32 y media…
El mundo del motor tiene a veces incongruencias difíciles de explicar como que en un mismo fin de semana se junten dos de las tres carreras más importantes del automovilismo. Eso, que ha ocurrido en numerosas ocasiones, se volvió a dar este fin de semana con el Gran Premio de Mónaco y con las 500 millas de Indianápolis, justo la más lenta y la más rápida del espectro mundial. Siendo como somos todos seguidores de la Fórmula 1, la Indy ese gran desconocido en España, tiene en las 500 de Indianápolis un atractivo que muchos deben descubrir y que tuvo un año más al español Alex Palau como uno de sus mayores protagonistas con 330.000 aficionados siguiendo en directo las evoluciones de los 33 monoplazas clasificados. Pero vamos a ir por partes y hablar primero de lo que más conocemos, la carrera del Principado.
Hacía mucho tiempo que no llegábamos a un gran premio con la calentura generalizada que había este fin de semana en España, y no era precisamente por la elecciones municipales y autonómicas. Ya no recuerdo cuantos años hacía que cada amigo que me encontraba durante la semana me preguntaba si este domingo llegaba la 33 por fin. Ya saben, la trigésimo tercera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1.
Tanto el asturiano, como su jefe Mike Krack, se habían encargado de calentar el horno en las últimas semanas, pero aunque algunos creían que los de Aston Martin iban un poco de farol para calentar la partida, lo cierto es que los de Silverstone llevaban buenas cartas en su mano como para intentar saltar la banca del Casino. Y con más de 20 años de experiencia en las calles del puerto más famoso del Mediterráneo, ambos sabían que el sábado había que lanzar el primer envite a sus rivales.
Con una clasificación de las que se recuerdan con los años, tan solo 8 centésimas de segundo separaron al ovetense de la pole de Max Verstappen, que salvó el primer puesto de la parrilla en el último instante. Los de Lawrence Stroll sabían de sobra que una pole en el Principado vale más de media victoria y que la forma más fácil, si es que realmente la hay, de vencer hoy en día a un Red Bull pasaba por someterles en esa calificación.
Pero justo ahí fue donde un Verstappen, acorralado contra las cuerdas, demostró por qué es el elegido para relevar en los puestos de honor a Lewis Hamilton. Su mágico último sector será recordado por tiempo, y aunque nunca vaya a ser tan visto en youtube como las primeras “onboard” de Ayrton Senna en Monte-Carlo, debe recordarnos por qué el holandés es el niño mimado de Christian Horner.
El fin de semana perfecto que estaban firmado los de Aston Martin se vio empañado en la vuelta 55 con la aparición de la lluvia. En condiciones normales, sin elementos extraños como averías o incidentes, el que sale con la pole llega el primero en este gran premio. Y eso lo sabían de sobra en el garaje del asturiano. Sin embargo, la aparición tardía de la lluvia que se esperaba para el inicio de la carrera a falta de 23 vueltas, les puso en bandeja de plata saltar la banca del Casino. El problema, que apostaron a la victoria, pero sin creerse que sus cartas eran suficientes para doblegar al holandés.
Nadie puede decir que la jugada de Aston Martin y Alonso de montar los medios en ese momento en el que el resto de la parrilla empezaba a montar intermedios, Hamilton lo hizo en esa misma vuelta, no fuese para ir a por la victoria. Como decíamos antes, en situaciones normales hay que buscar un elemento extraño para adelantar a quien tiene la pole, y por eso jugaron sus cartas a hacer algo diferente al resto como si supiesen que haciendo lo mismo no tendrían opciones, y ahí estuvo su error.
Red Bull no eligió bien sus opciones, probablemente por la distancia que llevaba su líder al resto, cuando quedó claro que la lluvia había llegado al puerto, algo que sin embargo si hizo bien Aston Martin. Es cierto que a posteriori es muy fácil analizar las carreras, y de hecho el mismo Alonso lo afirmó tras terminar ésta, pero personalmente fue como vivir un “déjà vu” con la décimo quinta vuelta de Abu Dhabi 2010 cuando Ferrari picó ante el engaño de las bebidas energéticas y mandó al box a Alonso para seguir la estrategia de Mark Webber en lugar de la de Sebastian Vettel, que se llevaría ese día el primero de sus cuatro mundiales.
