Nuevo McLaren W1: el auténtico superdeportivo

El nuevo McLaren W1 es el sucesor revolucionario de dos de los mejores superdeportivos de la historia, el McLaren F1 y el McLaren P1TM, y eleva el linaje de los coches McLaren "1" a nuevas cotas en todos los aspectos del rendimiento.

La máxima expresión de un auténtico superdeportivo, el nuevo W1, se ha creado de acuerdo con el espíritu de McLaren de rendimiento líder en su clase, basado en los principios básicos que sustentan cada superdeportivo McLaren: potencia épica aplicada a través de tecnologías de chasis ligero y aerodinámica de vanguardia; los más altos niveles de excelencia dinámica y la conexión más pura con el conductor; el entorno perfecto para el conductor, para todas las situaciones de conducción; y un drama visual y auditivo impresionante.

Toda la importante y reconocida experiencia de McLaren en ingeniería ligera y rendimiento aerodinámico, inspirada en años de innovación en carreras y la mentalidad de campeonato mundial de la empresa, se aplicó al W1. El equipo de ingeniería detrás del nuevo modelo McLaren Ultimate ha contribuido en conjunto a 16 títulos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de McLaren en las categorías de piloto y constructor. Esta experiencia como parte de un equipo más grande ha dado como resultado el superdeportivo más especializado que McLaren haya construido jamás, pero también uno con una enorme amplitud de capacidades.

El W1 es un superdeportivo para todas las ocasiones; más que cualquier otro McLaren, se siente igualmente cómodo en la carretera y en la pista y, como el superdeportivo de carretera de McLaren con las vueltas y la aceleración más rápidas hasta el momento, es emocionante de conducir en cualquier circunstancia.

El escalofriante placer del conductor garantizado por el nuevo y revolucionario diseño aerodinámico de alta carga aerodinámica, baja resistencia y efecto suelo del W1 se mejora aún más con el exclusivo proceso de transformación del modo Road al modo Race para conducir en pista: la altura de la carrocería del W1 se reduce (37 mm en la parte delantera y 17 mm en la trasera) y un sistema de elevación endurece la suspensión. Se despliegan los alerones activos delanteros y traseros, y el McLaren Active Long Tail se extiende hacia atrás hasta 300 mm para ayudar a generar los 1000 kg de carga aerodinámica disponibles en el W1.

El nuevo motor V8 biturbo MHP-8 de 4,0 litros que debuta en el W1 se combina con un módulo E de gran densidad de potencia para ofrecer una velocidad deslumbrante. La potencia épica de este nuevo sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento de 1.275 CV y ​​la incansable dedicación de McLaren a la ingeniería ligera han dado como resultado niveles de rendimiento que antes solo se podían alcanzar con supercoches y coches de carreras exclusivos de pista.

Así como el nombre W1 celebra la mentalidad de Campeonato Mundial de McLaren, la fecha de la presentación pública del coche también se eligió teniendo esto en cuenta: el 6 de octubre de 2024 es el 50 aniversario de la victoria de Emerson Fittipaldi en el primer Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de Fórmula 1 de McLaren. Rendimiento épico del motor híbrido de alto rendimiento V8 con tracción trasera pura

En el corazón del W1 hay un motor híbrido de alto rendimiento completamente nuevo, que comprende el nuevo motor de combustión MHP-8 V8 de McLaren, un módulo E completamente nuevo (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control del motor) y una transmisión de 8 velocidades con E-reverse. La potencia y el par se transmiten únicamente a las ruedas traseras, a través de un diferencial E.

Los 928 CV del nuevo V8 y los 347 CV del módulo E se combinan para producir 1275 CV, lo que le da al W1 la mayor potencia de salida de cualquier McLaren y lo coloca por encima de todos los principales competidores. Diseñado para una entrega de potencia épica y un rendimiento impresionante, el motor se combina con un peso del vehículo de 1399 kg para ofrecer una asombrosa relación potencia-peso de 911 CV/tonelada para el W1: la más alta de la historia de cualquier McLaren homologado para circular por carretera y, lo que es más importante, la mejor de su clase.

Esta enorme cantidad de potencia, junto con un par motor total de 1340 Nm y una respuesta instantánea del acelerador por parte del módulo E, proporciona al W1 unas cifras de aceleración asombrosas: de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h (124 mph) en tan solo 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h (186 mph) en menos de 12,7 segundos.

