28 de Septiembre 2020
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Wagoneer regresa como la extensión Premium de Jeep

Infomotor, 07 Septiembre 2020

El nuevo Grand Wagoneer Concept, presentado  en Detroit, marca el renacimiento de un icono americano y anticipa la visión moderna del próximo SUV premium de Jeep.

El debut del llamativo y sofisticado Grand Wagoneer Concept posiciona el legendario nombre Wagoneer como la extensión premium de la marca Jeep. Wagoneer definirá al concepto “American Premium” ofreciendo una experiencia de cliente única y sin precedentes.

El Grand Wagoneer Concept cuenta con amplia tecnología vanguardista que incluye un sistema de propulsión electrificado, sistemas 4x4 todoterreno sofisticados, y una inigualable selección de elementos interiores lujosos y de primera calidad, entre los que hay que destacar la primera pantalla para el pasajero en un SUV.

Nacido en Estados Unidos en 1962 como modelo 1963, Wagoneer fue el precursor del SUV moderno al convertirse en el primer vehículo con un sistema de tracción en las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática. Dos décadas más tarde, el Grand Wagoneer de 1984 simbolizó el nacimiento del SUV premium, proporcionando a los compradores una combinación sin precedentes de elementos de serie que incluían tapicería de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y sistema de aislamiento acústico, con un aumento espectacular de la potencia y el torque.

Siempre a la vanguardia, aquella familia de vehículos exhibía un diseño artesanal y, al mismo tiempo, irradiaba clase, elegancia y distinción. Esa fórmula se mantiene en el nuevo Grand Wagoneer Concept.

Con este nuevo vehículo concepto, el Grand Wagoneer ofrece – por primera vez en su historia – una espaciosa tercera fila de asientos.

Las versiones de producción del Wagoneer y el Grand Wagoneer están programadas para llegar a los concesionarios el próximo año y serán fabricadas en la planta de Warren, Mich., cerca al centro de Detroit. Como un guiño a su lugar de fabricación y a los cuarteles generales de la compañía, el techo panorámico de cristal exhibe un mapa de la ciudad y de su área metropolitana. 

Cuando llegue la versión de producción del Grand Wagoneer el próximo año, contará con una capacidad líder, cortesía de tres sistemas 4x4 disponibles y la reconocida suspensión neumática Quadra-Lift, dinámica de conducción premium con suspensión delantera y trasera independientes, capacidad de remolque inigualable, rendimiento potente, tecnología avanzada, seguridad y conectividad, un nuevo nivel de comodidad y volumen total para pasajeros –  envuelto por un elegante y deslumbrante diseño.

EL SUV PREMIUM DEFINITIVO, OFRECIENDO HERENCIA Y ARTESANÍA AMERICANA

El Grand Wagoneer Concept es la referencia del SUV premium del futuro en el mercado con una apuesta firme por la modernidad y la autenticidad. 

Su imponente diseño exterior está dominado por la impactante carrocería azul claro Artic Ice en la que destacan, sobre la parrilla, las letras Wagoneer iluminadas. El equipo de Diseño creo una fuente exclusiva para la ocasión. 

Otros detalles llamativos son los detalles en color negro Obisidian Black y la icónica parrilla de siete barras que, en esta nueva interpretación, exhiben una obscura pantalla. El espacio superior y el existente entre las barras está iluminado por varios LEDs con un diseño original, algo que contribuye a enfatizar las dimensiones del paragolpes delantero. A ambos lados de la parrilla se ubican proyectores LED bifuncionales acoplados en madera de teca genuina. 

La funcionalidad de un diseño Premium tiene su máxima expresión en las placas protectoras delanteras y en los ganchos de remolque en aluminio negro.

Visto desde el lateral, el Grand Wagoneer exhibe una figura distinguida y poderosa que se alza sobre las llantas de aluminio de 24 pulgadas cubiertos por los pasos de rueda trapezoidales, señas de identidad del histórico Wagoneer, y con detalles en 3D. Los centros de las llantas exhiben el logo del Wagoneer. En el tercio inferior de ambas puertas frontales figura la palabra Grand Wagoneer en relieve con letras en aluminio y detalles en cobre. Una bandera americana rodea las letras y rinde tributo al país de origen de la marca.

Las luces LED envuelven la parte trasera del vehículo y crean una solida forma y una imagen más sofisticada que refuerza la declaración estética de este concepto. Un sutil difusor se ubica bajo la puerta trasera para mejorar la aerodinámica del vehículo.

El paquete completo de luces LED exteriores, que incluyen grupos ópticos delanteros, traseros y luces antiniebla, permiten al Grand Wagoneer Concept brillar en cualquier entorno. La elegancia de este concepto queda de manifiesta incluso antes de abrir las puertas. Mediante activación remota, el conjunto de luces LED exteriores captan la atención de todo el mundo con una secuencia de “bienvenida” que parece revivir al concepto. 

Un amplio techo panorámico proporciona abundante luz natural a todos sus ocupantes y expande visualmente el espacio interior del vehículo. Está rodeado por dos barras del techo con cuatro amarres de doble presilla con madera de teca y un entramado de bronce. La madera teca, elegante y resistente al mismo tiempo, ha trascendido un uso casi exclusivo en yates, y hoy es la madera premium de elección de diseñadores de distintas industrias.

 

 

UN INTERIOR QUE CREA UN LUJOSO AMBIENTE

El Grand Wagoneer representa lo máximo en interiores para SUVs premium de gran tamaño gracias a su moderno estilo americano y su meticulosa elaboración plagada de detalles y elementos exclusivos. 

