membrado en el Autocross de Prerov