Noticias | Fórmula 1

Villeneuve y Lemarié, en busca de talento para la F1 en España

Los ex pilotos de Formula 1 han presentado en Barcelona el programa FEED Racing, una iniciativa que pretende dar una oportunidad a un joven talento, con el objetivo final de que llegue a la máxima categoría automovilística.
Los chicos y chicas que se apunten al programa deben tener entre 14 y 21 años y no haber competido nunca en fórmulas. Los más rápidos irán superando eliminatorias hasta encontrar el vencedor de la primera edición.
El premio será competir con el equipo Carlin en la F4 británica, es decir, la mejor combinación posible entre campeonato y equipo”, según Lemarié.
“En el pasado, el talento era más importante que el dinero para llegar a la Formula 1. Por eso queremos recuperar este espíritu y ofrecer oportunidades a quienes tienen un sueño y quieran perseguirlo”, explica Jacques Villeneuve.

El campeón del mundo de F1 Jacques Villeneuve y el ex piloto de F1 Patrick Lemarié han presentado este martes en el Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet de Barcelona el pionero programa FEED RACING, destinado a ayudar a jóvenes pilotos en su camino hacia la máxima categoría automovilística.
Después de iniciar hace unos meses su primera edición en Francia, FEED Racing llega a España para buscar un candidato o candidata que tendrá la oportunidad de disputar una temporada completa en un campeonato europeo de referencia de F4. Para participar sólo hay unos requisitos mínimos: tener entre 14 y 21 años y no haber competido nunca con un fórmula. Nunca antes un campeón del mundo de F1 se había involucrado en una iniciativa para promocionar el talento, independientemente del origen, la experiencia y sin que los recursos económicos supongan una limitación.
El proyecto nació en Francia con visión internacional de la mano de Patrick Lemarié, que fue uno de los jóvenes pilotos que salieron del Volante Elf, campeón de karting de Francia (1986), piloto probador del equipo BAR de F1 (1999-2002), vencedor de las  ELMS (2001) y que durante años ha sido instructor de pilotos; y de Jacques Villeneuve, campeón del mundo de F1 (1997), Campeón de la Indycar (1995), ganador de la Indy 500 (1995) y segundo en las 24 Horas de Le Mans (2008).
En los últimos 15 años no ha habido ningún programa para ayudar a los jóvenes talentos. Los karts son muy caros y resulta casi imposible demostrar el talento que uno tiene. Nosotros buscamos talento y por eso abrimos esta iniciativa de FEED Racing a los jóvenes que sientan pasión, independientemente de su nacionalidad, género o experiencia. El premio será competir con el equipo Carlin en la F4 británica, es decir, la mejor combinación posible entre campeonato y equipo", detalla Lemarié.
Disputar campeonatos internacionales de karting cuesta unos 100.000 euros por año. Para dar el salto a los fórmulas, se necesitan entre 200.000 y 450.000 euros por una temporada de F4, y en el caso de la F3, el salto es de 600.000 euros. El incremento es cada vez mayor hasta llegar a la F1, de modo que la disponibilidad económica juega un papel determinante y eso puede suponer un freno para el talento, algo que a Villeneuve le gustaría cambiar: “En el pasado, el talento era más importante que el dinero para llegar a la Formula 1. Por eso queremos recuperar este espíritu y ofrecer oportunidades a quienes tienen un sueño y quieran perseguirlo. El cronómetro decidirá quién pasará de ronda, pero también reservaremos alguna plaza para aquellos pilotos que demuestren una mayor progresión. Nos encantaría que algún día uno de nuestros pilotos llegase a la F1 porque nos daría un gran prestigio".
Las primeras jornadas del FEED Racing 2019 se desarrollaron a mediados de abril y participaron 16 jóvenes, de los que 3 eran chicas, de 6 nacionalidades diferentes, una prueba más del carácter internacional del proyecto. Las siguientes tandas, para las que aún quedan plazas disponibles, tendrán lugar el 11, 12, 13, 30 y 31 de julio y el 15, 16, 17 de julio y 1 y 2 de agosto en el circuito de Magny-Cours, con varios monoplaza F4 Mygale de idénticas características para asegurar la máxima igualdad de posibilidades. La selección continuará los meses de septiembre y octubre hasta llegar a la final prevista para mediados de noviembre.
En la fase inicial, cada aspirante tendrá un total de 5 días de formación y pilotaje repartidos en dos partes. La primera será de 3 días y estará estructurada de forma que los aspirantes recibirán clases teóricas que se complementarán con las prácticas. En total, efectuarán 28 vueltas cada uno por día. Los siguientes dos días serán únicamente en pista y los tiempos contarán para la clasificación. Los 48 más rápidos (a una vuelta y en el promedio de cinco vueltas) pasarán a cuartos de final. De ahí, los 24 más rápidos accederán a semifinales y a la final llegarán los 5 mejores. El premio para el ganador será una temporada completa en el campeonato inglés de F4 con un monoplaza del reputado equipo Carlin, la mejor escudería del certamen, de la que han salido multitud de F1.

Primer stage FEED Racing 2019 (sbt ESP) from Mediagé Comunicación on Vimeo.


Las inscripciones pueden tramitarse a través de la web www.feedracing.fr o llamando al teléfono +33 (0) 386 21 86 34, a razón de 11.500 euros por aspirante.
El acto de presentación de FEED Racing en España ha contado con la participación Joan Ollé, Presidente de la Federación Catalana de Automovilismo, que ha valorado muy positivamente la iniciativa: "Estamos convencidos de que es un proyecto ilusionante que brindará la oportunidad a muchos jóvenes de tener un contacto con monoplazas, de forma asequible. Nos gustaría que fuera el camino para volver a tener pilotos en la F1".
En el mismo sentido se ha expresado Antoni Reig, Director del Consell Català de l’Esport, que ha ejercido de anfitrión del evento: “Agradecemos a FEED Racing su iniciativa y les felicitamos porque se trata de una oportunidad para nuestros jóvenes. Catalunya huele a gasolina y cuenta con varios ex pilotos de Formula 1, así que esperamos que este proyecto sirva para ayudar a aflorar nuevos talentos".