El Rolls-Royce Silver Cloud en la década de 1950

En 1955, el mundo del automóvil estaba cambiando rápidamente. El Silver Dawn, lanzado en 1949, fue un gran éxito, pero se construyó sobre principios de diseño concebidos a fines de la década de 1930, un problema del que el equipo de diseño de Rolls-Royce era consciente ya en 1947. Esto dio lugar a la introducción de uno de los modelos más transformadores en la historia de la marca: el Silver Cloud.

El Departamento de Diseño de Rolls-Royce, dirigido por Ivan Evernden, contrató al diseñador altamente experimentado John Blatchley en 1940. Blatchley se unió originalmente a Rolls-Royce desde el famoso carrocero londinense Gurney Nutting; incapaz de luchar en la Segunda Guerra Mundial debido a un soplo cardíaco, trabajó en la sede de Aero Design en Hucknall, Nottinghamshire, donde fue responsable del carenado de los motores Merlin utilizados en los aviones de combate Hurricane y Spitfire. Aunque Rolls-Royce suspendió la producción de automóviles entre 1939 y 1945 para centrarse en la construcción de motores de aviación, el trabajo de diseño de un nuevo modelo continuó en segundo plano. El nuevo equipo lanzó el exitoso Silver Dawn en 1949, pero en segundo plano, ya se había comenzado a trabajar en un nuevo modelo, uno que combinaría el estilo modernizado "New Look" de la época con la elegancia del diseño conservador británico tradicional.

Bajo la atenta mirada de Evernden, Blatchley, designado para el nuevo puesto de ingeniero jefe de estilo en 1951, concibió un modelo a escala de un cuarto ese mismo año, con el nombre en código "Siam". Siete prototipos más tarde, nació el Silver Cloud, más grande y a escala real. El ingenioso diseño de carrocería de ancho completo de Blatchley, junto con la inspirada ubicación del chasis y los componentes mecánicos, permitió un aumento significativo del tamaño de la cabina. Esto, a su vez, facilitó un diseño de asientos y molduras más grandioso y lujoso.

No fue solo la cabina lo que creció en el nuevo modelo. La distancia entre ejes se alargó 7,6 cm (tres pulgadas) y luego 10,2 cm (cuatro pulgadas) más en la versión de distancia entre ejes ampliada de 1957, mientras que el motor de 6 cilindros en línea aumentó su capacidad hasta los 4,9 litros. Sin embargo, esta ampliación no ocupó por completo el compartimiento del motor, que se diseñó a propósito más grande para que algún día pudiera alojar un motor V8.

Las mejoras no se detuvieron ahí. Los ingenieros del equipo de diseño, supervisados ​​por Evernden y Blatchley, también hicieron grandes avances con el diseño del chasis, cuya sección de caja soldada produjo una mejora de la rigidez torsional del 46%. Por primera vez, se incorporó una caja de cambios automática como equipamiento de serie, y en 1956 se incorporó la dirección asistida. El Silver Cloud será recordado por siempre como el último automóvil Rolls-Royce que se ofreció como automóvil completo y como chasis rodante, sobre el que los clientes más exigentes podían encargar una carrocería totalmente personalizada a carroceros especializados.

El Silver Cloud tuvo tanto éxito que Rolls-Royce produjo dos diseños posteriores que llevaban el mismo nombre; el Silver Cloud II, lanzado en 1959, aprovecharía al máximo el compartimiento del motor ampliado con un formidable motor V8 de 6,2 litros, lo que generó un aumento del 20% en la potencia del motor. Si bien esta versión no sufrió grandes cambios con respecto a la anterior en el exterior, el Silver Cloud III recibió un lavado de cara estético considerable.

Lanzado en 1962, el capó rediseñado se inclinó hacia adelante para facilitar una altura reducida del radiador de alrededor de 1,5 pulgadas (3,8 cm). Los faros horizontales dobles reemplazaron a las unidades individuales, mientras que las luces laterales se movieron hacia abajo desde la parte superior del alerón hasta el medio, incorporando una de las grandes innovaciones de seguridad de la época: los intermitentes.

En 1965, el Silver Cloud había cumplido su ciclo de vida, reemplazado por el Silver Shadow. Sus tres iteraciones fueron un gran éxito por derecho propio, y el modelo se recuerda con cariño hasta el día de hoy. Un hermoso ejemplar de un Silver Cloud III fabricado en carrocería formó la pieza central de la presencia anual de Rolls-Royce Motor Cars en el mundialmente famoso Goodwood Revival a principios de este año.

Tal era la estima con la que se tenía al ex ingeniero jefe de estilo John Blatchley, que se le consultó sobre su opinión sobre el Phantom VII a principios de la década de 2000, cuando la marca planeaba relanzarse en la nueva sede de Rolls-Royce en Goodwood. El primer jefe de diseño de Rolls-Royce Motor Cars, Ian Cameron, le mostró una serie de conceptos para el nuevo Phantom. Blatchley aprobó solo uno: el mismo diseño que luego se convertiría en el Phantom VII.