Así da gusto
Una de las cosas buenas de tener a Max Verstappen en la Fórmula 1 es el regreso hace tres años de Zandvoort a la categoría reina tras dieciséis años de ausencia. El trazado holandés nos ha alegrado este fin de semana el final del verano. Su curvas peraltadas, su estrechez que no deja margen al error, su cercanía a la playa con lo que eso afecta al asfalto, la oleada de tifosi que siguen al hijo de Jos y, por si fuera poco, una climatología cambiante a más no poder, nos han brindado una carrera para el recuerdo. Pero claro, por si todo esto fuera poco, dos pilotos han marcado en este gran premio sendos récords que seguro duraran poco vigentes pero que marcan un poco el camino de a donde nos dirigimos, y no son otros que Max Verstappen y Fernando Alonso.
El holandés ha alcanzado en su pista el récord vigente de Sebastian Vettel de triunfos consecutivos en una misma temporada con nada menos que nueve primeros cajones. Ahora mismo, con Monza a la vuelta de la esquina, el estado de forma de Red Bull y sobre todo de Verstappen, si uno tuviese que apostar a si el holandés superará la mágica cifra del alemán lo pondría todo al sí.
La historia nos ha enseñado que los récords están todos para ser batidos, tanto en la Fórmula 1 como en cualquier deporte. Puede costar más o menos, pero cuando se alinean los astros y un equipo como el de las bebidas energéticas firma un monoplaza de la eficiencia y la fiabilidad del RB19, y al volante se sienta un caníbal como el bicampeón mundial, las marcas acaban cayendo una tras otra.
Nueve de sus once triunfos este año han sido consecutivos, y tan solo su compañero Sergio Pérez ha sido capaz de calarse la gorra de Pirelli con el número uno en dos ocasiones. Por cierto, aunque Horner se ha encargado de confirmar que el mexicano cumplirá su contrato el año que viene con ellos en el primer equipo, continúan los rumores por el paddock de que el de Guadalajara podría volver a tener que actualizar su Linkedin.
Coincide que el mismo hambre de victoria que atesora Max lo tiene toda la formación fundada por el desaparecido Dietrich Mateschitz y ver que carrera tras carrera Pérez firma actuaciones muy pobres en comparación con su compañero podría pesar más en la balanza que el hecho de que haya llegado a asumir su puesto de segundo piloto en una formación que solo tiene ojos para Verstappen. La radio de este domingo en la que Pérez pregunta a su ingeniero si su compañero le ha hecho un undercut, con la respuesta de “Si, te lo ha hecho” no tiene desperdicio.
El otro récord que ha caído este fin de semana ha sido el del periodo de tiempo más largo entre el primer y el último podio de un piloto, y como no, el encargado de firmar la marca ha sido Fernando Alonso. Si en sus inicios tuvo el privilegio de machacar todas las estadísticas ligadas a la juventud que luego pulverizaron Hamilton, Vettel o Verstappen, ahora el ovetense empieza a acaparar las ligadas a la veteranía.
Y es que al contrario de lo que él opinaba cuando aún no había debutado en el gran circo, ahora para empeñado en permanecer en él, y sus resultados avalan su decisión. Recuerdo una entrevista que hice con él en la redacción de La Voz de Asturias tras aterrizar de regreso de su victoria en Spa en la Fórmula 3.000, lugar donde por cierto nunca pudo triunfar en la Fórmula 1, y afirmaba que no se veía cumpliendo una carrera tan larga como la que en aquel momento tenía Michael Schumacher. Pues bien, nada más lejos de la realidad.
Los veinte años, cinco meses y cuatro días que ahora figuran en el número uno de este ranking parece una cifra que pocos pilotos pueden alcanzar a corto plazo. Para que se hagan una idea, Hamilton tiene algo más de cuatro años menos, y Verstappen lleva por el momento solo siete años y tres meses. Por lo tanto, lo normal es que el asturiano aún mejore ese resultado esta temporada, y quien sabe si las siguientes, pero es imposible que a corto plazo nadie ose a bajarlo del primer cajón de esta estadística.
Con todo esto, los ultras de chigre que tanto apreciamos en este billete han vuelto a sacar su cabeza del agua y, retornan con fuerza tras los dos meses y medio que han pasado desde Canadá. Eso sí, no nos engañemos que no es oro todo lo que reluce. Aston Martin ha dado un paso al frente otra vez al corregir los problemas aerodinámicos que arrastraba desde la tierra de Villeneuve, pero si en Zandvoort consiguió el segundo cajón con Alonso no fue por que se haya situado ya por detrás justo de los Red Bull, si no por la actuación del asturiano.
