A la caza del 'Coal Scuttle': el primer Aston Martin

Se está buscando una pieza de valor incalculable de la historia más antigua de la marca británica de automóviles de lujo Aston Martin. El A1 fue el primer automóvil construido por Bamford & Martin Ltd, la empresa que rápidamente se convertiría en Aston Martin. Apodado 'Coal Scuttle' debido a su estilo simple que, para muchos, recordaba al omnipresente contenedor de combustible que casi todos los hogares del país habrían tenido hace un siglo, el automóvil fue creado en el verano de 1914 y, a lo largo del transcurso. de los siguientes diez años, ayudó a los fundadores de la empresa a dar a conocer su negocio.

Sin embargo, Aston Martin vendió su primer modelo por la principesca suma de 50 libras esterlinas en 1924 y, poco después, el coche desapareció por completo. Ahora, 110 años después de su fabricación y 100 años después de su venta, Aston Martin Heritage Trust (AMHT) está lanzando una búsqueda global de esta valiosa pieza perdida de la historia de la marca.

Antes del festival anual del Trust, que este año tendrá lugar en el Museo Británico del Motor, Gaydon, el sábado 31 de agosto, la AMHT está pidiendo a los entusiastas de los automóviles de todo el mundo que revisen sus garajes, letrinas, graneros y tiendas en busca de posibles rastros del coche perdido.

El tesorero del Trust, Garry Taylor, dijo: “Somos muy afortunados aquí en AMHT de contar con el Aston Martin más antiguo conocido, ahora conocido como A3, junto con extensos registros de los primeros días de la compañía y artefactos de valor incalculable a lo largo de la historia. de la marca, pero, hasta la fecha, 'Coal Scuttle' se nos ha escapado.

Ahora, mientras nos preparamos para nuestro festival anual en el que cientos de propietarios de Aston Martin de todo el mundo se unirán a nosotros para nuestra celebración anual de la marca, hacemos un llamamiento a los entusiastas del automóvil para que nos ayuden a encontrar ese primer automóvil o descubrir definitivamente qué pasó de eso”.

Construido en 1914 por un pequeño equipo de ingenieros liderado por los fundadores de la marca Lionel Martin y Robert Bamford, este primer automóvil aspiraba a ser un automóvil deportivo de alta calidad que rivalizara con modelos como Bugatti. La Primera Guerra Mundial interrumpió su desarrollo, aunque Lionel Martin todavía pudo registrar formalmente el coche como "Aston-Martin" el 16 de marzo de 1915.

Bamford había luchado en Francia durante la guerra y, tras sobrevivir tanto al conflicto como a la pandemia de gripe, optó por dejar el negocio para concentrarse en una vida más tranquila con su mujer y su hija, pasando su participación accionaria a Kate Martin, esposa de su ex socio comercial Lionel.

Cuando Bamford & Martin Ltd se reagrupó en 1919, inscribió su único automóvil, 'Coal Scuttle', en el primer evento deportivo disponible en el Reino Unido, el London to Edinburgh Trial. Esta fue una verdadera prueba para la maquinaria, conduciendo todo el camino por carreteras en mal estado y pistas con tantos obstáculos como sea posible. Afortunadamente, el coche completó la prueba a tiempo y obtuvo una medalla de oro en el proceso.

El 'Coal Scuttle' se probó y desarrolló constantemente a principios de la década de 1920, corrió en Brooklands y fue conducido por todo el Reino Unido, a menudo posando para fotografías en sus paradas, incluido un viaje de pesca de salmón a Loch Awe en Escocia.

El AMHT posee una importante colección de estas imágenes y un examen más detenido revela que el automóvil tenía más de un juego de guardabarros delanteros, una variedad de luces, bocinas y mejoras mecánicas durante su ajetreada vida.

Sus esfuerzos han sido cuidadosamente investigados y registrados, primero por los Registros del Aston Martin Owners' Club y, durante el último cuarto de siglo, por el Aston Martin Heritage Trust. Su última entrada conocida fue su venta, por £50, en 1924. Luego, el rastro se enfría. £50 era una cantidad razonable de dinero a mediados de la década de 1920, por lo que es poco probable que el automóvil fuera desguazado en ese momento, pero no se sabe nada más sobre sus actividades después de eso.

El historiador de la compañía Aston Martin y administrador de AMHT, Steve Waddingham, retoma la historia: “Estoy fascinado por este automóvil y muchas veces me he preguntado qué podría haberle pasado. Si finalmente fue desechado, ¿sobrevivieron algunas partes, como la hermosa carcasa del radiador? Al ser el primer Aston Martin, el coche carecía de insignias externas, por lo que, si el radiador se guardó como recuerdo, ¿está colgado en alguna pared en algún lugar, sin identificar?

“¿Se reemplazó la desgastada carrocería abierta? ¿Se utilizó el chasis para construir algo "especial" o algún tipo de cosa? El Aston Martin más antiguo conocido, el prototipo A3, había sobrevivido durante muchos años escondido bajo una carrocería casera. Entonces, en una línea similar, ¿sobrevivió 'Coal Scuttle' en otra forma? ¿Los restos de oxidación están en algún huerto en algún lugar o escondidos en un granero? Todo es posible”.

Steve añade: “En lo que habría sido, y puede que siga siendo, su año 110, nos encantaría saber el paradero o el destino de nuestro primer automóvil. Estamos pidiendo a los entusiastas que revisen sus colecciones de automóviles, dependencias, tiendas y, sí, ¡incluso huertos! Si alguien sabe más sobre el automóvil, o tiene restos de automóviles no identificados que cree que podrían ser relevantes, nos encantaría saberlo”.

Cualquiera que sienta que puede arrojar más luz sobre el paradero o el destino de 'Coal Scuttle' debe comunicarse con la AMHT a través de su sitio web: https://amht.org.uk/contact/ donde encontrará entradas y más información sobre el El Festival AMHT 2024 también está disponible: https://amht.org.uk/event/aston-martin-heritage-festival/

AMHT, una organización benéfica formada en 1998, se dedica a preservar, celebrar y compartir la historia de esta icónica marca británica de automóviles deportivos de lujo.