El nuevo BMW M2
El nuevo BMW M2 se actualiza con aún más potencia, mayor impacto visual que nunca e innovadoras características de equipamiento. El motor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo alcanza ahora una potencia máxima de 480 CV. A ello se añaden nuevos detalles de diseño en el exterior, un interior renovado y la introducción del sistema operativo BMW 8.5 para la última generación de BMW iDrive.
El nuevo M2 sube el listón de los deportivos compactos de altas prestaciones en el segmento premium. De hecho, eleva la experiencia de las prestaciones en esta clase de vehículos a un nivel completamente nuevo. El nuevo M2 se actualiza con aún más potencia, mayor impacto visual que nunca e innovadoras características de equipamiento. El motor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo alcanza ahora una potencia máxima de 480 CV. A ello se añaden nuevos detalles de diseño en el exterior, un interior renovado y la introducción del sistema operativo para la última generación de iDrive.
El paquete de actualizaciones para el deportivo compacto de élite hace aún más atractivo el primer paso en el mundo de los modelos de altas prestaciones de M GmbH. El nuevo M2 lleva su concepto de propulsión de motor de seis cilindros en línea, caja de cambios manual de seis velocidades (opcional) y tracción trasera clásica -una propuesta única entre sus rivales- a una nueva etapa de evolución. En combinación con sus dimensiones compactas, la tecnología del chasis perfectamente ajustada tanto para la conducción diaria en carretera como para su uso en circuito, y un concepto de manejo de última generación que permite individualizar la configuración del coche, todo ello hace que el nuevo M2 esté idealmente equipado para escribir el siguiente capítulo en la historia de éxitos de la marca M en este segmento.
El nuevo M2 se fabricará junto con el nuevo Serie 2 Coupé en la planta del Grupo BMW en San Luis Potosí, México. Se lanzará en todo el mundo con una fase de producción a partir de agosto de 2024. Más del 40 por ciento de las ventas totales se registrarán en Europa. El mercado más importante será Estados Unidos, seguido de Alemania, China, Gran Bretaña y Japón.
Motor de seis cilindros en línea con mayor potencia y par motor
Además de la potencia bruta en sí, la forma inimitable en que el motor de seis cilindros en línea entrega esa potencia también desempeña un papel clave en la experiencia de rendimiento que ofrece el nuevo BMW M2. La versión mejorada del motor para la nueva edición del deportivo de altas prestaciones pone aún más de relieve la entrega lineal de potencia, sostenida en los tramos más altos de la gama de revoluciones, que es una característica tan distintiva de los modelos M. El par máximo se desarrolla en una amplia banda de revoluciones entre 2.650 y 6.130 rpm. En los ejemplares del nuevo M2 con caja de cambios manual de seis velocidades opcional, el par máximo sigue siendo de 550 Nm. Y cuando la potencia se canaliza a través de la caja de cambios de serie M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, la cifra aumenta a 600 Nm. El motor produce su potencia máxima aumentada de 480 CV a 6.250 rpm, con un régimen máximo de 7.200 rpm.
Para que los conductores puedan explorar las características de rendimiento mejoradas del motor con un grado de intensidad aún mayor, se han realizado nuevos avances en la asignación y respuesta del acelerador en todos los modos de conducción seleccionables a través del menú M Setup. Como resultado, el nuevo BMW M2 ofrece reacciones notablemente más rápidas a las peticiones de aceleración del conductor, tanto con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades como con la caja de cambios manual opcional de seis velocidades.
La capacidad del nuevo M2 para ofrecer una entrega de potencia aún mayor se asienta en una base tecnológica excepcionalmente sólida. Su motor de 3,0 litros difiere del de la gama M3/ M4 sólo en algunos detalles. El aumento de la potencia máxima del nuevo M2 refuerza su liderazgo en el segmento de los coches compactos de altas prestaciones.
