Autocross

Arteixo celebró las 25 ediciones de la carrera puntuable para el Cto. de España de Autocross

No defraudó la “Catedral” en un 25.º aniversario muy especial, tras no haberse podido disputar el año pasado por el covid-19, lo que no fue óbice para reunir a 140 pilotos, la máxima cifra alcanzada en las cinco pruebas celebradas hasta el momento en el CEAX.

No defraudó la “Catedral” en un 25.º aniversario muy especial, tras no haberse podido disputar el año pasado por el covid-19, lo que no fue óbice para reunir a 140 pilotos, la máxima cifra alcanzada en las cinco pruebas celebradas hasta el momento en el CEAX y con varias categorías registrando también el tope de la temporada como fue el caso de División 1, División 2, División 3 y Car Cross Promoción.

El tiempo respetó las dos jornadas de competición en el circuito José Ramón Losada donde además la Peña Autocross Arteixo quiso recordar estas 25 ediciones con una foto conmemorativa con todos sus colaboradores, además de entregar una placa a Nena, la viuda de Rodrigo Vasconcelos, un fotógrafo y promotor portugués que siempre colaboraba con la prueba coruñesa y que fallecía el pasado año.

En lo respecta al aspecto deportivo, Víctor Álvarez en División 1, Roberto Martínez en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Ares en Car Cross, Pol Durán en Car Cross Júnior y ‘Beto’ Lorenzo en Car Cross Promoción fueron los ganadores en Arteixo.

 

División 1

Con récord de participación esta temporada, Perfecto Calviño era el más rápido en la manga de calificación, aunque una avería en el grupo en las clasificatorias le impedía confirmar ese dominio inicial pues Víctor Álvarez vencía en sus series de las tres mangas clasificatorias al igual que Sandra García, que también ganaba las suyas.

Víctor Álvarez confirmaba lo visto en las mangas previas y gracias a una gran salida no tenía mayores dificultades para imponerse por cuarta vez en Arteixo, una pista donde se siente muy querido y que le trae excelentes recuerdos. Tomás Aranda concluía segundo, presionado en los últimos giros por un Perfecto Calviño que saliendo desde la tercera fila lograba remontar varias posiciones. Buena carrera también de Christine Giampaoli con el Peugeot 208 T16 R5 de Miquel Socias, y que llegó a rodar en posiciones de podio junto a Sandra García, que cuando era tercera abandonaba por avería después de un fin de semana con bastantes problemas mecánicos. Otra de las novedades era ver a Sergio Ortega, que recordemos fue campeón de España de Car Cross en 2008 cuando dejó de competir, y que regresaba participando por primera vez con un turismo y mostrando buenas sensaciones con el Ferrari 360 Módena de Yacar.

 

División 2

Extraordinaria participación en la categoría de Turismos de tracción delantera hasta 2.000 c. c. donde se llegaba al máximo admitido por reglamento de 30 coches y en la cual Gabriel Serrano marcaba el mejor registro en la manga de calificación seguido por Roberto Martínez y Cristian Escribano. Precisamente tanto Serrano como Martínez iban a dominar sus respectivas series de las tres mangas clasificatorias, siendo las de Serrano muy disputadas con Cristian Escribano y Josep Segura, también candidatos a la victoria junto a Rafael Gallardo. No tuvo suerte Julio Sotelo, con problemas mecánicos que le retrasaron y que pasaba a la final A tras vencer en la B, pero nada más arrancar en la definitiva se quedaba sin la rueda delantera derecha.

Roberto Martínez no tuvo problemas para dominar la final A pues al competir con licencia restringida no bloqueaba puntos, por lo que Cristian Escribano no arriesgó en ningún momento y se conformó con una segunda plaza que equivale a efectos de puntuación a una primera. El podio lo completaba Dani Castro, que aguantó muy bien a Josep Segura que se situaba por delante de Iván Cordero. Destacable fue la remontada de Luis Baradad, que llegaba desde la final B, reseñando también los abandonos de Rafael Gallardo cuando aspiraba al podio al quedarse su motor en dos cilindros o de Gabriel Serrano, que salía ya con la mecánica a punto de romper y que no aguantó las ocho vueltas.

En Off Road Series ninguno de los ocho participantes pasaban a la final A, por lo que la clasificación se dirimía en la B con Martín Castro como ganador seguido por Alfredo Abanedes y Rubén Cardezo.

 

División 3

Magnífica parrilla con 15 monoplazas la que se conseguía reunir en una categoría que habitualmente es la que cuenta con menor presencia de pilotos y que tenía a David Pascual con el mejor tiempo en la manga de calificación. Muy repartidas iban a estar las mangas clasificatorias con Carlos Hernando y Joan Enric de María ganando dos de sus tres series mientras en las otras dos se imponían David Pascual y Eduard Bañeres.

