jueves. 18.04.2024

Bélgica organizará una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de que el Renties Ypres Rallye de Bélgica se añadiera ayer viernes, al calendario del 2021.

La prueba de asfalto tendrá lugar en agosto en fecha por confirmar y reemplazará la propuesta del Reino Unido en Irlanda del Norte, que desafortunadamente se ha aplazado para este año debido a la incertidumbre sobre la financiación pública en relación con la pandemia de Coronavirus.

Bélgica se convertirá en la 35ª nación en organizar una prueba del WRC, la segunda vez que lo pedía, desde que comenzó el certamenrie en 1973. La prueba de noviembre pasado en Ypres fue cancelada debido al Covid-19.

Ypres se celebró por primera vez en 1965 y se ha consolidado como uno de los rallyes más exigentes de Europa. Los ganadores anteriores incluyen al actual piloto de Hyundai Motorsport y héroe local, Thierry Neuville, en 2018, y a su compañero de equipo Craig Breen el año siguiente.

El rallye contará con tres días de competición con un parque de servicio situado en el histórico Grote Markt de Ypres. Jona Siebel, director gerente de WRC Promoter, titular de los derechos comerciales del campeonato, dijo que Ypres sería un encuentro apetitoso para equipos, pilotos y copilotos.

“Ypres ha sido una piedra angular muy popular en los rallyes europeos durante más de medio siglo. Su ascenso al WRC supondrá uno de los retos más duros de la temporada y estoy encantado de que el campeonato finalmente visite Bélgica después del lamentable retraso del año pasado", añadió.

"Su complicada combinación de estrechas carreteras de asfalto con grandes zanjas que bordean las mismas, junto con algunas etapas nocturnas y el potencial de clima mixto, proporcionará muchas emociones a los aficionados".

Siebel reconoció las dificultades del Rallye de Irlanda del Norte para obtener el apoyo gubernamental requerido en tiempos tan desafiantes.

“Es triste que el WRC no disfrute de la belleza de Irlanda del Norte este año, pero la pandemia continúa afectando la economía mundial. Nuestro entusiasmo por una prueba del WRC allí sigue siendo fuerte y esperamos continuar las negociaciones para 2022”, dijo. El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo: "El calendario 2021 se ha desarrollado en el contexto de los desafíos provocados por la pandemia Covid-19 y sabemos que posiblemente nos enfrentaremos a problemas a lo largo de este nuevo año.

Bobby Willis y su equipo han trabajado mucho y han hecho muchos esfuerzos para llevar el WRC a Irlanda del Norte y estamos muy decepcionados de que no haya ningún rallye en el Reino Unido este año", añadió.

“Es una oportunidad para que el Ypres Rallye de Bélgica intervenga después del intento del año pasado. Mostrará el ADN del rallye con un recorrido que une Ypres con Spa-Francorchamps, dos sedes emblemáticas del automovilismo belga. Lo espero con muchas ganas".

En octubre, Renties Ypres Rally de Bélgica fue incluido en la lista de reserva del WRC 2021 y Alain Penasse, presidente del organizador del evento Club Superstage, dijo que el rallye estaba listo para ocupar su lugar en el calendario.

“El año pasado, nuestros voluntarios demostraron que podían cambiar rápidamente y organizar un evento del WRC con poca antelación. Lamentablemente, no sucedió, pero estaremos encantados de dar la bienvenida al WRC por primera vez a mediados de agosto”, dijo.

“Hablando en términos generales, usaremos nuevamente el formato propuesto el año pasado. Esto fue claramente apreciado por los participantes, ya que la lista de inscritos para la edición de 2020 se veía impresionante con 140 equipos registrados".

 

Ypres Rallye de Bélgica se une al calendario WRC 2021