Joan Vinyes

Infomotor, 04 May 2020

Si en España hay un piloto al que se le aprecie y se le quiera después de una trayectoria de más 30 años, es el andorrano Joan Vinyes, el cual llega al deporte del motor en el seno de una familia involucrada en las carreras, compitiendo padre, madre y hermana.

Joan que nace en Andorra La Vella, hace 50 años, y de ocupación empresario/piloto, su principal afición son las carreras de coches y el motor en general, iniciándose en este deporte muy joven, compitiendo en su larga trayectoria en montaña, rallyes y circuitos.

Vinyes se cuida físicamente acudiendo regularmente al gimnasio y de vehículo de calle tiene un Suzuki Swift y un Porsche Cayenne.

 

¿Cómo te iniciaste en el automovilismo?

1988 en subidas en cuesta con mi familia, con un Renault GT Turbo.

Trayectoria hasta el momento.

  1. Campeón de España Montaña Gr. N (R5 GT Turbo).
  2. 3º Cto. de España y Cataluña Montaña Gr. A. (BMW 528).
  3. Campeón de España Montaña Gr. Norte (Ford Sierra Cosworth).
  4. Campeón de España y Europa Montaña Gr. N y Campeón de Cataluña absoluto (Ford Sierra Cosworth).
  5. 4º Cto. España Montaña. Campeón de Cataluña de Montaña (Osella BMW).
  6. Campeón de Europa de Montaña (Osella BMW). Participación Trofeo Andros.
  7. Campeón de Europa de Montaña (Osella BMW). Campeón de Andorra. Participación en el Trofeo Andros.
  8. 9º Cto. de España de Súperturismos y campeón súperturismos privados (Nissan Primera GT). Participación Trofeo Andros.
  9. 4º Cto. España Súperturismos (Audi A4).
  10. Participación en el Cto. Europa de la Copa Spyder Renault.
  11. Campeón del Trofeo Citroën de Rallyes.
  12. Campeón de Andorra de Rallyes (Citroën).
  13. Campeón del Trofeo Ski Serveis-BB pilotaje sobre hielo (dos ruedas motrices). 8º Cto. España de Rallyes Asfalto (Seat Ibiza).
  14. Campeón de España de Rallyes Tierra 2RM (Seat Ibiza). 9º Cto. de España de Rallyes Asfalto.
  15. Vencedor 1ª Súpercopa Seat León circuitos. 8º Cto. España Rallyes de Asfalto.
  16. 3º Cto. España Rallyes Asfalto. 6º Cto. España GT (Categoría GTB) con Santiago Puig.
  17. Subcampeón Cto. España Rallyes Asfalto. 7º Cto. España GT – Categoría GTB con Santiago Puig.
  18. Cto. España Rallyes Asfalto. Subcampeón 2RM. Cto. Cataluña Rallyes Tierra.
  19. Cto. España Rallyes Asfalto (Renault Clio S1600) Cto. España Rallyes Tierra (Subaru Impreza).
  20. Cto. España Rallyes Asfalto (Citroën C2 S1600). Subcampeón España Rallyes Tierra y Campeón Cto. Cataluña Rallyes Tierra (Subaru).
  21. Cto. España Rallyes Asfalto (Renault Clio R3). Campeón Challenge Clio Cup R3.
  22. Campeonato España Rallyes Asfalto (Renault Clio R3). Cto. Cataluña Rallye Tierra (Subaru Impreza) Copa España Resistencia (Seat León). Cto. España GT. 5º 24 horas Barcelona (Seat León). 1º 4 horas tierra de Lérida.
  23. Cto. España Rallyes (Suzuki Swift S1600). Campeón 2RM. Copa España Resistencia (Seat León). 6º 500 km Alcañiz.
  24. Cto. España Rallyes (Swift S1600), Campeón Copa España 2RM. Copa España Resistencia (Seat León). Cto. España Rallyes Tierra.
  25. Cto. España Rallyes Asfalto (Swift S1600). Campeón 2RM. Copa España Resistencia (Seat León).
  26. Campeonato España Rallyes Asfalto (Swift S1600). Subcampeón 2RM. Copa España Resistencia (Seat León). 1º 500 km Alcañiz. 1º 4 horas Tierra de Lérida.
  27. Cto. España Rallyes Asfalto (Swift S1600). Subcampeón 2RM. Copa España Resistencia (Seat León). 1º 500 km Alcañiz.
  28. Rallye la Nucia (N3).
  29. Cto. España Rallyes Asfalto (Swift R+N5). Subcampeón 2RM. Campeón Cto. España de Resistencia (Seat León). 24 Circuito de Barcelona, 4º 4 horas Tierra Lérida.
  30. Cto. España de Rallyes
  31. Cto. España Rallyes (Swift N5). GT Open Cup (Porsche GT3 Cup).

¿Con qué medios contabas en la primera carrera?

