Rallyes

Rallye de Grado 2007

V Rallye de Grado 2007

Grado (Asturias), 6-Octubre-2007

GALERIA de fotografías del Rallye de Grado 2007

 

Profetas en su tierra

Miguel y Roberto Arias no podían alcanzar mejor compensación tras alquilar un Mitsubishi que lograr la victoria, pero todavía es más importante conseguirlo “en casa”, por lo que en este caso si que se puede decir que fueron “profetas en su tierra”.

No pudo resultar mejor para los hermanos Arias, los cuáles alquilaban un Mitsubishi para reservar el Peugeot con vistas a la última cita del Desafío, que vencer nada menos que en el rallye de casa. Las circunstancias también les fueron muy propicias puesto que Julio Castrillo, dominador de la prueba (vencía en seis de las ocho especiales), sufría un pinchazo en el cuarto tramo, que les privaba de alzarse con la victoria.

Realmente dura resultó esta quinta edición del Rallye Villa de Grado (segunda de la nueva época), celebrada el pasado 6 de octubre, en la que el planteamiento era muy similar al del pasado año (salvo la ampliación del tramo de San Pedro), que en conjunto presentaba unos tramos muy selectivos e interesantes, basta con decir que de los 86 equipos autorizados a tomar la salida, tan sólo llegaron al parque cerrado final, en la capital moscona, 47.

A primera hora de la mañana una intensa niebla cubría parte de los tramos, dejando alguna humedad, que se disipaba muy pronto nada mas que el sol empezó a tomar fuerza, manteniéndose de esta forma a lo largo de la jornada, dando comienzo la prueba con la disputa del tramo de El Llanón (10,3 km.), especial en la que Julio Castrillo se imponía con el Maxi Mégane, vehículo al que se le había dado un buen remozado en el preparador francés Cupissol. A 4,4” se situaba Miguel Arias, sorprendiendo a todos en su primer contacto con un vehículo de estas características. A continuación lo hacía Carlos Márquez, con su habitual Fiat Punto S1600, a 8,10”, y seguidamente tres pilotos separados por décimas, como: Manuel Antonio Pérez (Mitsubishi), César Fernández (Clio) y Rubén González (Mitsubishi). Completaban los diez primeros clasificados César Palacio (Clio), Javier Beteta (Mégane) e Ignacio Braña (Saxo).

Se quedaba en este primer contacto con la prueba, uno de los favoritos al triunfo como Félix García, con problemas mecánicos en el diferencial trasero. También se quedaba por el camino Daniel Mieres, al igual que Iván Alvarez, o José Enrique Rodríguez este último por una salida de carretera con el Peugeot 206.

Seguidamente se disputaba un tramo tan selectivo como Bayo, con sus 11,2 km. de un asfalto muy gastado y extremadamente resbaladizo, donde Julio Castrillo volvía a marcar el mejor registro, siendo secundado de igual forma que el tramo anterior, por Arias, Márquez y Manuel A. Pérez, por lo que lideran la carrera en ese orden, pero con Rubén Glez. y César Fdez. a la expectativa, al igual que César Palacio y José Ramón Rodríguez, aunque este último con problemas de neumáticos.

De lo duro que ha resultado este tramo cabe decir que si en la anterior especial, y primera de la jornada, finalizaban 80 equipos, en esta segunda solamente lo hacían 67. Sin duda el que más bajas aportó al rallye, coincidiendo en puntos concretos del mismo hasta cinco vehículos accidentados.

Nuevo paso por el Llanón y Castrillo mantiene la supremacía, con Arias vigilante tras él, pero ya a 16” en la general. Manuel A. Pérez y Rubén Glez. superan a Márquez, aunque sin que en la general se alterasen las posiciones anteriores, salvo en el caso de César Palacio que es superado por José Ramón.

Se llegaba al segundo paso por Bayo y saltaba la sorpresa cuando Castrillo pincha, perdiendo en la meta 1'18” con respecto a Miguel Arias que es el que marca el mejor crono y por tanto tomando el liderazgo de la carrera. De esta forma se trastoca la clasificación aunque Julio solamente desciende hasta la octava plaza.

