Montaña

I Subida Amieva 2008

I Subida a Amieva

Amieva (Asturias), 18 Octubre, 2008

GALERÍA FOTOGRÁFICA SUBIDA AMIEVA 2008

 

Supremacía absoluta

Oscar Palacio vencía en la última cita de la temporada, como en todas las puntuables para el campeonato de montaña durante 2008, en la puesta de largo de la subida a Amieva, una espectacular y bonita prueba.

Se llegaba a la última cita del certamen asturiano de montaña con el estreno de una prueba inédita. Concretamente la de Amieva, que gracias al alcalde de este municipio Angel García, y un entusiasta y vecino del mismo, Emilio Peña, con la ayuda de la Escudería SIF Motor, se ha descubierto para el público y pilotos, un excepcional trazado, en un paraje de ensueño. Trazado que necesita potencia y que presenta un asfalto bueno, con anchura suficiente, presentando varias horquillas en la primera mitad del mismo, con innumerables posibilidades de observar muchos metros, y una parte final de enlazadas y algunas que otras apuradas de frenada, que hacen de él, sin duda, uno de los más bonitos e interesantes del Campeonato Asturiano de Montaña, bien es cierto que no se dispone de mucho espacio para hacer un parque de trabajo en condiciones, y más dificultad para aparcar vehículos de espectadores, pero merece la pena y resulta todo un descubrimiento.

En esta “despedida” de la montaña se volvía a ratificar el dominio absoluto de Oscar Palacio durante la presente temporada, ya que ha obtenido el triunfo en todas y cada una de las pruebas que se han disputado, tanto a los mandos de la barqueta Osella PA20 como con el Silver Car, vehículo este último con el que participó el pasado 18 de octubre en Amieva.

31 serían los participantes que definitivamente fueron autorizados a tomar la salida, y que a pesar de que no representaba una cantidad elevada, si dieron el juego suficiente para el numeroso contingente de aficionados que se apostaron a lo largo del trazado, principalmente en el primer kilómetro. Carrera que además se despachó en tan sólo tres horas y media.

Tras las verificaciones en la localidad de Santillán, a lo largo de la mañana, la primera manga, correspondiente a la de entrenamientos, se disputaba a las 14,00 horas, y en ella el mejor crono fue el marcado por Fermín Busta (BRC). A continuación se situaba un grupo de pilotos con vehículos CM, como Roberto Fueyo, Javier Otero, Juan Carlos Cueva, Antonio Casal y Carlos Rodríguez, dando paso al mejor participante con un vehículo carrozado como Rubén Bulnes (AX Sport) seguido por Isaac Moro (Clio Cup) y Bernabé Vigil (AX GT).

Abandonaba Oscar Palacio al romper una rótula de la rueda trasera izquierda, y tras él se detenía Abraham, que ya no continuaba. Problemas para Isidoro Beteta así como para Ignacio Huerta, los cuáles no concluyen esta manga.

En la primera oficial no perdía la oportunidad Oscar, y ya con el vehículo en condiciones, empleaba el menor tiempo en realizar el recorrido. Volvían como era previsible, a ocupar las siguientes plazas los pilotos con CM, y lo hacían por este orden: Roberto Fueyo, Fermín Busta, Javier Otero (a pesar de un llantazo en la rueda trasera derecha), Antonio Casal y Carlos Rodríguez. En la séptima plaza se metía Rubén Bulnes, exprimiendo las posibilidades del AX, completando los diez primeros clasificados: Isaac Moro, Juan Carlos Cueva y un espectacular Julio César Castrillo.

No concluía esta primera oportunidad de marcar tiempos Isidoro Beteta al pegar con el cárter y derramar aceite, situación en la que los organizadores tuvieron que emplearse para su limpieza deteniendo por momentos la carrera. Abraham se quedaba a pocos metros antes de llegar a la salida y Rafael Bustelo, que no la llegaba a tomar siquiera.

También como era de esperar, en una prueba que se disputaba por primera vez, prácticamente la totalidad de los participantes rebajaban el crono en la segunda oficial, de tal manera que era la que serviría para confeccionar la clasificación final.

De esta forma Oscar Palacio ocupaba la primera posición con Roberto Fueyo y Fermín Busta en la segunda y la tercera respectivamente. Javier Otero mantenía la cuarta, aunque para la quinta Carlos Rodríguez superaba a Casal, completando el grupo de CM, Rafael Armas, que en la primera hacía un trompo, y Juan Carlos Cueva.

Isaac Moro (1º A2), en la novena, lideraba el apartado de pilotos con vehículos carrozados, superando a Rubén Bulnes que era décimo. Julio Castrillo (1º A) era undécimo y a continuación se situaba Bernabé Vigil (1º XS), Alberto Ordóñez y Gustavo Sánchez, que lograban superar a Alberto Redondo (1º SN), con respecto a la clasificación inicial.

En el resto de grupos, César Gutiérrez lideraba el XA, Julio César Méndez el SA y Ramón Andrés el N.

CLASIFICACION

1.-Oscar Palacio (Silver Car) 2.33.922

2.-Roberto Fueyo (Silver Car    ) 2.34.811

3.-José Fermín Busta (BRC 05 Evo) 2.38.370

4.-Javier Otero (Speed Car GT 1000) 2.35.747

5.-Carlos Rodríguez (Silver Car) 2.40.012

6.-Antonio Casal (Silver Car) 2.44.692

7.-Rafael Armas (Speed Car GT R) 2.45.072

8.-Juan Carlos Cueva (Speed Car GT 1000) 2.46.295

9.-Isaac Moro (Renault Clio Cup) 2.46.998

10.-Rubén Bulnes (Citroën AX Sport) 2.48.206