La experiencia en carreras ofrece un rendimiento que provoca sonrisas
Además de su par de turbocompresores mono-scroll, un intercooler indirecto y una válvula de descarga controlada electrónicamente, la tecnología M TwinPower Turbo del motor de seis cilindros en línea también incluye inyección de alta precisión, sincronización variable de válvulas Valvetronic y sincronización totalmente variable del árbol de levas doble-Vanos. El motor también cuenta con una serie de detalles tomados directamente del diseño de los coches de carreras y cuyo impacto es más claramente evidente en su rapidísima respuesta, su apetito por las revoluciones y su capacidad de alto rendimiento en uso en circuito. Estos detalles incluyen un bloque extremadamente rígido de cubierta cerrada, un cigüeñal forjado con un diseño ligero, cilindros con un revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre y un núcleo impreso en 3D para la culata.
El sistema de refrigeración específico de M garantiza que los componentes de la cadena cinemática mantengan una temperatura de funcionamiento óptima incluso con cargas pesadas. El circuito de aceite también está diseñado para soportar situaciones de conducción extremadamente dinámicas. Una bomba de aceite controlada por mapa característico garantiza un suministro fiable de aceite incluso en condiciones extremas de aceleración longitudinal y lateral.
El motor envía su fuerza motriz a través de una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie. El botón Drivelogic integrado en la palanca selectora permite modificar las características de cambio, con una selección de tres ajustes claramente distinguibles. Tanto la palanca selectora de nuevo diseño M como las levas de cambio del volante permiten intervenir secuencialmente en el proceso de selección de marchas en cualquier momento.
Sea cual sea la forma de transmisión de potencia que el cliente elija para su BMW M2, la mayor potencia del motor reduce en 0,1 segundos el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h: el nuevo M2 registra una cifra de 4,0 segundos con la caja de cambios de serie o de 4,2 segundos si se especifica con la caja de cambios manual opcional de seis velocidades. El aumento de potencia también se hace notar en el sprint de 0 a 200 km/h, con una mejora de 0,6 segundos en el caso del M2 con cambio M Steptronic de ocho velocidades (ahora 12,9 segundos) y rebajando también en 0,6 segundos el tiempo registrado por los coches con el cambio manual opcional (hasta 13,7 segundos). La velocidad máxima es de 250 km/h, pero puede aumentarse a 285 km/h con el paquete opcional M Driver's Package. La dinámica entrega de potencia está respaldada por una nota de motor emocionalmente rica conjurada por el sistema de escape específico M con aletas controladas eléctricamente.
Diseño exterior visualmente impactante con acentos frescos
Las superficies poderosamente cinceladas y las proporciones atléticas marcan el carácter prestacional de pura raza del nuevo BMW M2, cuyas dimensiones compactas y anchas vías lo muestran con un efecto visualmente espectacular.
Las características de diseño específicas de M, orientadas a los requisitos funcionales de la conducción del aire de refrigeración y el equilibrio aerodinámico, acentúan el llamativo aspecto del coche de dos puertas. La gran parrilla horizontal BMW con forma de riñón y la toma de aire inferior dividida en tres secciones optimizan la refrigeración de los componentes de la cadena cinemática y los frenos.
Los faros LED específicos del modelo están situados en los bordes exteriores del frontal. En homenaje a los icónicos modelos BMW 02, cada uno de ellos tiene un único faro circular que genera tanto la luz de cruce como la de carretera. Las guías luminosas en forma de U en el borde inferior de los faros sirven tanto de luces de conducción diurna como de intermitentes. Opcionalmente, se ofrecen faros LED adaptativos con asistente de luz de carretera antideslumbramiento y luces M Shadowline con incrustaciones oscuras.
El perfil de este modelo de altas prestaciones está marcado por las elegantes líneas que se han convertido en un rasgo distintivo de los coupés de la marca. En combinación con las prominentes extensiones de los umbrales laterales y los musculosos pasos de rueda, crea una forma compacta de dos puertas con un marcado carácter deportivo. El nuevo BMW M2 también puede pedirse opcionalmente con un techo de carbono M que no sólo reduce el peso del coche en unos seis kilogramos, sino que también aumenta la agilidad al bajar su centro de gravedad.
