20 aniversario del Rallylegend, con muchos campeones del mundo: Walter Rohrl, Markku Alen, Miki Biasion…
Para frotarse los ojos. Una sola lectura no es suficiente para darse cuenta de la riqueza de una lista de inscritos del Rallylegend, edición número veinte, que tiene pocos iguales en el pasado. En cada uno de los 180 inscritos al rallye más esperado del año, se descubren nombres de campeones del mundo, de grandes campeones internacionales, de nombres conocidos, junto a una flota de coches que, este año más que nunca , es un museo en movimiento de los coches más importantes y raros de la historia de los rallyes.
Más de 20 naciones de todo el mundo, están representadas en el Rallylegend que celebra así, de la mejor manera, los primeros veinte años de vida, de entretenimiento, de entusiasmo por los rallyes de todas las épocas, sobre el escenario, como de costumbre, en la República de San Marino, del 13 al 16 de octubre.
El único pesar para los organizadores es la imposibilidad de que tomen la salida, por motivos logísticos y de estructura del recorrido, los 230 equipos que han enviado la inscripción.
INVITADOS INCREÍBLES ENTRE LAS "ESTRELLAS DE LEYENDA", MÁS LEYENDA QUE NUNCA...
La lista de "top drivers" presentes en Rallylegend es realmente larga, compitiendo, entre las espectaculares Legend Stars, en los desfiles de celebración o en las reuniones en Rallylegend Village.
Entre los campeones del World Rally de todos los tiempos, enfrascados entre las Legend Stars, puro espectáculo sin cronometraje, estarán Walter Rohrl y Christian Geistdorfer junto a Markku Alen e Ilkka Kivimaki, con dos Lancia 037 Martini, Miki Biasion (tuvo que estar con Tiziano Siviero, que hace unos días sufrió un grave accidente de tráfico y al que Rallylegend desea una pronta recuperación), con un Lancia 037 Totip. El jovencísimo líder del Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallyes también es muy esperado, Kalle Rovanpera, que contará con un Toyota Celica ST 185 del equipo Latvala, en un desafío en familia, con su padre Harri Rovanpera, que tomará la salida con un Celica ST 205. La lista continúa con Jimmy McRae, padre del inolvidable Colin, emparejado con Nicola Arena, con uno de los tantos, espléndidos Subaru Impreza 555 de grupo A, además el sueco Per-Gunnar Andersson, a quien los más atentos recordarán piloto oficial de la Suzuki SX4 WRC en 2008, tras haber ganado dos Campeonatos del Mundo Junior en 2004 y 2007, y con el noruego Ole Christian Veiby, ex Piloto oficial de Hyundai Motorsport en WRC2 2020 y 2021, estos dos últimos con el potente rallycross Audi S1 RX.
La representación de Italia y San Marino entre las Legend Stars es de alto nivel. Estarán Tonino Tognana y Massimo De Antoni, en la primera etapa con el Opel Ascona 1.9 SR grupo 2 y en la segunda con el Ferrari 308 GTB, “Tony” Fassina, con el inolvidable Lancia Stratos Bianca del triunfo en el Mundial de Sanremo Campeonato en 1979, el otro Lancia Stratos de Mauro Sipsz y Monica Bregoli, Federico Ormezzano, con su Talbot Lotus, "Pedro" en un Lancia Delta HF, los jóvenes hijos de Alberto Battistolli, con el Lancia Delta Integrale con el que va el padre Luigi locos en los rallyes históricos europeos e italianos y Angelo Pucci Grossi, con el Lancia Delta rojo del padre Pucci, el gran campeón de los rallys de tierra, fallecido prematuramente. Luego otra vez el acrobático Paolo Diana, que vuelve con el vitaminado Fiat 131 racing, Paolo Valli, con el Lancia Delta S4, el raro y potente Grupo B que contará con el velocista Marco Gramenzi, el espléndido Ford RS 200 grupo B de Ezio Facchinello, el fantástico Audi S1 E2 Pikes Peak de Giorgio Mela, el raro Hyundai Accent de Marcello Miotto, el Ford Focus WRC ex McRae de Carlo Falcone, los dos espléndidos Lancia Stratos y Lancia 037 versión Safari de Filippo y Stefano Avandero.
