Rallyes

Rallye Villa de Tineo 2003

XXIII Rallye Villa de Tineo

Tineo (Asturias), 6 Abril, 2003

 

GALERIA DE FOTOGRAFIAS Rallye Villa de Tineo 2003

Tineo se rinde ante el empuje de Bautista

Tineo abría la temporada de rallyes en Asturias y la expectación cubrió todas las previsiones. La victoria de Juan Bautista Fdez. con el Maxi Clio, frente a un perfecto conocedor del terreno como Fernando Brizuela, es un punto y aparte en la trayectoria de esta prueba.

Se esperaba mucho de la primera prueba del regional asturiano de asfalto, y no defraudó. Juan Bautista Fdez. después de la primera toma de contacto en Pravia, estrenaba el Clio Maxi en un rallye, dejando su impronta con una victoria ante un amplio conocedor y ganador de esta prueba en varias ocasiones, el vasco Fernando Brizuela.

Se adelantaba la fecha prevista para la realización de esta nueva edición del Rallye Villa de Tineo, por lo que se producía un fin de semana extremadamente "congestionado" de pruebas, suponiendo en algunos casos mermas en la presencia de público y también como no, en la de participantes. Fin de semana en el que de sábado se llevaba a cabo el Rallye de El Bierzo y el de tierra de Gijón, por lo que el primero sin lugar a dudas restó, tanto al leonés como al asturiano, varios equipos que decidieron elegir entre uno u otro. Por otra parte los habituales participantes gallegos tampoco lo hacían al también haberse disputado el rallye de Lalín la semana anterior.

Sin embargo la lista de inscritos presentaba una más que notable calidad, con la atractiva presencia de nada menos que tres Mitsubishi, varios Sierra Cosworth, Clio Maxi… y un largo ramillete de equipos que con monturas más modestas si tenían mucho que decir, y sobre todo que hacer.

Las novedades más interesantes se encontraban en la participación de Félix García con un Mitsubishi, la vuelta de Simón Otamendi también con otro Mitsubishi, la habitual pero siempre extraordinariamente bien recibida presencia, por su espectacularidad, de Fernando Brizuela o de Juan Carlos Otamendi. Jorge López que lo hacía con su habitual "Mitsu", también retorno de Manuel Antonio Pérez con un 106 kit-car, etc.

Pero tampoco había que olvidar otra serie de pilotos que tenían muchas opciones para meterse en la lucha, no por el podium, a excepción de situaciones extrañas, pero si de hacerse un hueco entre los mejores, como el gijonés Rubén García, Miguel Diego, Juan del Oso, Alejandro Rguez. ó Fermín García.

Para esta ocasión, tras el año en blanco, la estructura de carrera variaba en su desarrollo puesto que se añadía el tramo de El Espín, que ya se disputó hace varios años, complementando a los ya habituales del Rindión, Piedrafita-El Rodical. Francos y Sobrado-La Mortera, con los parques de trabajo en el ferial de Tineo, y un reagrupamiento en este mismo recinto después de que se disputaran cinco especiales, lugar en el que finalizaba y se iniciaba la prueba.

Arrancaba esta cita tinetense a primera hora de la mañana con el tramo de Sobrado – La Mortera, precisamente el más largo de toda la carrera (14,700 km.). Todavía somnolientes, sin reaccionar siquiera ante las bajas temperaturas con que recibía Tineo a los ya miles de aficionados que se apostaban en las márgenes de los tramos, saltaba la primera sorpresa, Simón Otamendi había tenido una fuerte salida de carretera en el tramo de enlace hacia esa especial, sin consecuencias tanto para él como para su copiloto Jorge González, lo que supuso el abandono de uno de los principales animadores de la jornada, y que llegaba precisamente en el momento del retorno de este piloto a la competición.

La carrera en si empezaba con Fernando Brizuela marcando el mejor registro, pero seguido a tan sólo 2" por Bautista, a cinco de este lo hacía Félix García (primer Gr. A) y más alejados se situaban Juan Carlos Otamendi, Rubén García, Miguel Diego (primero en Grupo N), Fermín García, Jorge López, del Oso y Alejandro Rguez., estos tres últimos empatados con el mismo crono.