Pues la verdad con muy pocos. Recuerdo que mi padre me compró un GT Turbo, le pusimos unas barras y 4 amortiguadores y con eso me fui a la primera carrera. Tenía 4 slicks que llevaba en la maleta del GT Turbo y 4 Michelin MXV de calle que me servían de ruedas de agua.

Yo me iba a las carreras con el GT Turbo, entrenaba las subidas con él y antes de empezar la carrera me cambiaba yo las ruedas, corría y al acabar volvía a poner la MXV y para casa. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

¿Qué meta te has fijado y que proyectos tienes?

Creo que mi mayor meta ha sido poder correr tantos años seguidos sin parar y poder disfrutar de esta droga tantos años, haciendo muchos amigos y teniendo tantos recuerdos de todos estos años, muchos buenos y algunos malos. Mis próximos proyectos solo son poder seguir todo el tiempo posible y seguir disfrutando de este deporte que es mi vida.

¿Has realizado algún curso de conducción?

Si alguno cae, jejejejeje, ya hace unos 6-7 años que voy a Laponia a hacer cursos de conducción sobre hielo. Nos juntamos unos cuantos que nos apasiona esto y nos vamos a disfrutar de cosas únicas, de las cuales sigo aprendiendo. Es una experiencia única.

¿A cuántas puertas has llamado solicitando patrocinio?

Bufff... a muchas y con pocos resultados.

¿Los patrocinadores que ahora tienes cubren los gastos de las carreras?

Tengo la suerte de poder estar en el equipo Suzuki que ellos asumen los gastos de correr y tal como están las cosas se que soy un privilegiado ya que no me tengo que preocupar de buscar el presupuesto, por eso soy un privilegiado ya que la mayoría de compañeros se que lo tienen que hacer, y como se lo que es, los admiro aún más.

¿Tus patrocinadores siguen las carreras?

Si claro, se mandan comunicados a todos ellos, los pocos que tengo.

¿Qué presupuesto calculas que necesitas para una temporada? ¿Y realmente cuánto gastas?

Bueno los presupuestos en los rallyes se que son muy elevados y aunque yo no tengo que buscarlo se que rondan los 200 mil euros en los rallyes del Campeonato de España.

¿Qué vehículo es el que ahora tienes?

Mi coche es un Suzuki Swift Sport.

¿Cuál es el vehículo que mejores sensaciones te ha producido?

El Suzuki Swift Súper 1600 por ser muy exigente.

¿Conservas alguno de los anteriores?

Algunos si. Tengo el GT Turbo con el que empecé, el Sierra Cosworth Grupo N de la montaña, la barqueta Osella PA9 y, el que me hace más ilusión tener es el BMW 528 Grupo A con el que corrió mi padre, mi madre y yo.

¿Cuál es el coche que te gustaría pilotar?

Un WRC.

¿En que especialidad o Campeonato te encuentras ahora participando?

Actualmente estoy en el campeonato de España de Rallyes con el equipo Suzuki y en el GT Open Cup con un Porsche GT3 Cup.

¿Te gustaría volcarte más en esta especialidad o quisieras cambiar a otra?

Me siento encantado de estar en los rallyes y circuitos aunque me gustaría disputar algo de tierra en la que siempre disfruté mucho.

De todas las pruebas en las que has participado ¿cuál es la que te trae mejores recuerdos?

Podría decir que tengo dos. Una fue el RAC de Inglaterra en el 2001 con el Ibiza Junior y después las 12 horas de Spa con el León TCR.

¿Y peores?

El rallye Avilés 2005

¿El automovilismo te ha proporcionado buenos amigos?

Muchos, tengo la gran suerte de poder tener muchísimos amigos en toda España y parte de Europa gracias a las carreras.

¿Y enemigos?

Alguno hay…

¿En algún momento te has planteado dejar esta afición?

No nunca, lo tuve que dejar en el 2015 y mitad del 2016 por mi lesión en el brazo y tuve muy claro que lucharía para volver y así lo hice, así que mientras pueda aquí estaré.

Seguro que te ha ocurrido alguna anécdota significativa en todo este tiempo.

La verdad que muchas, una que siempre cuento es en un Príncipe del 2004, en el tramo de Valdebárcena, en una zona que íbamos con el 206 Súper 1600 cortando en sexta, en una recta muy larga había una derecha y el copi me dice derecha 6 buena, y yo pensaba mirando la curva que se acercaba, eso no parece una 6 buena, y le digo al copi, 6 buenaaaa, y el me responde aquí pone eso, y la verdad es que la pasamos a fondo y si lo era…

¿Cuál ha sido la situación más apurada que has vivido en el entorno del automovilismo?

El accidente de Avilés del 2005.

¿En caso de duda a la hora de elección de neumáticos con quien consultas?

Intento tener toda la información posible de como están los tramos y luego decido siempre consultando a mi copi Jordi.

¿Cuando empiezas una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?

Si claro, para mi es importante saber lo que toca hacer en cada carrera e intento planearlas antes de empezar, si toca atacar ya desde la salida o esperar a ver como transcurre el rallye. Para mi es importante mentalizarte antes de salir de lo que nos tocará hacer.

