Audi celebra el vigésimo aniversario de su victoria en las 24 horas de Le Mans

El programa de carreras de vehículos deportivos de Audi duró 18 años, durante los cuales ganó la épica carrera de resistencia, las 24 Horas de Le Mans, 13 veces, con el piloto danés Tom Kristensen como vencedor en siete ocasiones.

Hace veinte años, los R8 de Audi cruzaron la línea de meta de las 24 horas de Le Mans en la formación 1-2-3. El programa de carreras de vehículos deportivos de la marca Vorsprung durch Technik duró 18 años, durante los cuales Audi ganó la épica carrera de resistencia 13 veces, con un éxito del 72%. El danés Tom Kristensen ganó para Audi en 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2008 y 2013.
Tom Kristensen ganó Le Mans nueve veces. Aquí, recuerda la primera victoria de Audi en la famosa carrera de 24 horas en 2000
Sellado con un apretón de manos

Tom Kristesen relata como fichó por Audi: “Fui invitado por el doctor Wolfgang Ullrich, entonces de Audi Head de Motorsport, a una reunión en Ingolstadt en otoño de 1999. Me presentó a algunos de los ingenieros y mecánicos de Audi Sport y me mostró un dibujo del coche de carreras R8. En el acto, dije que me gustaría formar parte del equipo. Nos dimos la mano y esa fue la mejor decisión que tomé en las carreras".
Primera victoria
Kristesen también recuerda como fue la primera victoria con Audi: “Probé el coche antes de las 12 Horas de Sebring en los EE. UU. En marzo del 2000. Era un auto provisional entre el viejo R8R que Audi había corrido en 1999 y el nuevo R8. La parte delantera todavía era el auto viejo, mientras que la parte trasera era del R8, y Frank Biela, Emanuele Pirro y yo ganamos a Sebring en él, lo cual fue muy importante".
Un equipo fuerte
Y llegó el día: “En Le Mans 2000 volví a conducir con Biela y Pirro, y teníamos dos coches hermanos, uno tripulado por Laurent Aïello, Allan McNish y Stéphane Ortelli, el otro por Christian Abt, Michele Alboreto y Rinaldo Capello. El Dr. Ullrich mostró un gran compromiso y pasión, y se aseguró de que todos trabajáramos bien juntos y compartiendo todo. Se aseguró de que todos tuviéramos la misma oportunidad y nunca hubo ningún apoyo adicional para una tripulación sobre otra. El Dr. Ullrich siempre hizo todo lo posible para crear un campo de juego por igual, y eso fue muy motivador, no solo para los conductores sino también para los mecánicos y los ingenieros".
La fiabilidad era la prioridad número uno, y valió la pena
“Algunas personas dirían que Audi adoptó un enfoque conservador con el R8, ciertamente comparado con algunos de los autos de carreras más modernos. La filosofía era: "Si hay algún problema, debemos ser capaces de solucionarlo". La prioridad número uno era la fiabilidad. Sin fiabilidad no puede tener una confianza del 100 por ciento en su equipo, y no puede funcionar. Fue el enfoque perfecto para Le Mans", comentó Kristesen.
Encontrar una configuración para complacer a tres conductores diferentes
“El R8 fue el primer prototipo de LMP1 Le Mans que conduje con dirección asistida. Estaba acostumbrado a una dirección pesada que requería un esfuerzo real para doblar en las curvas, lo que me dio mucha confianza. Me tomó un tiempo acostumbrarme a la ligereza de la dirección del R8, mientras que Frank Biela estaba muy contento con eso. Solía decir: "Te da manos rápidas y puedes controlarlo más rápido". Pero llevó mucho tiempo hacer la configuración adecuada para todos porque la información de los controladores fue diferente. Eventualmente, se volvió más suave y progresivo, y al final todos estuvimos contentos con eso", dijo Kristesen.
Un paseo salvaje en Le Mans
‘Tuvimos un pequeño problema con los frenos: y hubo que cambiar los discos y las pastillas. El coche fue muy rápido, pero en ese primer año el motor V8 de doble turbo tuvo mucho retraso, seguido de una respuesta muy agresiva. Fue como una bomba de tiempo retrasada: ¡nada, nada y luego BOOM! Eso mejoró mucho el año siguiente cuando Audi introdujo el sistema FSI, que inyectaba gasolina directamente en las cámaras de combustión. Eso fue muy útil para la capacidad de conducción del motor, y también fue mucho más eficiente y un excelente desarrollo para los autos de carretera. El primer R8 también tenía mucho subviraje. Entonces, tenía un automóvil con una respuesta de motor salvaje que estaba configurado para sentirse tranquilo y más consistente a medida que se desgastaban los neumáticos, pero como resultado se sentía bastante nervioso con neumáticos nuevos".