McLaren ha desafiado las convenciones al optar por conservar la pureza de un chasis de tracción trasera en un coche con tanta potencia y par motor, en un momento en el que los competidores están recurriendo a la asistencia de la tracción delantera. Sólo McLaren podría lograr con éxito una aceleración de esta magnitud con un rendimiento dinámico a la altura en un superdeportivo de tracción trasera, gracias a su amplia trayectoria en la Fórmula 1, que despliega exclusivamente la potencia a través de las ruedas traseras para alcanzar la cima del rendimiento y la máxima precisión de dirección.

El nuevo motor V8 de 90 grados con cigüeñal plano MHP-8 de McLaren es fundamental para la entrega de la potencia épica del W1. Diseñado desde el principio para estar en el centro de los mejores sistemas de propulsión electrificados, la unidad biturbo de 3.988 cc tiene un bloque liviano, culatas y pistones de aluminio y muestra la experiencia de McLaren en ingeniería de motores de combustión que establecen nuevos estándares.

Un sistema de inyección directa de gasolina (GDI) de 350 bares y una inyección de combustible en el puerto amplían el alcance de rendimiento del motor MHP-8 sin afectar negativamente a las emisiones, lo que permite la mayor potencia específica de salida jamás vista en un McLaren: unos impresionantes 233 CV por litro.

Los turbocompresores twin-scroll del W1 están optimizados para ofrecer una mayor potencia máxima y par que los componentes anteriores, disponibles en todo el rango de revoluciones y una respuesta mejorada desde tan solo 2.500 rpm.

El escape cuenta con colectores tubulares que están diseñados para maximizar la participación del conductor, así como el rendimiento, con conductos largos de igual longitud ajustados para generar un sonido que va en aumento a medida que la velocidad del motor se acerca a su límite electrónico de 9200 rpm.

Nacido de la aerodinámica de efecto suelo inspirada en la Fórmula 1

McLaren ha sido sinónimo de innovación y excelencia aerodinámica desde sus inicios, y el propio Bruce McLaren siempre estuvo decidido a aprovechar cualquier ventaja que ofrecieran las nuevas formas de gestionar el flujo de aire para equilibrar la sustentación y la resistencia de la forma más eficiente posible. El coche de carreras McLaren M6A Can-Am ganador del campeonato de 1967 empleó la aerodinámica de efecto suelo con gran éxito y, aunque pasaron otra década antes de que la tecnología llegara a la Fórmula 1 (y los años 90 antes de que el McLaren F1 demostrara lo eficaz que podía ser en un coche de carretera), el efecto suelo sigue siendo una ventaja significativa como parte de un paquete aerodinámico general para aquellos fabricantes de automóviles que pueden dominarlo.

No es de extrañar, entonces, que el sorprendente diseño del nuevo McLaren W1 esté definido por los requisitos aerodinámicos, y los ingenieros de McLaren se centraron en combinar la alta carga aerodinámica y la baja resistencia que proporcionan las innovaciones de efecto suelo con las bases de las extraordinarias capacidades del nuevo Ultimate McLaren.

La plataforma aerodinámica del W1 es la más avanzada jamás vista en un coche de carretera de McLaren, fruto de 350 horas de sesiones en el túnel de viento con 5000 puntos probados. El concepto comienza con el monocasco Aerocell, que está diseñado para facilitar la aerodinámica del efecto suelo. Con asientos integrados (que ahorran casi 70 mm en la distancia entre ejes) y espacios para los pies elevados con una caja de pedales y dirección ajustables para garantizar la posición de conducción óptima, el Aerocell es exclusivo del W1, que también presenta la mayor cantidad de áreas de superficie aerodinámicas y activas de cualquier McLaren.

La reducción de la altura de la carrocería (37 mm en la parte delantera y 17 mm en la trasera) y el despliegue de los alerones delanteros y traseros activos no es solo teatro: en el modo Race, el W1 es capaz de generar hasta 350 kg de carga aerodinámica en la parte delantera y 650 kg en la trasera, lo que da una carga aerodinámica total de hasta 1000 kg en curvas de alta velocidad.

