Seat Históricos vuelve a Africa
El RallyClassics África 2024 se celebra en Marruecos del 12 al 18 septiembre de 2024 y el equipo Seat Históricos arranca como gran favorito tras vencer la pasada edición con el legendario Toledo Marathon pilotado por Toni Rius y Carles Jiménez.
Todo está revolucionado y un poco patas arriba en la misteriosa Nave A122 de la fábrica de Seat, la destinada a Seat Históricos, donde se conserva de forma impecable todo lo relativo a la historia y los modelos de la marca. Pero allí no hay descanso, ya que Isidre López y su equipo vuelven a la acción para poner en pista, en este caso en las dunas, una de las joyas más imponentes de la parte de competición en la historia de Seat; el Toledo Marathon, el mismo que el año pasado se impuso con cierta ventaja en el RallyClassics África, y que este año va a defender su título.
Desde que bajó del podio en 2023 hasta ahora, los ingenieros de Seat han pasado varios meses desmontándolo para revisarlo en detalle. No hay muchos coches con más de treinta años a cuestas que aguanten semejante paliza como si nada. Ha habido que revisar algo las suspensiones, también los frenos y prácticamente rehacer el motor, pero son cosas normales para los magos de Seat Históricos.
Ahora, el Toledo Marathon está listo para volver a volar bajo sobre las dunas de Marruecos en este RallyClassics África 2024, que es un excelente escenario en formato rally-raid con regularidad y navegación pensado para todoterrenos clásicos y modernos que tiene entre sus objetivos servir de entrenamiento para todos los que quieren algún día dar el salto al Dakar Classic y África Eco Race. Palabras mayores, o sencillamente tomarle el pulso a la competición en el continente africano.
Este evento lo organiza la empresa española RallyClassics con el experto Jose María Serviá al frente, y su segunda edición se disputará en Marruecos del 12 al 18 de septiembre de 2024 con base en el Hotel Xaluca de Erfoud. El rally-raid se compone de cinco etapas que se desarrollan en diferentes bucles por las zonas de Erfoud y Merzouga, con algo más de mil kilómetros de recorrido, setecientos de ellos de regularidad, que combinan tramos de navegación en dunas atravesando oueds, zonas pedregosas y caminos y pistas llenas de trampas, baches y rocas.
El equipo de Seat Históricos, además del Toledo Marathon en manos de Antonio Rius y Carles Jiménez, incorpora a la carrera, al igual que el año pasado, tres Ateca TDi 150 CV prácticamente de serie. En total tomarán la salida 41 equipos en diferentes categorías; coches 4×4 pre-1997, coches 4×4 pre-2005, coches 4×2 preparados pre-2005 y camiones pre-2005 y en categoría Open, coches 4×4 post-2005, prototipos, SSV y camiones post-2005.
Isidre López, Head de Seat Históricos: “Volvemos a África y eso es lo importante. La historia de Seat está muy viva, se mueve y me encanta llevar a su terreno natural un coche tan imponente como el Toledo Marathon, ahora ya con 30 + 1 años. La historia de Seat es muy rica y gracias a esto podemos estar en casi todos los escenarios, ya sean rallyes, raids, circuitos, fórmulas, etc… Llevar de nuevo el Toledo Marathon a África nos hace mucha ilusión, y si además podemos llevar un buen equipo detrás, como es el formado por los tres Ateca, pues mejor que mejor. Nosotros apodamos cariñosamente como “Marathon” a los Ateca que traemos junto al Toledo, pero en realidad son tres Ateca de serie, como los que cualquier cliente puede comprar en un concesionario; eso sí, con una pequeña pero bien pensada preparación para afrontar su uso en el desierto”.