75 años del inicio de la producción en serie del Volkswagen Beetle
En 1945 se inició la producción en serie de la limusina Volkswagen (Tipo 1). Este fue el verdadero comienzo de la historia de éxito del Volkswagen. El modelo había sido planeado originalmente como un proyecto de prestigio de los nacionalsocialistas. Pero desde 1939 en adelante, la planta de Wolfsburg había producido armamentos en lugar de vehículos. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, sólo 630 unidades del modelo, que había sido rebautizado como “KdF-Wagen” en 1938, salieron de la planta de Volkswagen. Fue solo bajo la administración británica que la historia de éxito única del VW Beetle comenzó gracias a la visión estratégica de Major Ivanhirst.
La producción en serie del Volkswagen civil, denominado internamente como "Tipo 1", que más tarde se hizo mundialmente famoso como el "Escarabajo", no comenzó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial el 27 de diciembre de 1945 bajo la tutela de Volkswagenwerk GmbH, que había sido asumido por el gobierno militar británico en junio de 1945. Los británicos tenían la intención de utilizar el Volkswagen Tipo 1 para realizar tareas de transporte urgentemente necesarias dentro de su zona de ocupación. Fue este pragmatismo británico el que finalmente protegió la planta contra una demolición inminente. El Mayor Ivanhirst, Oficial Residente Superior, jugó un papel clave en este desarrollo. Fue su visión de futuro y su talento para la improvisación lo que hizo posible iniciar la producción de automóviles en los años de racionamiento en condiciones dominadas por la escasez. Con su entusiasmo por la tecnología y los automóviles, su determinación y su actitud distintiva, logró transformar una antigua planta de armamento en una empresa industrial civil en un espacio de tiempo impresionantemente corto. El gobierno militar británico ya había emitido un pedido de 20.000 vehículos en agosto de 1945. El inicio de la producción era una señal visible de un nuevo comienzo y esperanza en la fábrica que había sido destruida en gran parte al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta solución estaba en consonancia con la política británica posterior para Alemania, que consideraba la seguridad financiera y las perspectivas futuras de la población como elementos clave en el desarrollo de estructuras democráticas. Finalmente, la democracia se abre paso en la Volkswagenwerk: el 27 de noviembre de 1945 el Comité de Empresa elegido en votación democrática celebró su reunión constituyente.
No obstante, existían problemas considerables para suministrar alimentos y espacio vital a la mano de obra, y la producción se vio obstaculizada por cuellos de botella en el suministro de materias primas y energía. A pesar de estas difíciles condiciones, el primer sedán salió de la línea de producción poco después de Navidad. Wolfsburg y Volkswagenwerk GmbH recibieron un tardío regalo de Navidad solo ocho meses después del final de la guerra. A fines de 1945, se habían producido 55 vehículos.
Desde 1946 hasta la reforma monetaria, se produjeron alrededor de 1.000 vehículos por mes. No fue posible producir más vehículos debido a la escasez de material y el racionamiento, así como a la falta de personal. Los fideicomisarios responsables sentaron las bases para un mayor crecimiento de la empresa en el otoño de 1949. Establecieron un sistema de ventas y servicio posventa y comenzaron a exportar el sedán Volkswagen en 1947.
La decisión de desarrollar una fábrica civil y comenzar la producción en serie del Volkswagen Tipo 1 fue el punto de partida de una historia de éxito única. Gracias al reinicio temprano, Volkswagenwerk GmbH obtuvo una excelente posición inicial para el repunte económico después de la introducción de la D-Mark. Bajo la designación no oficial de "VW Beetle", el automóvil se hizo más popular que casi cualquier otro modelo de automóvil en todo el mundo. También fue un récord en términos de duración y volumen de producción.
Volkswagen solo interrumpió la producción del VW Beetle en México en 2003, después de que se fabricaran 21.529.464 vehículos, incluidos unos 15,8 millones en Alemania.