JARI-MATTI LATVALA ENTRE LOS "CLÁSICOS"
Son muchos los campeones y "grandes nombres" que no pueden resistirse a la llamada del cronómetro y compiten en Rallylegend en las tres tradicionales categorías "Historic", "Classic" (nuevo nombre del "Myth") y "WRC" que también incluye R5 , R-GT y Súper 1600.
En la categoría “Clásica”, muchos aspirantes a la victoria del más alto nivel. Destaca Jari-Matti Latvala, ex piloto de fábrica en WRC y hoy director del equipo Toyota Gazoo Racing WRT, en la salida del Rallylegend con un Toyota Celica St 165 de su equipo. Gustavo Trelles intentará complicarse la vida, junto a Jorge Del Buono con un Subaru Legacy, el portugués Rui Madeira, con un Subaru Impreza, "Lucky" Battistolli, con Fabrizia Pons y "Zippo" Zivian, también con dos Subaru Impreza grupo A. Incluso con la tracción en dos ruedas de su BMW M3, vale la pena vigilar al veloz San Marino Marcello Colombini.
Entre los "Históricos", el ganador de 2021 Simone Brusori, junto a Enzo Zafferani, un pedazo de la historia del automovilismo de San Marino, intenta nuevamente el centro con su Porsche 911 RS. Manrico Falleri, junto con Sauro Farnocchia (Ford Escort MkII) y Francesco Nerobutto (Ford Escort RS) se encuentran entre los oponentes más populares, como el trío de San Marino "pies grandes" Giuliano Calzolari (Ford Escort RS), Stefano Rosati (Talbot Lotus) y Loris Baldacci (Ford Escort RS).
También en la categoría "WRC", se cuenta con el varias veces campeón suizo Sebastien Carron (Porsche 997 GT3) y Luca Pedersoli (Citroën DS3 WRC), múltiples campeones italianos del Trofeo Asfalto y del WRC italiano y en el pasado vicecampeón de Europa de Rallyes. Los otros pilotos suizos también son competitivos, también en Citroën DS3 WRC, Mirko Puricelli y Max Beltrami. Para señalar la presencia de "Il Valli", con el Ford Fiesta WRC Plus y Nicola Stefani, con el otro "Plus" Citroën C3 WRC y Rachele Somaschini, con Daiana Darderi, en un Citroën C3 R5, piloto de élite e instructora de federación, testimonio de la lucha contra la fibrosis quística, patología que padece, pero que no le ha impedido tener una brillante carrera al volante.
ONCE REINAS DE CUATRO RUEDAS CON EL "PEDIGREE" EN LA CARRERA
Los "Rallylegend Heritage", seleccionados, raros y espléndidos coches históricos, con mecánica y decoración de la época, que este año incluyen coches de 1974 a 1981, también participan en una carrera de regularidad. Sandro Giacomelli también estará en la salida, en un Fiat 131 Abarth Grupo 4, ganador de dos ediciones de esta categoría.
EN EL "DESFILE" DEL SÁBADO 15 Y DOMINGO 16 DE OCTUBRE, DREAM CARS Y PILOTOS
Un espectáculo impresionante es el que se monta en el recorrido de la especial "The Legend" el sábado y domingo. El “Desfile” reservado al Lancia 037 para la celebración de los cuarenta años de su debut en competición, así como el “Desfile” del Lancia Delta, el del Subaru Impreza, con los modelos más importantes de su historia en competición y el mejor Impreza del proyecto Carlo Boroli. Al volante de todas estas maravillas, muchos campeones: Juha Kankkunen, Dario Cerrato, Adartico Vudafieri, Andrea Aghini, Andrea Zanussi, Piero Liatti, y los grandes campeones de Fórmula 1 René Arnoux y Arturo Merzario.
CESARE FIORIO, MALCOM WILSON Y LA FAMILIA DE COLIN MCRAE ENTRE LOS GRANDES INVITADOS DEL "VILLAGE
El gran y triunfador "líder" deportivo de Fiat, Lancia y Ferrari F1, Cesare Fiorio, estará entre los prestigiosos invitados de los eventos y encuentros dentro del Rallylegend Village, así como Malcom Wilson, ex piloto oficial en el World Rally y hoy director general del equipo M-Sport en el WRC. También estará presente la familia del inolvidable Colin Mc Rae, involucrada en el proyecto Best Impreza, con su padre Jimmy, su madre Margaret, su hermano Stuart y su hija Hollie, quien será protagonista activa de las reuniones en el Village, acompañada en San Marino por su madre Alison.