Haciendo honor a su nombre, el Grand Wagoneer Concept ofrece un enorme interior para siete personas gracias a sus confortables dos primeras filas con butacas independientes y a una tercera fila de asientos para tres pasajeros (la primera vez que se ofrece en un Grand Wagoneer). La relajada atmósfera interior, acentuada por el uso de luz de ambiente personalizable tanto en color como en intensidad, ofrece una sensación de confort para todos los ocupantes.

La amplitud del espacio interior se refuerza con grandes ventanas que recuerdan a las de un invernadero, una característica que distinguió al Grand Wagoneer original y que Jeep recupera para esta interpretación moderna. Al igual que aquel ofrecía “una ventana al mundo” para los ocupantes, el Grand Wagoneer Concept, inspirado por el diseño arquitectónico y el transporte de primera clase, crea un exclusivo entorno para cada pasajero.

La gran mayoría de los elementos de interior rinden tributo a la rica historia del Grand Wagoneer, como, por ejemplo, el volante de dos brazos. La apertura de la puerta del conductor revela una inscripción en el filo exterior del panel de instrumentos -EST. 1963- que homenajea al primer Wagoneer de producción.

MATERIALES SOSTENIBLES

El Grand Wagoneer Concept dota al interior premium y más espacioso de la historia de mayor refinamiento y distinción. Dentro del habitáculo una lámina de cristal de ónix recorre el panel de instrumentos en toda su extensión para remarcar de manera elegante la amplitud del habitáculo. El vidrio es un material sostenible y totalmente reciclable que aporta beneficios medioambientales y está hecho de una abundante materia prima natural. 

Esta franja de vidrio de ónix parece flotar sobre una placa estructural de aluminio sin procesar, el mismo material utilizado para los altavoces de las puertas, la palanca de velocidades y los contornos de las salidas de ventilación. También exhibe, por todo el panel de instrumentos y en las puertas delanteras, una incrustación 3D de madera de sicómoro tratada térmicamente y la palabra Grand Wagoneer inscrita en aluminio en el panel de instrumentos del lado del copiloto. 

Bajo la placa de aluminio estructural, emerge la consola central que añade un elemento de diseño fluido a la espaciosa cabina.

Mientras el Grand Wagoneer original se caracterizó por la profusa utilización de madera en el exterior, el Grand Wagoneer Concept lo hace por el masivo uso de ese mismo material en el interior. Este es solo uno de los innumerables ejemplos de cómo el equipo de diseño ha sido capaz de relatar un nuevo capítulo del vehículo primitivo de una manera moderna. 

Otros detalles interiores sostenibles incluyen un techo tapizado de un tipo de cuero de ante premium reciclable hecho a partir de microfibras, tapetes de fibra Thrive – un material reciclado – y tapicería de material sintético sostenible para asientos, consola, puertas y panel de instrumentos.

TECNOLOGÍA INTERIOR

El espacio total de panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera pantalla de 12.3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor. Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”.

La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.

El sistema Uconnect 5 proporciona velocidades de operación que son 5 veces más rápidas que las de la generación anterior. Dispone de mayor conectividad y de más contenidos, es más práctico y añade mayores posibilidades de personalización, lo que lo convierten en el sistema Uconnect más avanzado de la historia. Adicionalmente, el sistema operativo Android del Uconnect 5 sienta las bases para acceder a un amplio catálogo de aplicaciones que dan respuesta inmediata a las crecientes demandas en materia de experiencia de usuario.

El Grand Wagoneer Concept cuenta con el único sistema de audio para vehículo fabricado por McIntosh. La histórica marca de lujo americana, reconocida por sus célebres sistemas de sonido para el hogar, ofrece un equipo con 23 altavoces hechos a la medida para este concepto y conectados a un amplificador de 24 canales que, en conjunto, proporcionan una experiencia de audio envolvente. Todos los componentes están diseñados en aluminio y en color negro Gloss Black, fieles a la estética de los sistemas McIntosh para el hogar. 

VEHÍCULO ELÉCTRICO

El Grand Wagoneer cuenta con un sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en los próximos años.

La electrificación modernizará a Jeep en su pretensión de convertirse en el líder de la tecnología verde premium comprometida con el medio ambiente. Estos vehículos serán los Jeep más eficientes y ecológicos jamás fabricados y proporcionarán una experiencia de conducción al aire libre tranquila y silenciosa mientras elevan el rendimiento, las capacidades todoterreno y la diversión en carretera a un nivel superior, gracias a un mayor par y una respuesta inmediata.

HISTORIA DEL WAGONEER/GRAND WAGONEER

Nacido en Estados Unidos en 1962, el Jeep Wagoneer fue el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas equipado con una transmisión automática, convirtiéndose así en el precursor de los SUV modernos. Fue también el primer vehículo de sus características en combinar las capacidades de la tracción integral con una calidad de conducción vanguardista, una imagen elegante y un interior premium. La suspensión independiente delantera era opcional, mientras que el sistema Quadra-Trac®, el primer sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente, se introdujo en 1973.

El debut del Grand Wagoneer en 1984 significó la aparición del SUV premium, o a los compradores una combinación sin precedentes de elementos de serie que incluía tapicería de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y sistema de insonorización. Considerado “the gold standard of the SUV market”, el patrón oro del mercado de los SUV, el Grand Wagoneer utilizaba un V8 de 360 pulgadas cúbicas con gran potencia y par, y la mejor capacidad de remolque de su segmento.