El autocross nacional en marcha tras la primera prueba de Lérida
El Campeonato de España de Autocross Goldspeed se iniciaba este fin de semana del 27 y 28 de marzo en el Circuit de Lleida, donde se dieron cita un total de 96 participantes de los 103 inicialmente inscritos, pues el covid-19 y las restricciones de movilidad, como fue el caso de dos pilotos franceses, provocaban varias bajas. Las dos jornadas se desarrollaron con buenas condiciones atmosféricas, lo que permitió que la pista se mantuviera en un óptimo estado. Además, estaba prueba contaba con la particularidad de que era la primera de los certámenes nacionales que se disputan este año y que debido a la situación sanitaria, se celebraba sin la presencia de público en el recinto. El único incidente reseñable era el vuelco de Álex Martínez en la segunda clasificatoria de Car Cross, con el pronóstico médico de fractura de clavícula.
División 1
Perfecto Calviño, ausente el pasado año y tras año y medio de inactividad, marcaba el mejor crono en la manga de calificación mientras Víctor Álvarez, que tampoco compitió en 2020, dominaba la primera manga clasificatoria. En la segunda, que se celebraba el domingo por la mañana al no haber podido disputarla en la tarde del sábado debido al retraso acumulado y en consecuencia por falta de luz natural, Víctor Álvarez lideraba la misma hasta que una avería con la caja de cambios le impedía continuar, por lo que salía de la pista y a continuación lo hacía Tomás Aranda, que le seguía al pensar que se había terminado la manga, por lo que un error de Jesús Santillán dejaba la victoria para un sorprendido Perfecto Calviño que también dominaba la última clasificatoria.
En la final Calviño comenzaba por delante, pero pronto sería superado por un Víctor Álvarez que se quedaba con la caja de cambios bloqueada en tercera velocidad. Así, Aranda le superaba mientras anteriormente Calviño y Juan Carlos Fernández se veían involucrados en un incidente cuando rodaban respectivamente segundo y tercero, teniendo ambos que abandonar. No obstante, la sanción por salida falsa a Tomás Aranda dejaba la victoria para Víctor Álvarez seguido por Jesús Santillán y Juan Carlos Fernández, reseñando también el abandono al inicio de Yoanna Llorente cuando rodaba en tercera posición.
División 2
Comenzaba muy fuerte el campeón del año pasado, Rafael Gallardo, que en una parrilla compuesta por doce turismos marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación, dominando el piloto andaluz las tres mangas clasificatorias con suficiente amplitud y demostrando el porqué es el actual poseedor del título en la que destacaba el regreso de Cristian Escribano, campeón en 2019 y uno de los favoritos, pero que no podía marcar un tiempo de referencia debido a una avería.
Tampoco tuvo ningún problema en dominar la final Rafael Gallardo, que lograba su primera victoria en el Circuit de Lleida, superando a Iván Cordero y a un Josep Segura que en reñida pelea con Lluís Baradad conseguía adelantarlo para completar el podio. En Off Road Series el único representante era Víctor Miguel Jambrina, que de este modo lograba vencer a pesar de no haber podido completar las ocho vueltas. No tuvo suerte en la final Escribano, al que una nueva avería dejaba muy pronto fuera de carrera.
División 3
La vigente campeona de la categoría, Ares Lahoz, demostraba su condición entre los siete monoplazas en pista acreditando el mejor tiempo en la manga de calificación a la vez que se imponía en las tres clasificatorias. Sin embargo en la tercera disputada el domingo no lo tuvo tan fácil pues inicialmente Eduard Bañeres, que se ha pasado de Car Cross a los potentes fórmulas de División 3 con un Speedcar TTR, lideraba la misma tras un buen estreno el sábado hasta que un problema técnico le retrasaba.
Carlos Hernando se situaba por delante en la final, pero pronto comenzaba a ceder presionado por Ares Lahoz intentaba progresar y Pablo Fernández, que terminaría imponiéndose con el propio Carlos Hernando y Eduard Bañeres, que tenía un magnífico debut en la categoría, acompañándole en el podio. A su vez, Luis Ángel Muñoz se imponía en el Trofeo 1.6.
Car Cross
Gran participación de nuevo con 43 monoplazas en pista de los 46 inicialmente inscritos y que contaba con la novedad de ver a dos marcas con los nuevos XC-FIA, para los que la RFEdA ha convocado un Trofeo a final de temporada con su propia clasificación específica, aunque tanto los XC-FIA como los nacionales tendrán la suya conjunta en cada carrera y en la final del Campeonato de España.
Joan Salichs Roura lograba el mejor registro en la manga de calificación y era, junto al vigente campeón Iván Piña, los únicos que conseguían vencer en sus respectivas series de las tres mangas clasificatorias disputadas. El resto se las repartían entre Óscar Palomo, que se adjudicaba dos, Jordi Puigvert, Pepe Arqué, Juan José Moll y David Masoliver.
No dio opción Iván Piña, que desde el inicio dominó la final y además se vio en cierta medida beneficiado por un incidente en la primera curva entre Joan Salichs Roura y Óscar Palomo, que le acompañaban en la primera fila. En segunda posición se clasificaba David Masoliver, autor de una gran salida, y Juan José Moll, primero entre los XC-FIA y que tuvo que recuperar varias posiciones para llegar al podio del que se quedaba fuera por Salichs Roura tras haber sido el más regular durante el fin de semana. Otro de los aspirantes al mismo que abandonaba era Pepe Arque, debido a un toque con otro participante cuando perseguía a Moll.
Car Cross Júnior
Participación similar a las anteriores temporadas de la categoría que supone el primer paso para los pilotos de 13 a 17 años de edad y que contaba con una decena de monoplazas. Josep Aranda se imponía en la manga de calificación y aunque Pol Durán ganaba la primera clasificatoria, Aranda se imponía en las dos restantes, celebradas ya en la jornada del domingo.
Josep Aranda lideró la final desde el inicio mientras por detrás se desataba una bonita lucha con varios cambios de posición entre Pol Durán, Miguel Gayoso y Aleix Costa que inicialmente finalizaban así tras Aranda, pero una penalización aplicada por los comisarios deportivos a Durán dejaba en el podio a Gayoso y a Quim González, que había superado a Costa.
Car Cross Promoción
Con dieciocho monoplazas, esta categoría ha experimentado un notable incremento en su tercera temporada de vigencia registrando en esta prueba el récord de participación, lo que obligaba por primera vez a realizar dos series en cada clasificatoria. Sergi Pérez, que hasta el momento había competido en Car Cross Júnior, marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación y a su vez se imponía en su serie de la primera clasificatoria. Aquí destacaba la gran variedad de ganadores, pues las del sábado eran para Juan Manuel G. Pandiella, Ferrán Fornell y Antonio Herrerías mientras Jordi Puertas y el propio Herrerías, siendo éste el único que repetía y que a su vez es el actual campeón, dominaban las dos series del domingo.
Sorpresa en el desarrollo de la final con el triunfo del debutante Fornell, en su primera temporada en autocross y además debutando en el Campeonato de España, pues controló la final desde el primer momento para lograr su primera victoria seguido por Jordi Puertas y Fredi López, a quienes también les benefició el incidente entre Antonio Herrerías y Juan Manuel G. Pandiella, que rodaban tras el ganador.
La próxima prueba será los días 1 y 2 de mayo en el circuito de Esplús (Huesca).
CEAX