Baja la guardia por una fracción de segundo y te vas
“En un automóvil LMP1 vas a la velocidad de un avión pequeño, y solo estás tratando de mantenerlo clavado en el suelo. Siempre tienes que estar alerta. Los son muy agresivos al límite. Si estás solo en la pista, está bien, puedes estar tranquilo. Pero en el tráfico, o en peleas cercanas con tus rivales, siempre tienes que estar atento a las molestias aerodinámicas causadas por el deslizamiento de otros autos, que pueden golpear y rebotar tu auto. Estas cosas no son visibles, pero pueden ser bastante dramáticas, y si no las esperas, puedes estar seguro de que se disparará cuando lleguen".
No termina hasta el último minuto
‘Teníamos el liderazgo hacia el final de la carrera del 2000. Frank Biela fue tan genial como siempre, siempre y cuando le hayas dado tiempo para fumar su cigarrillo. Estaba en forma, era fuerte, estaba tranquilo. Emanuele siempre fue emocional, ¿sabes? Listo para celebrar la victoria antes del final, que era algo que odiaba. Tal vez diría que mi enfoque fue pesimista, pero no quería nada, sin apretones de manos, antes de la bandera a cuadros".
Cruzando la línea 1-2-3
“Unos 30 minutos antes del final, el Dr. Ullrich congeló el orden de la carrera y pudimos cruzar la línea 1-2-3. Y los colores de los autos eran rojo, amarillo y negro, como en los colores de la bandera alemana".
El R8 se convirtió en el automóvil LMP1 más exitoso de la historia
“El Audi R8 ganó cuatro Le Mans más, y yo fui parte del equipo de pilotos ganadores cada vez. Podrías ganar en ese auto en Mont-Tremblant en Canadá, en Mid-Ohio, en Sebring y Laguna Seca en los EE. UU., En Donington en el Reino Unido, en Jarama en España y en Le Mans en Francia. Podrías ganar con el R8 en tantas pistas diferentes en todo el mundo".
No puedo mantener un buen auto abajo
“Las reglamentaciones siempre restringían el rendimiento del R8. En 2005, cuando ganamos con él por última vez en Le Mans, antes de que fuera reemplazado por el R10 TDI, fuimos tres segundos y medio más lentos que el LMP1 de Pescarolo en una vuelta del circuito. Esto se debió principalmente a una entrada de aire más pequeña, un aumento de peso de 50 kg y un alerón trasero más estrecho. Y aún así ganamos".
Volviendo más fuerte
“Cada vez que el automóvil entraba al garaje después de una carrera, siempre volvía más fuerte, de una forma u otra. Así fue en Audi. Siempre había una competencia para ver quién podía aportar ideas, y luego las usábamos para ver cómo podríamos mejorar juntos. Y cada año, como conductores, estábamos muy motivados para ganar, incluso antes de ir a la ceremonia en Saint-Nicolas en la ciudad de Le Mans y tocar nuestras propias huellas en la placa de bronce que celebra la victoria del año anterior".

 

 

LOS COCHES

Audi R8R - 1999
Audi hizo campaña con este predecesor del R8 en 1999, logrando el 3 ° y 4 ° lugar en general en las 24 horas de Le Mans de ese año. Impulsado por un motor V8 de 3.6 litros y doble turbocompresor que produce más de 540CV, el R8R fue construido según las regulaciones LMP (prototipo de Le Mans) y presentaba un diseño de cabina abierta.
Audi R8C - 1999
Durante su primer año de carreras de autos deportivos, Audi también experimentó con este vehículo de cabina cerrada. Al igual que el R8R, el R8C de fabricación británica presentaba un motor V8 de doble turbocompresor, pero fue construido para cumplir con las regulaciones LMGTP (prototipo Le Mans GT). Audi Sport UK participó con dos unidades en la épica carrera francesa de 24 horas, pero ambos se retiraron por problemas de transmisión.
Audi R8 - 2000-2006
Posiblemente el coche de carreras de larga distancia más exitoso de la historia. De 2000 a 2006, el R8 dominó la escena de los vehículos deportivos en ambos lados del Atlántico, ganando 63 carreras, incluidas las 24 horas de Le Mans cinco veces, y ayudando a Audi a siete victorias en el campeonato de la serie estadounidense de Le Mans. Construido alrededor de un chasis de fibra de carbono y una jaula de seguridad compuesta de fibra de carbono, la transmisión era a las ruedas traseras desde el motor V8 de doble turbocompresor a través de una transmisión neumática de seis velocidades.