Si interesante se presentaba el resultado de este primer tramo, no lo era menos el Rindión, un clásico de las carreras en Asturias, segunda especial de la jornada, con una longitud no significativa (6,300 km), pero en el que se producen siempre muchas e interesantes diferencias entre los contendientes, y sobre todo muchos abandonos por salidas de carretera. Hay que considerar que es muy técnico y se circula a mucha velocidad (por encima de los 100 km/h) como término medio. El público, elemento imprescindible en el automovilismo, es precisamente en este tramo donde se congrega sobre manera en su parte final, lo que todavía pone mucho más color y sobre todo atractivo al evento. Félix García es el primero que cruza la meta parando el crono en 3´52", a continuación lo hace Brizuela con una espectacular conducción bajando nada menos que 7" con respecto al equipo de Trevías, seguidamente es Bautista, que para dar más emoción al acontecimiento, empata con el tiempo marcado por el vasco, y por si fuera poco Otamendi, también espectacular como lo fue siempre, se queda tan sólo a un segundo de los dos mejores cronos.

Jorge López empieza a tomar el pulso a la carrera, marcando un quinto mejor tiempo, al que le sigue Rubén García y Miguel Diego. El duelo entre Alejandro y Fermín, acompañados por el gallego Pablo Rey, cerraban los diez mejores.

Pero sin lugar a dudas Francos ha sido el tramo donde Bautista ha fraguado su victoria. El primer paso sirve para endosar a Brizuela nada menos que 19”, y 18” a Félix, lo que supone una ventaja más que sustanciosa para marcar diferencias. Es también a partir de este tramo donde César Fernández (Citroën AX), empieza a dejarse ver con unos tiempos más que aceptables.

Sobrado-La Mortera con mejor tiempo para Brizuela (9" sobre Bautista), produce una réplica de este en el siguiente Rindión con 3" sobre el vasco, cierran la primera parte de la prueba con un reagrupamiento y parque de trabajo. Hasta ese momento, la carrera está liderada por Bautista con 11" de ventaja sobre Brizuela, más alejado, mejorando a cada momento el vehículo, se encuentran los hermanos García a 44" del líder. Otamendi ocupa la cuarta posición pero a 57". Completan estos diez primeros clasificados Jorge López, Miguel Diego, Fermín García, Alejandro Rguez. César Fdez. y el avilesino Alberto González.

Esta primera parte depara muchas novedades y de todos los tipos. Por un lado grandes penalidades para Angel Rguez. (Clio Sport), que realiza pinchado el segundo tramo, tiene una salida de carretera, etc. lo que le envía hasta las últimas posiciones de la clasificación. Abandono significativo de Rubén García en la primera pasada por Francos al echar una rueda para atrás. También abandona José Luis Alvarez (al chocar fuerte a pocos metros de la meta del Rindión), Luis Manuel Peláez (por quedarse sin gasolina), Iván Alvarez, Eugenio Peláez al soltarse un trapecio del Kadett en el enlace de La Mortera, también abandonaba M. F. Sobater, Aníbal Sánchez y Héctor Argüelles, este último a poco más de 100 metros de haber tomado la salida en el segundo tramo por problemas de alimentación en el motor. Problemas también para Sergio Molano ya que las varillas del cambio en la tercera especial le penalizaban en exceso cuando estaba marcando buenos tiempos con el Peugeot 205.

El Grupo A era liderado por Félix García, haciendo lo propio en el Grupo S, Fernando Brizuela y Miguel Diego en el N. La Copa Junior la lideraba José Manuel Villar que a la vez estaba clasificado en el vigésimo puesto de la general de 45 equipos que concluían esta primera sección.

Dos pasadas por El Espín (mejor tiempo para Brizuela en ambos), dos por Piedrafita-el Rodical (los dos para Bautista con 21" de diferencia entre ambos) y una por Francos (scratch de Félix García), completaban las especiales que los equipos participantes disputaron para concluir esta XXIII edición del Rallye Villa de Tineo. Tramos en los que no hubo diferencias ostensibles para que se produjeran cambios significativos, tal es así que los diez primeros clasificados de la primera sección finalizaban exactamente en el mismo puesto, salvo el orden en los correspondientes a Fermín García y Alejandro Rguez., que lo hacía a la inversa.

Pero no sólo se mantendría la clasificación entre los primeros sino que también lo hacía Manuel Antonio Pérez en el once, Juan M. Del Oso (con mil penurias a sus espaldas durante toda la jornada) en el doce, Pablo Rey en el trece y Juan Carlos del Oso en el catorce. Para el quince y dieciséis eran Carlos Menéndez y Emilio Carlón (primer clasificado en el Trofeo Auto Nalón). José Alfonso Alvarez, Manuel A. Glez., José Manuel Villar (primero en la Copa Junior) y Pedreira completaban los veinte primeros clasificados.