Su arrancada perfecta con adelantamientos en la segunda y tercera curva, donde una vez más se tiró por la parte baja del peralte, fraguaron un podio que supo a mucho para el asturiano. Esto, unido a la ausencia de errores cuando hubo que rodar con seco bajo la lluvia, le permitieron la explosión de alegría que pudimos ver en el podio.
Mercedes tenía en Zandvoort un coche superior al de los de Silverstone, tanto en las manos de George Russell como en las de Lewis Hamilton, pero una estrategia nefasta retrasando la entrada al pit lane en el primer cambio de gomas que hubo de seco a mojado en las primeras vueltas, arruinó la carrera de ambos. Ni si quiera el error del heptacampeón del sábado no entrando en la Q3 era suficiente para tumbar el potencial del W14. El de Stevenage llegó a rodar el último en la vuelta cuatro tras aguantar dos vueltas más en pista que el reducido grupo de pilotos encabezados por Pérez, que entraron en la segunda, y una más que los líderes de la carrera que entraron en la tercera. Aun así, logró remar hasta la sexta posición final, lo que da una idea de las prestaciones del Mercedes en Zandvoort.
Pero claro, en esta Fórmula 1 moderna en la que la aerodinámica reina por encima de los propulsores tenemos una máxima que a muchos les cuesta entender, y es que salvo que te llames Max Verstappen y pilotes un RB19, en una semana puedes pasar del podio a la octava plaza porque tu monoplaza no se adapte a un trazado revirado o a uno ultrarrápido como el que tendremos el próximo domingo en Monza.
Por cierto, esta será la última carrera en la que los equipos no tendrán que cumplir con la nueva directiva publicada por la FIA, la TD018, en cuanto a la flexibilidad de los alerones delanteros y traseros. Recordarán que hace años hubo que introducir pruebas de carga en los alerones para comprobar su deformación. El hecho de que con baja carga muestren más resistencia al aire que con mucha carga es algo contra lo que ha luchado la FIA en la última década.
El problema es que esas pruebas se hacen siempre en parado, y tras estos años de adaptación, los ingenieros han logrado a base de elastómeros y de elementos rotacionales que esos deflectores trabajen de diferente forma en función a la velocidad y el aire que reciben, y por lo tanto la carga aerodinámica que generan es diferente. Es como si un coche pudiera usar dos configuraciones aerodinámicas en la misma carrera.
Los rumores apuntan a la que la FIA ya advirtió de esto a más de un equipo en el inicio del campeonato, y todo indica que Aston Martin fue uno de los que recibió ese especial consejo de que dejaran de utilizar esa artimaña que les dejaría fuera de la legalidad del reglamento. Habrá que esperar a Singapur para ver si la nueva directiva se aplica, y si la FIA consigue un método fiable para arruinar este ingenio que tanto beneficio puede dar, y que podría explicar el salto de calidad de este año de los de Silverstone, aunque no hay muchas esperanzas de ello porque por el momento los equipos tan solo tendrán que suministrar los planos de diseño, y no se prevé ninguna prueba física diferente de las actuales a corto plazo.
Por cierto, esta semana no haremos sangre con Ferrari, que están totalmente centrados en la película sobre su fundador Enzo que se estrenará en el Festival de Venecia, y en el homenaje que harán en Monza al equipo vencedor de Le Mans. Pobrecitos, igual la nueva indumentaria de hamburguesero americano hasta les da suerte en Milán, y arruinan el récord a Verstappen. Ver veremos.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 72 - 2:24'04.411
2.-Fernando Alonso (Aston Martin) 72 - 2:24'08.155
3.-Pierre Gasly (Alpine) 72 - 2:24'11.469
4.-Sergio Pérez (Red Bull Racing) 72 - 2:24'14.479
5.-Carlos Sainz (Ferrari) 72 - 2:24'16.952
6.-Lewis Hamilton (Mercedes) 72 - 2:24'17.620
7.-Lando Norris (McLaren) 72 - 2:24'17.643
8.-Alexander Albon (Williams) 72 - 2:24'19.566
9.-Oscar Piastri (McLaren) 72 - 2:24'22.757
11.-Lance Stroll (Aston Martin) 72 - 2:24'24.498
12.-Nico Hülkenberg (Haas) 72 - 2:24'25.251
13.-Liam Lawson (AlphaTauri) 72 - 2:24'30.558
14.-Kevin Magnussen (Haas) 72 - 2:24'30.821
15.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 72 - 2:24'31.799
16.-Yuki Tsunoda (AlphaTaur) 72 - 2:24'34.304 2
17.-George Russell (Mercedes) 72 - 2:25'00.165 5
Zhou Guanyu (Alfa Romeo) 62 - 1:27'01.340 - Accidente
Charles Leclerc (Ferrari) 41 - 59'41.345 - Retirado
Logan Sargeant (Williams) 14 - 21'42.428 - Accidente
Daniel Ricciardo (AlphaTauri) RBPT - 0 - Retirado