El faldón trasero del nuevo BMW M2 cuenta con un difusor esculpido al estilo de los coches de carreras. El sistema de escape alimenta dos pares de salidas de escape, que están situadas a una distancia significativa de los bordes de la zaga y también canalizan visualmente los genes de competición del M2. Los embellecedores de los tubos de escape dobles ahora están acabados en negro de serie. Los rótulos del modelo también en negro de la tapa del maletero y la parrilla del radiador crean una impresión especialmente elegante con sus bordes plateados.
Gama de acabados de pintura exterior notablemente ampliada
Los clientes pueden pedir su nuevo M2 en tres colores sólidos, cinco tonos metalizados y seis acabados de pintura BMW Individual.
El nuevo M2 está equipado de serie con llantas de aleación ligera M en diseño de radios dobles y con acabado Jet Black. Las dimensiones son de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el eje trasero. Una nueva incorporación a la lista de opciones son las llantas de aleación ligera M en diseño de radios dobles y con las mismas dimensiones, pero acabadas en color Plata. Pueden combinarse con neumáticos de circuito si se especifica el paquete opcional M Race Track.
Nuevos volantes y superficies de asiento, asientos M Carbon
La interfaz más importante entre el conductor y el coche -el volante- ha sido diseñada de nuevo, aportando un aspecto fresco al interior del modelo compacto de altas prestaciones. El volante de cuero M de serie del nuevo BMW M2 tiene ahora un aro de base plana y radios modificados con precisión. Un marcador central rojo en la posición de las 12 en punto, las levas de cambio y los dos botones M para seleccionar los reglajes del vehículo configurados individualmente proyectan una intensa sensación de coche de carreras. Ahora también está disponible como opción un volante M Alcantara con el mismo diseño. Se ofrece la función de calefacción como opción para ambas variantes del volante.
Los asientos deportivos M opcionales en cuero Vernasca ahora también pueden pedirse en una variante bicolor rojo/negro. Además, los asientos deportivos M Carbon de peso minimizado para el nuevo BMW M2 no sólo están disponibles en combinación con el paquete M Race Track, sino que ahora también se ofrecen como opción individual. Con superficies de cuero Merino, ajuste eléctrico multidireccional, reposacabezas extraíbles y la posibilidad de añadir un arnés multipunto, optimizan tanto los niveles de confort del coche como sus credenciales de competición.
Amplio equipamiento de serie
El corazón del concepto de manejo específico M es el botón Setup de la consola central. Con él se accede directamente a las opciones de ajuste del motor, el tren de rodaje adaptativo M de serie, la dirección M Servotronic, el sistema de frenado integrado en combinación con los frenos M Compound y la función M Traction Control, que permite al conductor ajustar umbrales de intervención individuales para la limitación del patinaje de las ruedas. El asistente de cambio de marcha de la caja de cambios manual opcional también se activa y desactiva a través del menú M Setup.
El equipamiento de serie del nuevo M2 también incluye climatizador automático de tres zonas, iluminación ambiental, sistema de altavoces HiFi, bandeja de carga inalámbrica y el sistema de navegación Live Cockpit Plus con BMW Maps. La integración de teléfono móvil, igualmente de serie, permite el uso de Apple CarPlay® y Android Auto™. Entre los sistemas de conducción y aparcamiento semiautomatizados de serie se encuentran el aviso de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la función de información de límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantar, el aviso de cambio involuntario de carril y el control de distancia de aparcamiento con sensores en la parte delantera y trasera del coche. Entre los elementos opcionales disponibles están el Driving Assistant, el control de crucero activo con función Stop&Go y el Parking Assistant con asistente de marcha atrás.