viernes. 22.11.2024

I Subida al Sueve (Fito Norte)

Colunga (Asturias), 4 Junio, 2005

GALERIA FOTOGRAFICA I SUBIDA AL SUEVE 2005

 

Se recupera el mítico Fito Norte

Victoria de un perfecto conocedor de las rampas del Fito Norte como José Ramón Fernández Monchu, una vez más con el Fórmula Martini.

Después de doce años sin la celebración de esta emblemática prueba asturiana, el Ayuntamiento de Colunga y SIF Motor se pusieron en marcha y así el pasado 4 de Junio, se celebraba la I Subida al Sueve, con una inscripción bastante numerosa (58 participantes) a pesar de la coincidencia con la subida a Trassierra del Campeonato de España de la especialidad, o la proliferación de pruebas, que hizo que muchos de los asturianos que siguen el certamen no estuvieran presentes, aun así se pudo presenciar un bonito espectáculo en las rampas del Sueve con una carretera que gusta mucho tanto a pilotos como a aficionados.

Muchísimo público se congregó a lo largo del trazado, principalmente en las dos últimas "paellas", para presenciar la prueba, que fue acompañada por una magnífica climatología durante toda la jornada. El colegio público de Colunga volvía a ser punto de inicio de la prueba donde se realizaron las verificaciones administrativas y técnicas, para después agrupar a todos los participantes en una calle del centro de la villa, dando comienzo la carrera propiamente dicha a las 16,00 horas.

En la manga de entrenamientos el mejor registro era para José Ramón Fernández "Monchu" con su habitual fórmula, liderando con una ventaja de poco más de dos segundos a Ángel Candás, quien realizó una excelente carrera. A continuación lo hacía Jesús Fernández con el primer vehículo CM (Speed-Car). Seguidamente se situaba José Mª Castro (BRC), Adolfo Posada (Fórmula Reynard) y José Glez. Naredo, que llevaba el Escort Cosworth a liderar los vehículos carrozados y primero en Grupo N. Jaime San Emeterio (Speed-Car) era séptimo, Rafael Guardiola (Fórmula Band Diemen) octavo, Javier Otero (Renault 5 GT Turbo) noveno a la cabeza de los Grupo S, y Alejandro Alvarez hacía lo propio, en la décima posición.

Entre los jóvenes de la Copa Junior, Santiago Fernández marcaba un excelente crono que le llevaba hasta el puesto 19, clasificándose a continuación Marcos Pantiga y Jairo Alvarez. No finalizaba esta manga Guzmán Pérez por salida de carretera cerca de la meta, que afectó a la rueda delantera izquierda, no siendo posible su reparación para tomar parte en las sucesivas mangas.

Después de los entrenamientos se daba la salida a la primera manga oficial siendo lo más significativo el abandono de Adolfo Posada y de Jaime San Emeterio, el primero por problemas en su monoplaza, tras haber marcado el quinto mejor crono en la manga de entrenos. De esta forma "Monchu" lograba un tiempo de 2:14.948 obteniendo una ventaja de 3"026 sobre Angel Candás, ocupando la tercera plaza Jesús Fernández.

Otra de las bajas de esta manga fue la de Sebastien Montero que acudía hasta Colunga con un vehículo denominado "Furia", encuadrado dentro del Grupo E. El abandono se produjo tras realizar un trompo y quedarse el coche con el cambio bloqueado.

Repetía Naredo, como líder del Gr. N, ahora en la quinta posición de la general, clasificándose a continuación Rafael Guardiola, José Luis Ruiz "Mota" (Primero Gr. S), Alejandro Álvarez (Primero Gr. A1/2), Sergio Díaz y Javier Otero, cerrando la lista de los diez primeros.

Por su parte Santiago Fernández dominaba la Copa Junior, con Marcos Pantiga e Ignacio Huerta seguidamente.

En la segunda manga era "Monchu" quien volvía a marcar el menor tiempo, con 2:13.620, aventajando al segundo clasificado, que sería Angel Candás, en casi cinco segundos. Seguidamente lo harían José Mª Castro, Jesús Fernández, Rafael Guardiola, Naredo, "Mota", Alejandro Alvarez, Otero y Sergio Díaz.

Con estos resultados la clasificación final daría como vencedor a José Ramón Fernández "Monchu" que escribía su nombre en el palmares de esta I edición de la Subida al Sueve Fito-Norte, por delante de Angel Candás que realizó una carrera impecable situándose en segundo lugar. La tercera plaza del podium fue para Jesús Fernández (Speed Car). La cuarta plaza fue para José Mª Castro (BRC), la quinta, además de primer vehículo carrozado y a su vez vencedor del Grupo N para José González Naredo (Escort Cosworth). Sexta posición para Rafael Guardiola en su retorno a la competición, séptima para José L. Ruiz "Mota" liderando los Grupo S, octava para Alejandro Alvarez que hacía lo propio entre los vehículos A1/2, novena para Sergio Díaz y décima para Javier Otero.

César Gutiérrez (Sierra Cosworth) se clasificaba en el puesto undécimo, seguidamente Jesús Alvarez (con el M3 que comparte con Madrera), Jaime Montes e Isidoro Beteta, que fue el primero en el Grupo A con el Renault Clio.

Volvía Juan Ramón Suárez a tomar parte con el 124 dentro de los históricos y en la Copa Junior, Santiago Fernández confirmaba su triunfo en esta carrera, con Ignacio Huerta y Marcos Pantiga secundándolo en el podium.

CLASIFICACION

1.-J. Ramón Fdez. “Monchu” (Fórmula Martini MK39) 4.28.568

2.-Angel Candás (Fórmula Nissan) 4.36.585

3.-Jesús Fernández (Speed Car) 4.39.556

4.-José Mª Castro (BRC) 4.40.265

5.-José Glez. Naredo (Ford Escort Cosworth) 4.59.528

6.-Rafael Guardiola (Fórmula Van Diemen) 5.01.115

7.-José Luis Ruiz (Renault 5 GT Turbo) 5.07.691

8.-Alejandro Alvarez (Citroën AX Sport) 5.11.835

9.-Sergio Díaz (BMW M3) 5.16.318    

10.-Javier Otero (Renault 5 GT Turbo) 5.16.336

I Subida al Sueve 2005