Lamborghini Urus SE

Automobili Lamborghini abre un nuevo capítulo en su historia con el Urus SE, la primera versión híbrida enchufable de su Super SUV, que ha sido presentada en la Volkswagen Group Media Night. Con un nuevo diseño, una aerodinámica optimizada, tecnología a bordo sin precedentes y un sistema de propulsión híbrido de 800 CV, la versión PHEV se sitúa en la parte más alta de la gama Urus en lo que se refiere a confort, prestaciones, eficiencia, emisiones y placer de conducción. Gracias a sus “dos corazones”, térmico y eléctrico, el par motor y la potencia son los más altos que ha tenido nunca este modelo, ofreciendo al SE un lugar único en su categoría, y reduciendo en un 80% sus emisiones.

Una experiencia de conducción inigualable

El Urus SE ofrece una experiencia de conducción inigualable gracias también al sistema de propulsión híbrido enchufable, que ayuda a mejorar las prestaciones y la dinámica del vehículo en cualquier superficie y condición: proporciona un mayor par y potencia a cualquier régimen mediante soluciones técnicas innovadoras, como la introducción del sistema eléctrico de vectorización del par entre los dos ejes y el diferencial trasero electrónico.

El motor V8 4.0 biturbo ha sido rediseñado para que funcione en perfecta armonía con el sistema de propulsión eléctrico: desarrolla 620 CV de potencia (456 KW) y 800 Nm de par motor; esta unidad de combustión se combina con un motor eléctrico que proporciona 192 CV y 483 Nm de par motor. Para ofrecer la máxima potencia se ha prestado especial atención a la estrategia de calibración entre el motor térmico y el eléctrico, alcanzando una potencia combinada total de 800 CV para garantizar una curva de potencia óptima en todos los modos de conducción y en todas las superficies. La batería de iones de litio de 25,7 kWh se sitúa debajo del suelo del maletero y sobre el diferencial trasero controlado electrónicamente.

El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, situado en el interior de la transmisión automática de ocho velocidades, puede actuar como potenciador del motor V8 de combustión, pero también como elemento de tracción, lo que convierte al Urus SE en un vehículo 4x4 100% eléctrico capaz de recorrer más de 60 km en modo EV.

El Urus SE estrena el nuevo sistema de vectorización de par longitudinal, con un embrague multidisco electrohidráulico, que distribuye el par motor de forma variable y continua entre los ejes delantero y trasero. La caja de transferencia trabaja en sinergia con el nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado instalado en el eje trasero, que gestiona la vectorización del par mediante el frenado, dotando al vehículo de un sobreviraje "a demanda" para transmitir la sensación de un superdeportivo de pura raza.

Ambos sistemas están diseñados y calibrados para adaptarse mejor a cualquier tipo de condición de adherencia y estilo de conducción, proporcionando la máxima tracción y agilidad, tanto si se conduce por un circuito de carreras, como por las dunas del desierto, sobre hielo o tierra.

Único en su categoría, el Urus SE ofrece mayor par y potencia a cualquier régimen o condición de conducción. El sistema desarrolla una potencia total de 800 CV a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 950 Nm disponible a 1.750 rpm y hasta 5.750 rpm, garantizando las mejores prestaciones de su clase desde cualquier ángulo. Esto se debe también a una relación peso/potencia mejorada: 3,13 kg/CV (frente a los 3,3 del Urus S). El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos (Urus S: 3,5) y de 0 a 200 km/h en sólo 11,4 segundos (Urus S: 12,5), alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h (Urus S: 305 km/h). Estas cifras convierten al SE en el Urus más potente de la historia, así como en la nueva referencia en la categoría de los Super SUV.

Diseño y aerodinámica

El Urus SE redefine los cánones estilísticos de un modelo que cambió los paradigmas del diseño de los SUV, al tiempo que sus líneas se han actualizado con el objetivo de optimizar la eficiencia aerodinámica.

El diseño resalta el dinamismo de las formas, acentuando la deportividad y musculatura del vehículo. La sección delantera presenta un nuevo capó con un diseño flotante, donde la ausencia de la línea de corte da una sensación de continuidad y amplifica el estilo atlético del Urus SE, recordando ciertos conceptos estilísticos nuevos que se han introducido en el Revuelto. También son nuevos los grupos ópticos que incorporan tecnología matrix LED, introduciendo una firma luminosa totalmente nueva inspirada en la cola del toro de la marca Lamborghini, junto con un parachoques y una parrilla delantera rediseñados.

En la parte trasera, el portón del maletero se ha rediseñado por completo, introduciendo una continuidad inspirada en el Gallardo que armoniza las líneas conectando los grupos ópticos traseros con luces en "Y" y el nuevo difusor trasero, que confiere al vehículo unas proporciones aún más deportivas. Junto con el nuevo spoiler, el difusor aumenta la carga aerodinámica trasera en un 35% a altas velocidades en comparación con el Urus S, mejorando aún más la estabilidad del vehículo. 

