Doble gloria de restauración, acción espectacular en rallye y un legendario mecánico de carreras de Fórmula 1

El pasado jueves 21 de noviembre, el Royal Automóvil Club rindió homenaje a las estrellas del mundo del automovilismo histórico y del deporte del motor en una ceremonia de entrega de premios histórica, que por momentos fue emotiva, celebrada en Pall Mall, Londres.

El evento, que repleto de gente, reflejó no solo el inmenso nivel de habilidad y experiencia que existe en este sector en el Reino Unido, sino también su elemento muy humano. Este fue un año excepcional en cuanto a nominaciones, con un nivel increíblemente alto en todas las categorías, y el resultado es una magnífica lista de ganadores que representan todas las facetas del mundo del automóvil histórico.

El destinatario del premio a la trayectoria del Club es una persona modesta que, sin embargo, es una figura destacada en el mundo de la Fórmula 1, y lo ha sido durante muchas décadas. Bob Dance, que ya tiene 90 años, se incorporó al equipo Lotus a principios de los años 60 y, salvo por una breve pausa a mediados de los 70, fue el mecánico jefe hasta 1994. Durante ese tiempo, estuvo presente en muchos de los momentos clave del automovilismo y trabajó con algunos de los mejores pilotos que ha visto la Fórmula 1, como Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Nigel Mansell, Nelson Piquet y Ayrton Senna. En 2004, Bob se unió al equipo Classic Lotus como gurú técnico, un puesto que ocupó hasta su jubilación en 2019, y continuó realizando el mantenimiento de los mismos coches en los que trabajó durante tantos años en la parte más puntera de la parrilla de Fórmula 1.

También hubo un tema de Fórmula 1 para el premio al mejor periodismo (entregado por el Royal Automóvil Club). El ganador fue Damien Smith por su entrevista con el cuatro veces campeón del mundo Alain Prost, un tema del que rara vez se habla. Los jueces describieron el reportaje de Smith como "un magnífico ejemplo de periodismo experto en todas sus facetas".

El premio Young Achiever (apoyado por StarterMotor) rinde homenaje a aquellos jóvenes de 30 años o menos que están dejando su propia huella en el mundo del automovilismo histórico. La ganadora de 2024, Catherine Ruff, de 28 años, es una maquinista casi completamente autodidacta que trabaja a partir de dibujos y, ocasionalmente, modelos para recrear piezas de alta calidad para Bentleys antiguos, los coches de continuación de Bentley Motors y muchos coches de carreras. Muestra su trabajo a sus 10.500 seguidores en Instagram, inspirando a otros jóvenes triunfadores y también animando a las mujeres a unirse al mundo de la ingeniería.

La ganadora del premio Personal Endeavour (apoyado por Motul), Angela Hucke, curadora del Bugatti Trust, fue seleccionada por su total dedicación y pasión por el Bugatti Trust. Angela, una talentosa archivista e historiadora, entiende verdaderamente la marca Bugatti, su gente y sus máquinas, y se centra en mantener todo eso vivo para las generaciones futuras a través de una serie de programas educativos dirigidos por el Trust.

Aunque estos premios están destinados al sector del automovilismo histórico y los deportes de motor, las nuevas ideas e innovaciones son, no obstante, cruciales, y el premio a la Innovación (apoyado por Bosch y el Federation Skills Trust) reconoce y recompensa eso. El programa "Acción sobre piezas" de la Historic & Classic Vehicles Alliance, una iniciativa de colaboración con los proveedores de piezas y quienes las instalan, ayuda a garantizar que cuando los propietarios de automóviles clásicos compran una pieza para sus automóviles, se ajuste correctamente y no falle prematuramente. El premio fue por introducir esta "red de seguridad" para los propietarios. Se prevé que se convierta en un recurso enormemente útil para la industria y agregue un grado de rigor y responsabilidad que no ha estado presente antes.

La bandera a cuadros en la categoría de Evento Competitivo (apoyado por Piper-Heidsieck Champagne) la ganó el Rallye Roger Albert Clark 2023, un magnífico evento que brindó un resultado sobresaliente para los rallyes históricos del Reino Unido, al recrear la emoción y la aventura de los Rallyes RAC de los años 70 y 80. El rally generó una afluencia masiva de pasión, entusiasmo y conciencia del deporte, en particular al aprovechar el poder de las redes sociales, con un solo video de YouTube que atrajo más de medio millón de visitas.

El Senna 30 Year Legacy en el Festival de Silverstone recibió el apoyo total de la familia Senna y vio una participación récord de 26 vehículos icónicos que abarcan cada etapa de la carrera de Ayrton Senna. Recibió el premio Motoring Spectacle (apoyado por RM Sotheby's). Los jueces elogiaron la enorme cantidad de investigación y trabajo duro que se invirtió en la conservación de los vehículos y otros artículos que se exhibieron, un homenaje apropiado en el 30 aniversario de la muerte del triple campeón del mundo.

Los jueces de la categoría de Museos y Colecciones (apoyada por Lockton) realizaron un viaje por carretera para visitar a los tres finalistas antes de seleccionar al Museo Nacional del Motor como el ganador de este año. Destacaron en particular el renovado enfoque del museo en la historia social y cultural del vehículo de motor, su nueva exposición permanente Streets Ahead, que coloca vehículos de los años 50 y 60 en una escena callejera de la época, y la experiencia "We had one of those" que permite a los visitantes renovar recuerdos sentándose en los autos de su juventud.

Hubo una sorpresa en la categoría de Restauración (apoyada por Bicester Heritage) cuando los jueces seleccionaron no uno sino dos ganadores de este codiciado premio. El juez principal, Simon Taylor, explicó: "Tuvimos que decidir entre tres restauraciones tremendamente impresionantes, quizás el grupo de finalistas más fuerte que hayamos tenido nunca. Después de un largo debate y análisis de los tres, nos quedamos con la elección entre dos coches que se proponían hacer cosas completamente diferentes, y que las hacían a la perfección. El ERA E-Type GP2 de 1939 (Tip Top Engineering) tenía como objetivo devolver a la vida competitiva un importante vehículo de carreras histórico. El Bentley 3 Litre de 1927 con carrocería Boat Tail (Julian Parker Ltd) se enfrentó al desafío de rescatar un automóvil clásico único y significativo con solo tres fotografías históricas para usar como puntos de referencia. Ambos están absolutamente en la cima de su carrera. Al final, sentimos que solo podíamos tomar una decisión: teníamos que tener ganadores conjuntos".

Al comentar la velada, el presidente del Royal Automóvil Club, Duncan Wiltshire, dijo: "El nivel de las inscripciones este año ha sido abrumadoramente alto y nuestros jueces, que son fundamentales para la integridad de los premios, tuvieron dificultades para seleccionar a los finalistas. Las personas y los proyectos que celebramos esta noche contribuyen enormemente a la artesanía, los negocios y el ocio en y alrededor de esta próspera industria. Las candidaturas que recibimos nos siguen sorprendiendo, y estoy nuevamente especialmente impresionado por las nominaciones para nuestro premio Young Achiever: nos da una gran confianza en que la preservación y la tutela de nuestros vehículos históricos están en buenas manos”.