I Rallye del Carbón 2003
I Rallye del Carbón
Turón (Asturias), 26 Octubre, 2003
GALERIA DE FOTOGRAFIAS DEL I RALLYE DEL CARBON 2003
Primera victoria para Miguel Diego
Condiciones totalmente adversas para la disputa de la primera edición de esta prueba en la que Miguel Diego se imponía haciendo valer una conducción adaptada al momento y sobre todo a unos buenos neumáticos.
El valle turonés está tratando de llevar a cabo actividades que dinamicen la vida de este lugar, por tal motivo, se ha desarrollado el pasado 25 de Octubre el Rallye del Carbón, una máxima que los miembros de la Escudería Turón Arrás y la Plataforma Juvenil de Turón, han mantenido desde que hace dos años cuando iniciaron actividades en común con el fin de proyectar la afición del valle, en lo concerniente al automovilismo deportivo.
La prueba se planteaba con tres tramos (Espinos-Rozaes de 9,03 km, el conocido Morcín de 9,01 y por último Xana-Valdecuna con 6,15 km), con parque de asistencia en La Cuadriella (Turón). Tramos a los que se darían dos pasadas, con un total de 48,38 km cronometrados.
Para esta primera edición se contaba con 40 equipos que fueron autorizados a tomar la salida tras las verificaciones realizadas en la jornada del sábado, en el Mercado Municipal de Ganados de Mieres.
Un día de fuerte lluvia esperaba a cuantos acudieron a la prueba dominical, agua que no dejó de caer a lo largo de toda la jornada, por momentos de manera muy intensa, lo que también dejó en condiciones muy difíciles las pruebas, sobre todo la de Morcín y Valdecuna, que ya de por si y en seco, son muy resbaladizas. Tal es así que finalizaban 28 equipos, llevándose la victoria el piloto piloñés Miguel Diego.
El tramo que habría la carrera sería poco reconfortante cuando el primer equipo en tomar la salida, con Iván Suárez al volante de un Mitsubishi que alquilaba para la ocasión y copilotado por Tomás Morales, impactaba contra un árbol a poco más de 500 metros de la salida, por lo que se neutralizaba el tramo después del paso de Miguel Diego, para que entraran las asistencias, por lo que el mejor crono lo marcaba Bautista, a 7" lo hacía Miguel Diego, a 9" Félix García y a 18" Rubén García, que daba tiempo al resto de participantes, los cuáles efectuaban el recorrido de emergencia previsto.
Si el primer tramo se pasaba en blanco para la mayoría, no lo fue así el segundo, Morcín, que se podía mostrar crítico con el equipo que no montara neumáticos adecuados, y llevara el vehículo acariciando la carretera. Miguel Diego supo hacer lo que debía, marcando el mejor registro y empatando con Bautista para el primer puesto de la general. Rubén no se quedaba a la zaga y restaba un segundo a los hermanos García, situándose por detrás Rubén Glez. y José Antonio López. Destacando el magnífico tiempo de Héctor Hugo que empataba con José Mª Castro.
Los abandonos en esta segunda especial fueron numerosos, por lo que se confirmaba lo delicado de la carretera. Entre los destacados se encontraba "Mota" al salirse de carretera y necesitar ayuda, aunque lograba finalizar perdiendo mucho tiempo, no era posible seguir en esas condiciones.
También se quedaba fuera Antonio Casal al salirse en el rasante del cruce, o Jorge Rguez., al romper un palier. Manuel Antonio se sale en la bajada, a poco más de un kilómetro de la salida, y así, hasta completar siete equipos que dejaron la carrera definitivamente.
En Valdecuna, tercer tramo de esta primera sección, Miguel Diego marcaba una diferencia ya considerable con respecto a Bautista (10") lo que le confirmaba en la primera plaza, pasando a ocupar la tercera Rubén García, puesto que tanto él como Rubén Glez. superaban a Félix al sufrir este un trompo y pararse el vehículo.
José Antonio López mantenía un buen ritmo de carrera, pero gracias a la neutralización quien estaba por delante era Héctor Argüelles, ocupando la octava plaza Mariano Fco. Sobaler, la novena era para Rodrigo Beteta y la décima para José Mª Castro.
Continúan los abandonos y al completar los primeros tres tramos ya sólo quedan en carrera 30 equipos, que tras un parque de trabajo y una neutralización, se dispusieron a dar una nueva pasada por los mismos tramos.
Bautista replica a Diego en Rozaes, pero tan sólo le resta 3", a 9" lo hacía Félix que parece que con otro tipo de neumáticos va mejor el coche, por lo que recupera el tercer puesto a Rubén García. Los dos siguientes tramos son para Félix aunque con diferencias mínimas que no le permiten reducir segundos con respecto a Miguel y Bautista, los cuáles se alternan en el segundo puesto y que definitivamente llegan a Turón separados por un margen de 19" a favor del piloñés, que de esta manera obtiene la primera victoria absoluta en un rallye. Bautista alcanza el segundo puesto ocupando la tercera plaza Félix García.
Rubén con problemas en la dirección asistida tenía que conformarse con la cuarta posición. Las diferencias con el cuarto son enormes debido al problema señalado con anterioridad ocupando la quinta plaza Héctor Argüelles, Rubén Glez. sería sexto y a 3" se clasificaba José Antonio López, la octava plaza era para José Mª Castro, completando las diez primeras Pablo Alvarez y Rodrigo Beteta.
Raul Iván ya estaba pensando más en la próxima temporada y se dejaba llevar, sin arriesgar demasiado metido en un grupo de pilotos que hicieron una gran carrera y supieron adaptar la potencia de sus monturas a las condiciones difíciles como: Mariano Fco. Sobaler, Héctor H. Glez., o Pablo Martino, que empataba con José Ignacio Fdez.
La Copa Junior tuvo un vencedor indiscutible en Héctor Argüelles que de penalizar igual que el resto se clasificaría por detrás de Rodrigo Beteta, sin embargo no se le puede quitar méritos al piloto del 106.
CLASIFICACION
1.-Miguel Diego - Enrique Velasco (Renault Clio RS) 37.21
2.-Juan Bautista Fdez. - José Maniega (Renault Clio Maxi) 37.40
3.-Félix García - Miguel García (Mitsubishi Evo VI) 37.50
4.-Rubén García - José Alfredo Alvarez (Seat Ibiza) 38.27
5.-Héctor Argüelles - Omar González (Peugeot 106 Rallye) 50.05
6.-Rubén González - Dimas Sánchez (Mitsubishi Lancer) 50.24
7.-José Antonio López - J. José López (Peugeot 106 Rallye) 50.27
8.-José Mª Castro - Marcelino Vizcaya (Ford Sierra Cosworth) 50.36
9.-Pablo Alvarez - Manuel Castillo (Seat Ibiza Cupra) 51.50
10.-Rodrigo Beteta - David Fernández (Peugeot 205 Rallye) 52.09