jueves. 25.04.2024

Hace veinticinco años, este domingo (22 de noviembre), Colin McRae se bajó de su icónico Subaru Impreza azul y se convirtió en el campeón mundial de rallyes más joven de la historia.

Una gran multitud celebró en el hipódromo de Chester con McRae, el copiloto Derek Ringer y su equipo Prodrive, después de que la victoria en el RAC Rally de Gran Bretaña selló la corona. McRae tenía 27 años y 109 días.

Fue el primer piloto británico en ganar el título tras una de las finales más emocionantes del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

La vida nunca fue igual para el escocés, cuyo rostro aparecía estampado en los boletines de noticias de televisión y en la portada de los periódicos nacionales. Luego se convirtió en uno de los conductores más populares que ha conocido el deporte.

Su logro se celebra en un nuevo documental de televisión del WRC de 30 minutos llamado “Colin McRae: 25 Years A Champion”, en el que el padre y cinco veces campeón británico Jimmy y el jefe de Prodrive, David Richards, reviven gratos recuerdos del éxito de 1995.

La hija de McRae, Hollie, que no nació cuando ganó el título, habla públicamente por primera vez sobre el hombre que era simplemente "papá".

McRae se ganó la reputación de ser uno de los pilotos más rápidos y valientes del WRC. Trágicamente, murió en un accidente de helicóptero en 2007 junto con su hijo, Johnny, y dos amigos de la familia.

Los compañeros de equipo de Subaru, McRae y Carlos Sainz, comenzaron el RAC Rally empatados en los primeras plazas del campeonato después de que las controvertidas órdenes del equipo obligaron a McRae a regalar la victoria al español en la penúltima prueba en España.

La fiebre de los rallyes se apoderó de la nación cuando más de dos millones de aficionados rugieron con su héroe en la final celebrada en los bosques fangosos de Gran Bretaña.

McRae lideró, pero se situó detrás de Sainz después de un pinchazo. Increíblemente, luchó presionando a su colega y de esta forma se hizo con la victoria por 36 segundos y asegurar de esta forma el título por cinco puntos.

 

 

“Siempre me queda en el recuerdo ese final”, recuerda McRae senior. “Las multitudes que estaban allí, fue increíble. Creo que la mayor parte de Lanark (la ciudad natal de la familia) se presentó allí, seguros de que iba a ganar. Una de las cosas que dijo Colin, no recuerdo si fue al final de la última etapa o en Chester, simplemente dijo: “Campeón del mundo, el mundo es un lugar grande, ¿no es así?' Yo siempre lo recordaré".

En el programa McRae senior conduce el famoso Impreza en el circuito de carreras de Kames, donde su entonces hijo adolescente hizo su debut 10 años antes de la gloria del título. El joven conducía un Hillman Avenger libre de impuestos con matrículas falsas, ¡mientras sus inconscientes padres estaban de vacaciones!

Hollie recuerda las aventuras de la infancia en bicicletas y quads, de hecho, cualquier maquinaria con cuatro ruedas y un motor.

"Durante los primeros ocho años de mi vida, realmente no conocía a Colin McRae, el piloto campeón del mundo, solo lo conocía como papá y eso es todo lo que era", dijo. "De vez en cuando iba y hacía algunas cosas bonitas "allá afuera", pero para mí era solo papá.

Se marchaba y hacía cosas geniales y volvía con grandes historias, pero cuando estaba en casa era como el padre de cualquier otra persona. Él era cariñoso, se preocupaba, eso es lo que todavía me queda grabado ".

Richards recuerda la tensión dentro del equipo cuando el campeonato alcanzó su clímax y el impacto de la victoria de McRae.

“Esto fue algo difícil de imaginar, difícil de explicar a cualquiera hoy. Sabes, hemos visto a Lewis Hamilton ganar títulos mundiales en la Fórmula 1, pero esto fue más que eso. Había millones de personas saliendo a ver el evento, fue algo bastante extraordinario”, dijo.

Seis años después de la victoria de McRae, el inglés Richard Burns logró ganar el título de 2001 en otro enfrentamiento de la carrera final.

Ahora el galés Elfyn Evans está intentando emular su éxito y convertirse en el tercer británico en reclamar el preciado título. Lleva una ventaja de 14 puntos sobre su compañero de equipo y seis veces campeón Sébastien Ogier en la prueba final de 2020 en el ACI Rally Monza (3-6 de diciembre) en Italia.

A pesar de su ventaja en puntos, el piloto de Toyota Yaris de 31 años, cuyo padre, Gwyndaf, ganó el título británico en 1996, tendrá que superar el ataque a Ogier.

“Necesitaré estar en mi mejor momento. Con la situación de los puntos tal como está, el campeonato sigue siendo un campeonato abierto. Iremos a Monza tratando de ganar el rallye”, dijo.

 

WRC celebra los 25 años del histórico título mundial de McRae