Sin embargo Carlos Hernando fue muy superior en la final, al menos en los primeros giros pues con el paso de las vueltas comenzó a quedarse sin frenos y eso provocó que llegase desde atrás, remontando posiciones, un Joan Enric de María que pasaba bajo la bandera a cuadros casi a la par que el burgalés y que a su vez se imponía en el Trofeo 1.6, acompañados ambos en el podio por David Pascual. Lamentar el abandono de Eduard Bañeres cuando rodaba segundo o los problemas de Pablo Fernández, que no pudo rendir como en él es habitual.

 

Car Cross

Con 45 monoplazas en pista el más rápido en la manga de calificación era Iván Piña con un excelente crono, siendo el único piloto que rodaba por debajo de los 51 segundos. De hecho Piña vencía en las dos series de sus dos mangas clasificatorias del sábado, aunque el más destacado era Iván Ares que lograba adjudicarse sus tres mangas, por lo que se ganaba el derecho a elegir posición de cara a la final A. Pepe Arqué y Antón Muiños se repartían las otras series del sábado y Darío Calviño y Joan Salichs Roura las dos del domingo, aunque en el caso del piloto de Speedcar lo hacía tras una penalización a Piña, quien inicialmente había vencido en la primera serie.

No tuvo suerte Piña pues aunque arrancaba bien desde la segunda línea tenía que abandonar al romper la cadena, justo en el momento en el que desde dirección de carrera mostraban la bandera roja por el vuelco de Ion Otaño. En la reanudación, a siete vueltas, Iván Ares se colocaba por delante y estuvo durante toda la carrera aguantando las embestidas de Joan Salichs Roura hasta que este adelantaba en una zona con bandera amarilla y era penalizado, por lo que Ares lograba su primera victoria con el LifeLive TN5 y la quinta en el circuito José Ramón Losada. Antón Muiños y Pepe Arqué le acompañaban en el podio, realizando ambos una gran carrera, sobre todo el del Speedcar Wonder que llegaba recuperando puestos desde la última fila al haberse clasificado desde la final B. Una lástima el abandono de Arnau Biosca cuando rodaba tercero o el de Darío Calviño tras un incidente con Jordi Nualart. Tampoco pudo terminar Diego Varela, que había rodado muy bien durante el fin de semana.

 

Car Cross Júnior

Además de realizar el mejor crono en la manga de calificación, Josep Aranda no daba opción en la primera jornada imponiéndose en las dos del sábado mientras en la del domingo era superado por Miguel Gayoso, aunque Hugo Rodríguez también mostraba un buen ritmo de carrera.

La final resultó un tanto caótica y la primera víctima era Josep Aranda, que se quedaba girado en la tercera curva por lo que la carrera pasaba ser un intercambio de posiciones del que resultaría beneficiado Miguel Gayoso. Sin embargo y a pesar de pasar bajo la bandera a cuadros en primera posición, sería penalizado con tres posiciones por lo que Pol Durán se adjudicaba la tercera victoria de la temporada seguido de Diego Martínez, que llegó a ser líder provisional, y por un Josep Aranda que consiguió remontar hasta el tercer lugar.

 

Car Cross Promoción

Gran igualdad en la manga de calificación en una categoría que va a más y que en esta prueba registraba el mayor número de participantes hasta ahora en las carreras celebradas. De ello daba fe el hecho de que siete pilotos rodasen en el mismo segundo entre los 23 que salían a pista con Ferran Fornell siendo el más rápido, aunque ese dominio inicial no podría confirmarlo en las mangas clasificatorias, con dos series en cada una de las tres y donde los vencedores eran ‘Fredi’ López y ‘Beto’ Lorenzo en todas ellas.

‘Beto’ Lorenzo dominó con firmeza la final a pesar de la presión de Gabriel Durán, que tras un par de carreras con mala suerte regresaba al podio, y de Roberto de Miguel, que volvía ser uno de los más regulares del fin de semana. Destacable fue también la carrera de los gallegos Daniel Alonso y Rubén Barreiro, ambos por delante de ‘Fredi’ López, que no pudo confirmar las expectativas de las series previas. Tampoco tuvo un buen fin de semana Fornell, con problemas en las series clasificatorias y que, a pesar de ganar la final B, recibía una penalización por salida falsa quedando así fuera de la A.

 

La próxima prueba será los días 4 y 5 de septiembre en el circuito municipal Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos). También se ha modificado la fecha de la última cita de la temporada en el circuito municipal Parc de la Serra de Mollerussa, donde para no coincidir con la carrera el Europeo FIA se ha adelantado una semana, por lo que se celebrará el fin de semana del 2 y 3 de octubre.

RFEDA