¿Cómo elegiste a tu copiloto?

Bueno, a Jordi, fue después del accidente de Avilés del 2005, que Xavi Lorza como ya todos sabéis no pudo continuar, decidí a Jordi entre cuatro o cinco de una lista que hice. Creo que me demostró que elegí bien, aunque tenía mis dudas jejejeje, ya que llevo 14 años con él.

Descríbelo

Para mi es un amigo, algo más que un copiloto, pero como copiloto es un apasionado de las carreras como yo, además de ser un copi magnífico.

¿Con qué copiloto te has sentido más compenetrado?

Con Jordi indiscutiblemente, no me veo en rallyes sin él.

¿Te gustaría llevar alguno en especial?

Llevo el mejor, no.

Si tiene algún fallo ¿os enfadáis?

Las cosas que pasan dentro del coche se quedan allí. Soy una persona que con la tensión de una carrera a veces me altero un poco y recibe el primero que tengo al lado, que es él. Pero forma parte de las carreras de la tensión y tanto él como yo entendemos las situaciones que hay en las carreras y no hay ningún problema.

¿Cuántas pasadas de reconocimiento necesitas dar a un tramo cronometrado?

Tres son suficientes.

¿Qué prefieres las pruebas largas o cortas?

Me gustan los tramos largos, los prefiero.

¿Qué tramo te gusta más?

Mis preferidos son Cañón do Sil en Orense y Nueva Labra en Llanes.

¿Y menos?

El Jarama en el Rallye de Madrid.

¿En el caso de abandonar una carrera, cuando prefieres hacerlo al principio o al final?

Ni al principio ni al final.

¿Te gusta la noche para competir?

Muchísimo aunque ya con mis 50 ya noto que la noche me cuesta un poco más, pero me encanta.

¿El agua... y la niebla?

Se me dan muy bien las dos, normalmente, pero prefiero en seco.

¿Te asusta el público situado en las cunetas?

Cada día la seguridad en los tramos sigue mejorando. Recuerdo sobre los años 2.000 que era una locura lo del público. Hoy en día la gente está concienciada cada día más de que no hace falta jugarse el físico para ver los coches bien, pero no se tiene que dejar de trabajar sobre esto.

¿Qué ambiente encuentras con el resto de participantes?

La verdad es que el campeonato de rallyes tiene muy buen ambiente entre todos, se nota que la guerra está en los tramos pero fuera nos ayudamos entre todos y hay mucho respeto entre nosotros. Ahora es realmente en este sentido la mejor época que he tenido de compañerismo y muy buen ambiente.

¿Abandonarías por dejar una pieza a otra persona?

Depende, si me estoy peleando con esa persona pues la verdad que no, ya que es competición, pero si yo no tuviera nada que perder y realmente la otra persona perdiera mucho claro que lo haría. Las carreras se ganan en la pista y lo primero es si puedo ayudarte lo haré.

Alguna vez, en carrera ¿has necesitado algo y al pedírselo a uno de los participantes te lo negó?

La verdad que no, siempre si han podido me han ayudado lo mismo que intento hacer yo siempre.

¿Reclamarías a otro participante?

Si lleva una trampa o cosa mal que hace que sea más rápido y no compitas en las misma condiciones si, los reglamentos están para cumplir.

¿Has tenido alguna salida de carretera en la que te hayas hecho daño?

Bueno algunas. Desde latigazos cervicales, lesiones en la espalda, quemaduras en la cara. Es la parte fea de las carreras.

¿Quién te hace las asistencias?

Actualmente AR Vidal en el equipo Suzuki y Baporo Motorsport en el GT Open Cup.

¿Y el mantenimiento de los vehículos?

Los mismos.

¿Que cambiarías en el automovilismo?

Que estuviéramos mejor vistos por algunos sectores, con empresas que apoyarán más a nuestro deporte.

¿Qué opinión te merece la Federación?

En la federación se trabaja para mejorar nuestro deporte, y se hacen cosas bien y cosas mal. Por nuestra parte los pilotos se nos tendría que escuchar un poco más ya que al final somos todos un uno, y todos dependemos de todos.

¿Y los organizadores?

Son gente apasionada de las carreras que están mucho tiempo trabajando para organizar carreras sin ningún tipo de recompensa económica. Cuando puedes estar dentro de una organización te das cuenta de lo que conlleva.

¿Qué opina tu familia de esta afición?

Me apoyan totalmente.

¿Conservas los trofeos?

Muchísimos, tengo de mis padres y míos, creo que más de 500.

¿Te queda algún proyecto que hubieras querido hacer y no has podido?

El Dakar.

Cita alguna persona de la que hayas recibido un apoyo especial.

Mi padre.

Desde tu perspectiva ¿Cómo ves al aficionado?

Realmente hay muchos tipos, los del norte y el resto, los primeros son muchísimos y realmente apasionados. Se nota la diferencia con el resto.

Un consejo para los que quieren empezar.

Solo tengo uno, que disfruten todo lo que puedan de este deporte.