DESDE SAN ROQUE

- La autoridad competente en un principio si había dado el visto bueno a una fecha que todo aficionado conoce desde hace muchos años, como restringida a efectos de no permitir pruebas automovilísticas. A tal fin la escudería diseñó toda estrategia del rallye teniendo en cuenta que era el día 19 la fecha prevista, pero a última hora, precisamente la autoridad competente, no se ratificó en la misma y tuvieron que adelantar el evento quince días, lo que originó la coincidencia en el mismo fin de semana del rallye de Tierra de Gijón, del Rallye de El Bierzo y la semana anterior el de Lalín, cuando se contaba también, y como suele ser habitual, con la participación de varios equipos gallegos.

- Todos estos acontecimientos no restaron público a la prueba tinetense que registró una de las mayores aglomeraciones que se conocen, sobre todo gracias a una climatología muy benigna.

- Extraordinario comportamiento de los espectadores que siguieron escrupulosamente las indicaciones de los comisarios lo que dice mucho de los aficionados, que además de los propios de la región, se sumaron en cantidad de Galicia, Cantabria y León.

- Para no romper la regla y que siga en la misma línea, la organización de esta prueba que suele ser la primera en llevar a cabo un rallye en la región, le cae siempre la desgracia de que los hados informáticos del ente federativo no le acompañen. Recordamos truculentas peripecias que los miembros del T.A.C. han tenido que vivir a lo largo de los últimos años, por causas ajenas a su labor. Y para no romper la tradición, este año tampoco se han librado. Y entre otras cuestiones, porque las hojas de tiempos con la general acumulada una vez disputado cada tramo no se han podido sacar.

- La participación no ha sido todo lo numerosa que se podría esperar ante la expectación de principios de temporada. Entre otras causas puede ser debido a la coincidencia con varias pruebas del entorno geográfico, y por otra que algunos pilotos siguen enfadados por que hace tres años no pudieron tomar parte.

- El primer contacto que tuvo Félix García con el Mitsubishi que ha comprado a Sergio López-Fombona fue en Lalín, con la consiguiente decepción al ver que no había forma de llevarlo, debido a diversos problemas. Sergio se a portado exquisitamente con Félix y hasta que el coche no esté a punto no cejará, puesto que ese era el compromiso. Precisamente en Tineo fueron, cada vez que se hacía un parque de trabajo, mejorando su puesta a punto y los resultados no se harán esperar.

- Una de las grandes decepciones ha sido no poder ver la reaparición de Simón Otamendi en competición, con el Misubishi que ha adquirido a José Mª Magdaleno, pero una salida de carretera camino del primer tramo ha supuesto un jarro de agua fría para el joven piloto.

- El gallego Pablo Rey tomaba parte en esta prueba con el fin de poner a “punto” el Fiat con el que disputará el Campeonato de España en la Copa Súper Punto. También hizo lo propio Andrés Mon pero este en la Copa Fiat del Norte con el vehículo que le ha comprado al cántabro Juan Carlos Fdez.

- Eugenio Peláez participaba de sábado en el Rallye de El Bierzo, pero ante un retraso en el desarrollo del mismo, tuvo que abandonar a mitad de la prueba para ir hasta Tineo, pasar las verificaciones, y tomar la salida al día siguiente en esta otra carrera.

CLASIFICACION

1.-Juan Bautista Fdez. / José Maniega (Renault Maxi Clio) 1.09.50

2.-Fernando Brizuela / J. Javier Esquerra (Ford Sierra Cosworth) 1.10.21

3.-Félix García / Miguel A. García (Mitsubishi Lancer Evo VI) 1.11.10

4.-Juan C. Otamendi / A. Alvarez (Ford Sierra Cosworth) 1.12.16

5.-Jorge López / José Javier López (Mitsubishi Carisma Evo VI) 1.14.31

6.-Miguel Diego / Enrique Velasco (Renault Clio Sport) 1.14.52

7.-Alejandro Rodríguez / Irene Serrano (Citroën Saxo VTS) 1.15.12

8.-Fermín García / Gonzalo García (Peugeot 206 XS) 1.15.38

9.-César Fernández / Santos J. Rguez. (Citroën AX Sport) 1.15.46

10.-Alberto González /- Joaquín González (Seat Ibiza Cupra 1.8) 1.16.39