Una rareza entre las últimas joyas históricas
Con solo 200 ejemplares jamás construidos y buscados por los coleccionistas por su alto valor histórico y estilo único, el Venezia es uno de los últimos automóviles en salir de la línea de producción del glorioso carrocero milanés.
Car & Classic subastará un Sunbeam Venezia de 1964 increíblemente raro, con chasis número 490007. Como resultado de una colaboración anglo-italiana en los años 60 entre la empresa que inventó el famoso sistema estructural de automóviles Superleggera y el grupo británico de fabricación de automóviles Rootes, el Venezia se produjo en cantidades minúsculas, y sólo se construyeron alrededor de 200 antes de las puertas de que Milanese Carrozzeria cerraría para siempre. Se desconoce el número exacto de Venezias, como ocurre con muchos otros modelos diseñados y fabricados por Touring, debido a que todos los papeles de la empresa se perdieron en un incendio en 1966. Sin embargo, Carlo Felice Bianchi Anderloni, el talentoso estilista- El empresario convertido en empresario que asumió la dirección del negocio familiar cuando su padre murió en 1948, afirmó que 200 unidades es correcto. Fundada en 1926, Carrozzeria Touring Superleggera es uno de los nombres más importantes del diseño de automóviles. Sinónimo de estilo italiano, crearía innumerables obras maestras de sobria elegancia para las marcas más reconocidas del mundo; muchos consideran que su producción es un símbolo de belleza atemporal.
El Sunbeam Venezia representa el tercer capítulo del acuerdo firmado en 1961 entre Touring y Rootes. Inicialmente, el modelo Hillman Super Minx se fabricó en Italia, para lo cual Touring instaló una línea de construcción especial dentro de su nueva sede a las puertas de Milán. Esta enorme y vanguardista fábrica, considerada en su momento la más grande de Europa, fue adquirida precisamente para ampliar la producción a la luz de los contratos de suministro de vehículos a través del Canal de la Mancha. En segundo lugar, el pedido incluía el rediseño y construcción del Sunbeam Alpine Spider. Después de lo cual, Venecia fue el siguiente paso, pero también, lamentablemente, el último.
El Sunbeam Venezia entró en producción en 1962. El lanzamiento fue sensacional: el automóvil se exhibió en la famosa Piazza San Marco de Venecia (con la italiana “Venezia” prestando su nombre al modelo, donde resonó tanto entre la prensa como entre el público. similar. Incluso el transporte del propio coche sobre la laguna fue noticia y quedó inmortalizado en una fotografía emblemática muy vista en los periódicos. Desafortunadamente, debido a dificultades financieras junto con la desaparición de Lord Rootes y la consiguiente rescisión de los contratos con Touring, la producción del Venezia cesó en 1963-64 y sólo dos cortos años más tarde la Carrozzeria se encaminó hacia la quiebra.
El Sunbeam Venezia es un coupé bien acabado, con una personalidad única y refinada, que combina la pureza de diseño típica del Touring para diferenciarse realmente de la competencia. Este coche de dos puertas de generosas dimensiones podía alojar cómodamente a cuatro personas en su interior y fue construido utilizando la técnica de construcción Superleggera. Patentado a mediados de los años 30 por Felice Bianchi Anderloni, este formato fue diseñado para reducir el peso y aumentar la robustez uniendo la carrocería y el bastidor con pilones de finos tubos de acero recubiertos con paneles de aluminio.
Basado en el Hillman Super Minx, entre las características distintivas del Venezia se encuentran la parrilla y los faros gemelos redondos colocados en cortes ovalados en la parte superior de los guardabarros, que recuerdan el frente de los modelos Lancia Flaminia GT que también fueron producidos por Touring. Las aletas traseras con luces verticales son bastante similares a la parte trasera del Alpine Spider, e incluso la rica instrumentación y el volante con su aro de bocina proceden del Alpine, al igual que la elegante tapicería de cuero. La mecánica es la misma que la del Humber Sceptre, otro modelo de Rootes, pero el Venezia está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.592 cc más potente acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades con sobremarcha en tercera y cuarta. Con una potencia de 88 CV, el Venezia tiene una velocidad máxima de más de 160 km/h.
Hoy en día quedan pocos y esa estimación inicial de 200 Venezias ha disminuido un poco con los años, pero gracias a una fuerte comunidad de admiradores, el Registro Internacional Touring Superleggera cuenta todavía con unos 40 coches, entre los que se incluye el ejemplar ofrecido por Car & Classic (código identificador: S.029). El coche, equipado con un Certificado de Relevancia Histórica, se presenta en la subasta en excelentes condiciones, habiendo sido bien mantenido durante veinte años por el mismo propietario, un apasionado entusiasta y meticuloso coleccionista. En total, el coche estuvo a cargo de tres custodios, uno de los cuales fue durante muchos años propietario de un taller de BMW. La mecánica se ha reacondicionado, la carrocería se volvió a pintar en el pasado de blanco al tono actual de azul oscuro y el encantador interior de cuero rojo es original y está bien conservado.
Los precios de Sunbeam Venezias son bastante razonables y esta joya rara y poco conocida es una oportunidad maravillosa para los verdaderos conocedores y su precio asequible permitirá que esta encantadora pieza de la historia del automóvil atraiga a una amplia audiencia. Bellamente presentado, sólidamente construido y completo con un nivel de carisma que sólo una leyenda como Touring puede proporcionar, Car & Classic estima un valor de venta de 25.000 a 40.000 euros e invita a los interesados a enviar sus ofertas previas a la subasta utilizando la página dedicada.