Victoria y liderato para Ott Tänak

Infomotor, 18 Febrero 2019

Ott Tänak lograba ayer domingo una victoria contundente en el Rallye de Suecia y pasa a liderar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez en su carrera.

Con su Toyota Yaris ganó también el tramo final por las pistas cubiertas de nieve y hielo para subir a lo más alto del podio en la segunda prueba del WRC por 53,7 segundos. El éxito del estonio le sitúa como líder del certamen con una ventaja de siete puntos en la clasificación general.

Tänak lideró la prueba de cuatro días, pero cedió éste cuando las condiciones se volvieron en su contra el viernes por la tarde. El sábado recuperó la iniciativa y cuando su rival más cercano, Teemu Suninen, se salió en la nieve, Tänak heredó una cómoda ventaja de medio minuto.

Lo amplió a casi un minuto, lo que en los últimos tramos del domingo cerca de la base de rallye de Torsby fueron casi un paseo.

Con este resultado se ha convertido en el cuarto piloto no escandinavo en ganar el único rallye de invierno puro del campeonato y dedicó su éxito a su mentor y compatriota Markko Märtin.

"Sé lo duro que mi buen amigo Markko luchó en su carrera para ganar aquí en Suecia y que una vez estuvo muy cerca. Estoy contento de que finalmente lo hayamos conseguido y de que ahora hayamos conseguido esta victoria en el equipo", declaró Tänak, que ha logrado su séptimo triunfo en el WRC.

Hubo una batalla espectacular a cuatro bandas por las plazas restantes del podio. La ventaja de 4,4 segundos de Esapekka Lappi sobre Thierry Neuville al entrar en la última especial del Wolf Power Stage parecía estar disminuyendo, pero un decidido ataque en los últimos kilómetros le aseguró el segundo puesto.

El finlandés, que pilota un Citroën C3, terminó 3.0 segundos por delante del Hyundai i20 de Thierry Neuville y agradecido de haber sobrevivido a un trompo en quinta velocidad el viernes cuando casi volcó.

El belga Neuville también superó varios trompos en la nieve durante el fin de semana para terminar con una ventaja de 8,7 segundos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. El noruego era segundo, pero al final no pudo igualar su ritmo.

Elfyn Evans se clasificó quinto con un Ford Fiesta después de un fin de semana duro, con su compatriota Kris Meeke completando los seis primeros puestos con el Yaris. Sébastien Loeb, se defendió adaptando sus notas a las rápidas pistas suecas para acabar séptimo.

Pontus Tidemand, por su parte, llevó su Fiesta a la octava posición en la carrera de casa, con el ganador del WRC 2, Ole Christian Veiby y Janne Tuohino, completando la tabla de clasificación.

El campeonato pasa ahora a la tierra, por primera vez en esta temporada, disputándose el Rallye de Guanajuato México, el cual tiene su sede en León y se celebrará del 7 al 10 de marzo.

wrc.com

 

CLASIFICACIÓN FINAL