Los alerones delanteros y traseros activos y un desviador de flujo de aire montado en el techo del W1 se encuentran entre las características aerodinámicas más avanzadas jamás vistas en un McLaren homologado para circular por carretera. El revolucionario alerón trasero McLaren Active Long Tail (posiblemente el elemento visual más espectacular del nuevo W1) es absolutamente fundamental para el rendimiento aerodinámico del automóvil. La primera asociación de McLaren con un nombre "longtail" se remonta al F1 GTR de 1997, pero en el caso de este nuevo alerón Active Long Tail es una parte esencial de la estrategia para la gestión de la resistencia, la sustentación y la carga aerodinámica.

Excepcionalmente individual y único deseable

La personalización a medida prácticamente ilimitada está disponible a través de McLaren Special Operations, lo que brinda a los propietarios la libertad de crear su propio superdeportivo único. Hay disponible una gama de materiales interiores de lujo e innovadores, incluido el uso por primera vez en el mundo de McLaren InnoKnit, un material infinitamente flexible y superligero diseñado para integrar a la perfección las superficies y los componentes interiores. Este material se teje a medida, lo que elimina cualquier requisito innecesario de corte o costura. InnoKnit se puede adaptar a muchos y múltiples colores, texturas y formas con patrones de precisión y también se ha integrado en elementos visuales y de audio, con el uso de elementos gráficos para difundir y proyectar la iluminación ambiental de la cabina. El material también se puede incorporar a las rejillas de los altavoces del sistema de audio personalizado Bowers & Wilkins de alta especificación del W1.

Los detalles exteriores del W1, incluido el uso de superficies de carrocería claras y oscuras inspiradas en parte en su estilo aerodinámico, pero también en el diseño actual de la librea de Fórmula 1, también crean oportunidades ilimitadas para que los clientes personalicen su propio automóvil con McLaren Special Operations (MSO) utilizando herramientas de visualización que incluyen realidad virtual y realidad aumentada para crear su propio W1 único.

Provisión de garantía máxima con servicio y mantenimiento a juego

Todos los W1 vienen de serie con una garantía integral [vehículo de 4 años/kilometraje ilimitado; batería HV de 6 años/75 000 km] y un plan de servicio incluido de 4 años que complementa una experiencia de propiedad única.

Transmisión de ocho velocidades completamente nueva

La transmisión del W1 es una DCT de ocho velocidades completamente nueva con una capacidad de par mucho mayor que los sistemas de transmisión anteriores de McLaren. El par del módulo E se envía a la transmisión después de los embragues, lo que permite que el W1 proporcione un par combinado del motor V8 y el módulo E de 1340 Nm en el eje de entrada.

Excepcionalmente individual y único

McLaren Special Operations ofrece una personalización a medida prácticamente ilimitada, lo que da a los propietarios la libertad de crear su propio superdeportivo exclusivo. Hay disponible una gama de materiales de interior de lujo e innovadores, incluido el uso por primera vez en el mundo de McLaren InnoKnit, un material infinitamente flexible y superligero diseñado para integrarse a la perfección con las superficies y los componentes interiores. Este material se teje a medida, lo que elimina cualquier necesidad de corte o costura innecesaria.

InnoKnit se puede adaptar a muchos y múltiples colores, texturas y formas con patrones de precisión y también se ha integrado en elementos de audio y visuales, con el uso de elementos gráficos para difundir y proyectar la iluminación ambiental del habitáculo. El material también se puede incorporar a las rejillas de los altavoces del sistema de audio a medida Bowers & Wilkins de alta especificación del W1.

También se pueden especificar cuero y Alcantara®, que pueden incorporar secciones perforadas para elementos de audio y visuales. También se pueden integrar otros materiales de lujo en el habitáculo, incluida la joyería interior de fibra de carbono 1K para el cuadro de mandos.

Los detalles exteriores del W1, incluido el uso de superficies de carrocería claras y oscuras inspiradas en parte en su estilo aerodinámico pero también en el diseño actual de la librea de Fórmula 1, también crean oportunidades ilimitadas para que los clientes personalicen su propio automóvil con McLaren Special Operations (MSO) utilizando herramientas de visualización que incluyen realidad virtual y realidad aumentada para crear su propio W1 único.