Audi R10 TDI - 2006-2008
En 2006, Audi logró su sexta victoria en Le Mans en siete años, y se convirtió en el primer fabricante en ganar la carrera con un automóvil diésel. El innovador Audi R10 TDI se basó en más de una década de tecnología TDI turbodiesel (el primer automóvil de carretera TDI fue lanzado por Audi en 1989). El prototipo R10 TDI estaba propulsado por un V12 de doble turbo de 5.5 litros que entregaba 650 CV y una excelente economía de combustible. Su triunfo en 2006 fue el primero de tres triunfos consecutivos de Le Mans.
Audi R15 TDI / R15 TDI plus - 2009-2011
Ganador en su debut en Sebring en 2009, el R15 TDI presentó un nuevo motor V10 TDI que produjo más de 600PS y más de 1050 Nm de torque. Más ligero y más compacto que el V12 del R10 TDI, permitió una mejor economía de combustible, una mayor distribución del peso, una mayor agilidad, una respuesta superior y menores emisiones de CO2. La siguiente temporada, Audi presentó el rediseñado R15 TDI plus. La compañía había perdido el Le Mans de 2009 ante Peugeot, y en 2010 los Peugeot 908 más rápidos comenzaron con fuerza, calificando 1-2-3-4. Pero los tres Audi persiguieron implacablemente a sus rivales, literalmente hasta el punto de la destrucción. Ninguno de los coches franceses se mantuvo firme, y el R15 TDI plus barrió, ocupando los tres lugares en el podio.
Audi R18 TDI - 2011
Durante sus últimos seis años de carreras en Le Mans, Audi ganó en cuatro ocasiones más, llegando a 13 en solo 18 años. A diferencia de los modelos anteriores de cabina abierta R8, R10 y R15, el nuevo R18 TDI presentaba un diseño de techo cerrado. También era el volante a la derecha, lo que permitía cambios de pilotos más rápidos.
Audi R18 ultra y R18 e-tron quattro - 2012
En 2012, la compañía presentó cuatro coches en Le Mans: dos R18 ultras y dos R18 e-tron quattros. Ambos tenían motores de turbodiésel y, increíblemente, a pesar de tener la mitad de los cilindros del turbodiésel V12 de 5.5 litros que accionaba el R10 TDI en 2006, el último turbodiésel V6 de 3.7 litros no solo era más rápido sino también significativamente más eficiente en cuanto al consumo de combustible.
Audi continuó utilizando las carreras para acelerar la tecnología de coches de carretera, con la marca "ultra" utilizada para desarrollar tecnologías livianas. Para el R18 e-tron quattro, los ingenieros implementaron tecnología híbrida para permitir que dos motores eléctricos impulsasen las ruedas delanteras en ciertas circunstancias, una nueva generación de quattro "eléctrico" que ayudó a lograr un mayor éxito en Le Mans.
R18 e-tron quattro - 2013
Para la temporada 2013, Audi retiró el modelo ultra no híbrido y se concentró en la tecnología híbrida avanzada con el R18 e-tron quattro. Una vez más, los cuatro anillos triunfaron en Le Mans, con Tom Kristensen de Dinamarca obteniendo su novena (y final) victoria junto a Allan McNish de Escocia y Loïc Duval de Francia.
Audi R18 e-tron quattro - 2014-2015
El coche de 2014 había sido ampliamente revisado de la versión anterior, con un sistema híbrido más potente y (de acuerdo con las regulaciones) un nuevo motor V6 TDI de 4.0 litros más grande que ofrecía ganancias tanto en rendimiento como en eficiencia. Continuó la racha ganadora de Audi en 2014, y lo hizo con un 22 por ciento menos de combustible que el auto victorioso de 2013.
Audi R18 - 2016
Para su última temporada de carreras de resistencia, Audi hizo campaña por el R18 aún más aerodinámicamente avanzado. Si bien se eliminó el nombre de e-tron quattro, se conservaron las tecnologías híbridas y de tracción total. El R18 fue el auto de carreras Audi más potente y eficiente hasta la fecha, con un 46% menos de combustible que el coche de carreras TDI 2006, mientras que su sistema híbrido modificado utilizaba baterías de iones de litio para un almacenamiento de energía óptimo. Después de haber ganado las 6 Horas de Spa-Francorchamps, terminó tercero en Le Mans (el podio final de Audi en la carrera de las 24 Horas hasta la fecha) antes de cerrar con un 1-2 en Bahrein para finalizar la temporada. Audi luego se centró en la Fórmula E, uniéndose a la serie totalmente eléctrica como fabricante para la temporada 2017/18 y ganando el título en su año de debut.