El icónico Ferrari 335 S de 1957 entró en el Salon Privé Concours 2024

Un coleccionista estadounidense presentará un Ferrari 335 S de 1957, mundialmente famoso y de gran historia, en el Salón Privé Concours de este verano en el Palacio de Blenheim, que se celebrará del 28 al 31 de agosto. El chasis número '0674' tuvo una rica trayectoria en las carreras y fue conducido por estrellas del automovilismo de la década de 1950, antes de pasar más de 40 años como parte de la colección del famoso coleccionista de Ferrari Pierre Bardinon. Los invitados al Salon Privé Concours ahora tendrán la rara oportunidad de ver de cerca este extraordinario automóvil.

Reconocido por muchos como uno de los mejores Ferrari de todos los tiempos, el 335 S protagonizó el épico Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1957, enfrentándose a otros autos biplaza livianos con motor delantero, carrocería de aluminio y tamaños de motor ilimitados. Lo que distingue al 335 S es su excepcional motor de cuatro levas, el primero de Ferrari. El bloque V12 Tipo 130 obtuvo nuevas cabezas con dos árboles de levas por bancada y la notable cifra de 24 bujías, 12 por cada V de 60 grados.

Como solía ocurrir en el deporte del motor de la década de 1950, este famoso Ferrari comenzó como un Spyder Scaglietti de 290 mm, con el número de chasis "0626". El piloto con volante a la derecha fue conducido por Juan Manuel Fangio en la Mille Miglia de 1956, donde terminó cuarto. Terminado en rojo y con una muserola con los colores argentinos, acabó tercero en los 1.000 km de Nurburgring, conducido por Phil Hill y Ken Wharton. Posteriormente también quedó segundo en el GP de Suecia, conducido por el icónico piloto alemán Wolfgang von Trips.

El coche se convirtió en un 315 S Barchetta después del GP de Suecia, con una versión de 3,8 litros del nuevo motor. El chasis, ahora renumerado como '0674', fue desarrollado a partir del Tipo 520 de 1956, con una voluptuosa carrocería diseñada por Scaglietti. La suspensión era bastante sofisticada, aunque Ferrari persistió en utilizar frenos de tambor, en lugar de la última tendencia de los discos.

Corrió por primera vez con el 315 S en las 12 Horas de Sebring de 1957, con los pilotos Peter Collins y Maurice Trintignant marcando el ritmo desde el principio y finalmente terminando sexto, detrás de los dominantes Maseratis. Wolfgang von Trips se hizo cargo de la Mille Miglia, donde terminó segundo en la que iba a ser la última Mille Miglia, tras un trágico accidente a mitad de carrera.

Para las 24 Horas de Le Mans de 1957 en junio, el coche fue mejorado nuevamente, a su apariencia actual 335 S. Mike Hawthorn y Luigi Musso corrieron y marcaron un ritmo feroz desde el principio, aunque el coche no terminó debido a un problema de motor. Sin embargo, consiguió un meritorio cuarto puesto en el GP de Suecia el 11 de agosto, de nuevo conducido por Hawthorn y Musso.

Más adelante en el año, Scaglietti modificó el auto a un estilo "pontón", con el fin de mejorar la refrigeración de los frenos para el final de temporada en la sofocante Caracas. Ferrari terminó debidamente 1-2-3-4 en la carrera, con el '0674' conducido por Hawthorn y Luigi Musso siguiendo a casa al dúo ganador de Peter Collins y Phil Hill.

Luego, '0674' se vendió a la operación NART de Luigi Chinetti y participó en el famoso Gran Premio de Cuba, más conocido por el secuestro de Juan Manuel Fangio. Con Stirling Moss y Masten Gregory al volante, el 335 S ganó la prueba de La Habana. Luego, Chinetti lo repintó en el legendario azul de NART con una franja blanca, y luego fue adquirido por Mike Garber para competir en eventos de SCCA, donde lo más destacado incluyó una victoria en Road America 500.

Después de dos temporadas de competición, el 335 S ya parecía bastante desgastado por la carrera. Garber vendió el coche a Robert Duesk, conocido por salvar muchos Ferrari famosos, quien pronto se acercó al destacado coleccionista francés Pierre Bardinon. Las conversaciones continuaron durante muchos años, antes de que Bardinon finalmente aceptara comprar el coche en 1970.

Una vez que el Ferrari llegó a Francia, el equipo de Bardinon comenzó a investigarlo para realizar una restauración. Se envió a Carrozzeria Fantuzzi en Módena, donde se cambió el morro del "pontón" al original (el original se conservó para exhibirlo) y se volvió a pintar la carrocería de rojo. Luego se utilizó regularmente en la pista privada que Bardinon había construido en los terrenos de su casa. Si bien rara vez salía de las puertas de su museo privado, todavía se conducía con frecuencia y también se exhibía ante clubes y entusiastas invitados.

El propietario actual, un coleccionista estadounidense, adquirió el coche en la subasta Artcurial Retromobil de 2005, por casi 25 millones de libras esterlinas. Descrito como un Ferrari con una historia de carreras muy importante, este modelo icónico se ha exhibido desde entonces en muchos eventos, incluidos Finali Mondiali Daytona y el Ferrari Classiche Concours.

Como dato adicional digno de mención, este Ferrari 335 S fue examinado meticulosamente antes de filmar la nueva epopeya de Michael Mann, 'Ferrari'. Esta se centró en la temporada de 1957 que protagonizó '0674', con especial foco en la carrera Mille Miglia en la que acabó segundo. El equipo de producción construyó réplicas para el rodaje basándose en la inspección de este coche, ¡asegurando también su lugar en la historia del cine!

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