Ver aparecer en pantalla los neumáticos amarillos medios en el “pit stop” de Aston Martin en lugar de los verdes intermedios fue como sentir una puñalada por la espalda. Es cierto que lo que uno piensa en esos momentos puede ser erróneo, y no se sabe hasta que pasan unas vueltas si es correcto o no. También que en la mayoría de ocasiones la decisión acertada es la del equipo, que para algo tiene a una legión de ingenieros analizando todos los datos de la carrera, y simulando todas las opciones que se pueden dar, pero en este caso, como en Abu Dhabi, lo primero que se me vino a la cabeza era lo correcto.
Si en Aston Martin se hubiesen creído sus opciones igual que lo hicieron el sábado, probablemente se habrían llevado la carrera. Sin embargo, pesó más la historia. No en vano, en la parrilla ya jugaron sus cartas al revés que el líder sin darse cuenta que había mano para jugar otra estrategia si aparecía la lluvia, y es que en la arrancada eligieron los duros en lugar de los medios del holandés. De haberse creído con más opciones, y de haber montado los intermedios, podrían haber restado en esa vuelta los poco más de 8 segundos que llevaba de ventaja Max, algo que si hizo el heptacampeón. De hecho, me gustaría haber visto las caras de alivio de los de la bebida energética cuando vieron que el asturiano elegía los medios y les daba una opción de arreglar en la vuelta 56 la liada que habían hecho en la anterior al mantener en pista al bicampeón.
Al inicio de la temporada no dábamos un duro ni por Alonso ni por Aston Martin, tras seis carreras ya sabemos que este año llegará la ansiada victoria número 33, y que en Mónaco ha tenido ya su primera bola de partido. Pero ahora incluso sabemos más. En la mente del asturiano ya se ve de lejos el final del mundial, y en Mónaco hemos escuchado sus primeras palabras hablando de sus opciones en un mundial en el que ya pisa los talones de Sergio Pérez, y que ya compra con los de 2010 y 2012 en los que llegó con opciones a pesar de no contar con el mejor monoplaza. ¿Quién sabe dónde estará su límite? Probablemente ni él lo conozca.
Y en un fin de semana ilusionante para la afición española, el desastre de Ferrari nos impide dedicar demasiadas líneas a la carrera de Carlos Sainz. Los de Maranello van de desastre en desastre, y tiro por que me toca. Por detrás de los Mercedes en el mundial de pilotos y en el de constructores cuando los de Brackley están en horas bajas explica bastante su desastre. Y en Mónaco, por si fuera poco, con discusiones por la radio del madrileño y su muro. Fueron los primeros en firmar a sus pilotos para 2024 y a este paso van a ser los primeros en cambiar su plantel de cara al año que viene.
Y no podemos despedirnos sin dedicar este final a Alex Palau. Su pole en la Indy 500, su liderazgo en la primera mitad de carrera, y su remontada en la segunda mitad tras la embestida de Rinus Veekay en la reincorporación de la primera bandera amarilla son para elogiar. Palou cayó hasta la vigésimo octava posición tras la torpeza del neerlandés que se lo llevó puesto en la salida del “pit lane”, y consiguió acabar cuarto y demostrar que es uno de los grandes de la categoría, y que este año vuelve a ser el favorito para alzarse con el campeonato por segunda vez. Sin duda un piloto al que debemos mostrar más atención y respeto.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull/Honda RBPT) 78 - 1:48'51.980
2.-Fernando Alonso (Aston Martin/Mercedes) 78 - 1:49'19.901
3.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 78 - 1:49'28.970
4.-Lewis Hamilton (Mercedes) 78 - 1:49'31.042
5.-George Russell (Mercedes) 78 - 1:49'48.264
6.-Charles Leclerc (Ferrari) 78 - 1:49'53.870
7.-Pierre Gasly (Alpine/Renault) 78 - 1:49'54.342
8.-Carlos Sainz (Ferrari) 78 - 1:49'55.371
9.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 77 - 1 vuelta
10.-Oscar Piastri (McLaren/Mercedes) 77 - 1 vuelta
11.-Valtteri Bottas Alfa Romeo/Ferrari 77 - 1 vuelta
12.-Nyck de Vries (AlphaTauri/Honda RBPT) 77 - 1 vuelta
13.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 77 - 1 vuelta
14.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 77 - 1 vuelta
15.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Honda RBPT) 76 - 2 vueltas
16.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda RBPT) 76 - 2 vueltas
17.-Nico Hülkenberg (Haas/Ferrari) 76 - 2 vueltas
18.-Logan Sargeant (Williams/Mercedes) 76 - 2 vueltas
19.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 70
Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 53