Segundo mejor tiempo de Márquez seguido de Palacio, Rubén, José Ramón y “Santana”, quedando muy descolgado Manuel A, ya que tanto Beteta como Pelayo le superan.

Esta especial se tendría que neutralizar para un grupo de pilotos por tener que entrar las asistencias médicas con el fin de atender a un vecino enfermo.

Después del correspondiente reagrupamiento y parque de trabajo, se iniciaba la segunda parte del rallye con un tramo como San Pedro, en el que nuevamente Castrillo tomaba las riendas e iniciaba una portentosa remontada para restañar el tiempo perdido, de tal forma que las diferencias se muestran abultadas a partir de Miguel Arias, que se queda a 6,9”, porque Manuel A. lo hace a 12,9”, José Ramón a 15,2” y así sucesivamente, lo que permite que Castrillo ascienda hasta la cuarta plaza de la general. Entre otras cosas también propiciado por al abandono de César Fdez. motivado por una fuerte salida de carretera. También salida importante de Primitivo Ambrés que origina otra neutralización de la carrera.

A continuación se procedía a disputar el tramo de La Mortera en el que Julio vuelve a sacar una renta importante, que le supone situarse en la segunda plaza a 43,3” de los hermanos Arias, pero ya muy difícil de quitar a sólo dos tramos para finalizar.

No son excesivas las diferencias en esta especial desde Arias, con José Ramón marcando el tercer mejor tiempo, seguido de Manuel A. Pérez, Márquez y Rubén, entre los que no se superan los 6”. Tramo en el que marca un excelente crono Luis Manuel Peláez y Fermín García.

Apuraba al máximo Arias en la segunda pasada por San Pedro, marcando el mejor tiempo y de esta forma conteniendo el ataque de Julio. Tramo en el que Márquez también apuraba para que por detrás no le sorprendiera Rubén, el cuál desafortunadamente tendría que abandonar como consecuencia de un pinchazo. Otra circunstancia mas que favorece a que Manuel Antonio se sitúe en la tercera plaza, pero con José Ramón a 10” por detrás, puesto que Palacio ya se encontraba bastante mas retrasado.

Ultimo escollo por resolver y Castrillo marca el mejor crono, situándose por detrás Arias, Márquez, “Rayman”, José Ramón, Palacio y Beteta, de tal manera que la victoria sería para Miguel Arias situándose a continuación Julio Castrillo y ocupando el tercer peldaño del podio Carlos Márquez, que con este resultado ya se proclama matemáticamente campeón de Asturias.

Cuarta posición final para Manuel A. Pérez, quinta para José Ramón Rguez., sexta para Cesar Palacio, séptima (1º XS) para Javier Beteta, en la octava se clasificaba Ignacio Braña, novena para Jonathan Menéndez y décima para Juan Pérez (1º S/A).

Alfredo Tamés logra la victoria en el Desafío regional, situándose tras él Jairo Alvarez que definitivamente se hace con el título, ya que esta prueba era la última puntuable.

Santiago Suárez - Fotos: M.I.

 

CLASIFICACION

1.- Miguel Arias - Roberto Arias (Mitsubishi Evo IX) 1.06.15.9                

2.- Julio C. Castrillo - Fco. Javier Alvarez (Renault Maxi Megane) 1.06.54.8

3.- Carlos A. Márquez - Aintzane Goñi (Fiat Punto S1600) 1.07.33.1

4.- Manuel A. Pérez - Javier Pérez (Mitsubishi  Evo VIII) 1.07.56.2

5.- José Ramón Rodríguez - Ignacio Rodríguez (Mitsubishi Evo V) 1.08.06.9

6.- César Palacio - Pablo Alvarez (Renault Clio Sport) 1.08.36.3

7.- Javier Beteta - Abel García (Renault Mégane Coupé) 1.09.48.6

8.- Ignacio Braña - José Ignacio Fernández (Citroën Saxo VTS) 1.11.47.8            

9.- Jonathan Menéndez - Antonio J. Longoria (Renault Clio Sport) 1.13.19.7

10.- Juan Pérez - Javier Pérez (Ford Sierra Cosworth) 1.13.37.7