La eficiencia aerodinámica también ha sido mejorada gracias a las nuevas salidas de aire bajo la carrocería y a los renovados conductos de aire, que canalizan un mayor flujo para refrigerar los componentes mecánicos y del motor, lo que supone un aumento del 15% respecto al Urus. El nuevo diseño de la sección delantera, combinado con una optimización de los bajos aerodinámicos, también ha mejorado la gestión de los flujos de aire orientados al sistema de frenado, con una mejora del 30% en la refrigeración por aire con respecto al sistema anterior.

Personalización

El Urus SE ofrece una gama de opciones de personalización que no tiene rival en su categoría. Las llantas de aleación se actualizan con la introducción de llantas Galanthus de 23" que son equipadas serie con nuevos neumáticos Pirelli P Zero. La gama de colores también se ha ampliado, con más de 100 opciones de carrocería ahora disponibles, incluyendo dos nuevos colores ofrecidos en el lanzamiento: Arancio Egon (naranja), en combinación con un interior en Arancio Apodis (naranja), y Bianco Sapphirus (blanco) con interior en Terra Kedros (terracota).

Las opciones para el interior incluyen una gama de 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado (costura Q-citura), con el potencial adicional que ofrece el programa Ad Personam, que permite a los propietarios hacer de su Urus SE un auténtico modelo único.

Interiores

El habitáculo ha sido actualizado para resaltar el ADN de diseño "feel like a pilot" característico de Lamborghini, presentando nuevas soluciones en toda la sección delantera del salpicadero y acentuando la sensación de ligereza ya introducida en el Revuelto.

Una pantalla más grande -ahora de 12,3 pulgadas- instalada en el centro del salpicadero presenta una nueva versión de la Human Machine Interface (HMI) que es aún más intuitiva de usar gracias a sus gráficos actualizados, en consonancia con los del Revuelto. Los diseñadores del Lamborghini Centro Stile también han centrado su diseño en los aireadores; los elementos embellecedores de aluminio anodizado con la inconfundible forma de Y; y los nuevos revestimientos de paneles, asientos y salpicadero. La botonera mecánica proporciona sensaciones táctiles mejoradas.

El conductor puede hacer uso del cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y de la mencionada pantalla táctil de 12,3 pulgadas, integrada en el centro del salpicadero y corazón del Lamborghini Infotainment System (LIS). Asimismo, incluye un sistema de telemetría específico para el SE y nuevas pantallas relacionadas con el sistema de asistencia a la conducción que permiten una mejor percepción del entorno circundante.

Cuatro personalidades diferentes

En el centro de la consola, el selector "tamburo" se utiliza para elegir los distintos modos de conducción. Gracias a la introducción de la cadena cinemática híbrida, los seis modos de conducción del Urus se combinan con cuatro nuevas Electric Performance Strategies (EPS), para un total de once opciones. Los modos Strada, Sport y Corsa (para carretera y circuito) y los modos Neve, Sabbia y Terra (para superficies con un agarre diferente al asfalto) se acompañan ahora de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge. 

EV Drive permite al conductor experimentar y explotar al máximo el potencial eléctrico. Especialmente desarrollado y calibrado para la conducción urbana, ofrece más de 60 km de autonomía eléctrica y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Por encima de esta velocidad, el motor V8 apoya automáticamente al motor eléctrico, del mismo modo que si las demandas de par motor superan el máximo disponible del motor eléctrico.

Hybrid puede seleccionarse al conducir en modo Strada, proporciona la máxima eficiencia y confort junto con un equilibrio óptimo entre el motor de combustión y el motor eléctrico, por lo que es la opción más versátil para la conducción diaria. Recharge, que puede seleccionarse en los modos Strada, Sport, Corsa y Neve, recarga hasta el 80% de la batería manteniendo un rendimiento óptimo. La opción Performance es la elección para aquellos que quieren apreciar todo el potencial del Urus SE, no sólo en los modos Strada, Sport y Corsa, sino también en Sabbia y Terra, resaltando las cualidades dinámicas del Super SUV, incluso más allá del asfalto.

Dependiendo del modo de conducción seleccionado, los amortiguadores neumáticos del vehículo ajustan su distancia al suelo, con recorridos que van desde los 15 mm en Corsa hasta los 75 mm cuando se activa el sistema de elevación. Los parámetros que ajustan la dirección, la facilidad de conducción y el sonido del V8 biturbo también son variables, lo que se refleja en la "personalidad" del Urus SE.

Se ha prestado especial atención a la calibración del sistema de suspensión neumática para realzar cada modo de conducción. En Strada, el trabajo de desarrollo ha mejorado el ya elevado nivel de confort del Urus S. El modo Sport inyecta aún más diversión a la conducción, mejorando las características de la nueva transmisión para facilitar el inicio y la continuación de una derrapada. En Corsa, el modo diseñado expresamente para la conducción en circuito, el Urus SE expresa todo su potencial dinámico. Esto se debe en parte a la ECU/electrónica de la suspensión, que controla los movimientos del chasis (cabeceo, guiñada y balanceo) para que el vehículo sea extremadamente estable y reactivo entre los pianos de un circuito de carreras, así como en superficies difíciles y de baja adherencia, gracias a las barras estabilizadoras gestionadas por el sistema electrónico de 48v. Los modos Neve, Sabbia y Terra se han optimizado para maximizar el recorrido de las ruedas y la consistencia de las fuerzas sobre el suelo para obtener la mejor tracción en cualquier superficie.