El centenario que volvió a Sicilia y volvió a conquistar el corazón de la gente
Fue una inspiración en la Targa Florio Classica de Sicilia en octubre de 2024 y, antes de eso, en eventos internacionales durante todo el año: el coche de carreras Targa Florio de 2 litros de Mercedes, de 100 años. Ahora, la estrella está de vuelta en el Museo Mercedes-Benz. Esto marca el final del gran año del aniversario, la razón por la que el coche de carreras rojo fue restaurado de manera auténtica y fiel al original.
Marcus Breitschwerdt, director de Mercedes-Benz Heritage GmbH: “Me conmovió profundamente el regreso del bólido Targa Florio a Sicilia, al lugar de nuestro gran triunfo hace 100 años. Esta experiencia es algo muy especial, incluso para nosotros en Mercedes-Benz Classic, que nos ocupamos de clásicos excepcionales todos los días. En 1924, nuestra marca escribió la historia del automovilismo con el coche de carreras de 2 litros. Cien años después, uno de los vehículos originales vuelve a robar el corazón de la gente en sus salidas con motivo del aniversario. Debemos nuestro agradecimiento a la experiencia combinada del Centro Mercedes-Benz Classic, el archivo del Grupo Mercedes-Benz Classic y una sólida red de expertos, que juntos lo hicieron posible. Tras el regreso del coche de carreras al Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, todos los visitantes pueden admirarlo ahora, primero en una exposición especial en la Isla de los Clásicos y más tarde en su lugar habitual en la curva de carreras".
El viaje de un centenario alrededor del mundo
El primer momento que provocó escalofríos fue cuando el vehículo clásico se puso en funcionamiento en abril de 2024 después de su compleja restauración. A esto le siguieron fascinantes apariciones como invitado en eventos internacionales destacados para clásicos del automóvil. El bólido vivió un final de temporada brillante en Italia, en la Targa Florio Classica, que se celebrará del 10 al 13 de octubre de 2024, en el lugar donde hace 100 años Mercedes ganó la gran carrera en carretera. Esta recuperación reúne bólidos de épocas anteriores y recuerda a los años legendarios de la gran carrera en carretera Targa Florio. Con el bólido de carreras Mercedes Targa Florio de 2 litros, el ex piloto de Fórmula 1, Karl Wendlinger, inspiró a los espectadores en un tramo del histórico Circuito delle Madonie.
Se trata del vehículo original con el que Christian Lautenschlager acabó en el puesto 11 de la clasificación general de la Targa Florio el 27 de abril de 1924. Su compañero de equipo Christian Werner consiguió la histórica victoria con un Mercedes de construcción idéntica, siendo el primer piloto que no procedía de Italia. Ganó la carrera en 6:32:37,4 horas en cuatro vueltas de 108 kilómetros cada una. El coche ganador de 1924 no se ha conservado.
Para la historia del automovilismo deportivo de la marca, la Targa Florio tiene una gran importancia más allá de la victoria de Werner en 1924. En 1921, un coche de carreras Mercedes consiguió el segundo puesto en la general. La primera victoria general con un Mercedes privado llegó en 1922. En 1955, la doble victoria de Stirling Moss/Peter Collins y Juan Manuel Fangio/Karl Kling con el 300 SLR (W 196 S) aseguró los puntos decisivos para ganar el campeonato mundial de coches deportivos.