El automovilismo asturiano se reactiva
La Asamblea celebrada el pasado sábado 27 de Junio, por parte de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, ha representado el punto de partida para que la actividad automovilística asturiana se ponga en marcha.
La Asamblea celebrada el pasado sábado 27 de Junio, por parte de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, en el salón de actos del Museo Fernando Alonso, ha representado el punto de partida para que la actividad automovilística asturiana se ponga en marcha, tanto en el apartado deportivo como en el electoral, dado que este año 2020 se tienen que celebrar elecciones en todas las federaciones.
La cita por tanto era doble, por un lado el Covid-19 a trastocado toda la planificación que se había realizado a principio de temporada y la reanudación de las carreras está condicionada por un protocolo sanitario que hay que cumplir, además de plantear cuestiones económicas propias de esta situación que han paralizado toda la actividad durante varios meses, propiciando no solo el aplazamiento de pruebas sino que también a llevado suspender otras.
Esta suspensión de actividad también a afectado al proceso electoral que se ponía en marcha el pasado mes de marzo y que debería haber finalizado el 13 de mayo y que ahora se vuelve a poner en marcha para concluir en el mes de octubre.
En lo que se refiere a la Asamblea General Extraordinaria Urgente, que se iniciaba con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, presentaba cuatro punto en el orden del día, como era el informe del presidente, Carlos Márquez, la modificación del Reglamento Deportivo 2020, la aprobación del Calendario 2020 y por último el correspondiente apartado de ruegos y preguntas.
A esta cita poco más o menos era similar a la última celebrada en marzo, ya que en este caso eran dos miembros más de la asamblea que en aquella ocasión, por lo que serían 27 los presentes, repartidos en 16 representantes de escuderías, 4 oficiales y 7 pilotos, de los 62 que la componen, además de cinco escuderías que lo hacían con voz pero sin voto.
El presidente, en su informe, iniciaba el mismo dando a conocer que las condiciones extraordinarias del momento obligaban a remodelar diversos aspectos como que las organizaciones con pruebas solicitadas y que no llevaron a cabo las mismas, los derechos correspondientes, tendrán validez para el próximo año, además se considerará un campeonato con tres pruebas celebradas.
Otro de los aspectos que destacó el presidente fue la nueva gestión de inscripciones, las cuales, para todas las carreras se harán a través de la FAPA, desapareciendo también las verificaciones administrativas.
En lo que se refirió a las elecciones a la RFEDA, Carlos Márquez hizo constar que hay discrepancias con la entidad, la cual cifra en solo dos representantes de escuderías por Asturias (solo tiene en cuenta las que organizan pruebas), cuando en realidad deberían ser 5 las allí representadas, por lo que se ha realizado la reclamación oportuna.
En cuanto a los protocolos sanitarios, los utilizados son los que estable la federación española, y los que por tanto consideran válidos las autoridades sanitarias, por otro lado, y en ese mismo aspecto, los pilotos deberán enviar cuatro días antes de su participación en una prueba, una declaración de su situación sanitaria, y también comunicaba que la furgoneta de la FAPA tendrá a disposición de los participantes, también en cada prueba, la posibilidad de hacer test rápidos a quien lo solicite, con un coste aproximado de 7 euros.
Otro de los aspectos importantes que presentaba la FAPA ha sido el prescindir de los premios en metálico en todas las carreras y adaptar el coste de las inscripciones a lo que estaba fijado en el 2017, cuando no había premios, por lo que las mismas pasan de los 250 a los 230 euros para rallyes, y de 140 a 120 euros en lo que respecta a montaña y rallysprint, situación que el mandatario federativo asturiano estima que se mantendrá solamente en lo que resta de esta temporada.
En el aspecto económico el presidente hizo hincapié en la difícil situación por la que está pasando la entidad federativa asturiana que a día de hoy cuenta con 1.400 licencias menos que el año pasado y, otra fuente de ingresos, como es el margen de los seguros, que al no haber pruebas no hay ingresos, previsiblemente se podrá superar en dos años, por tal motivo todo el personal que colabora con la FAPA y que disponían de dieta en las carreras se suprime y todos los proyectos quedan suspensos.
Por lo que respecta al Volante FAPA, en lo que supone su segunda temporada en vigor, se suprimen los premios finales y puntuarán los cinco rallyes que quedan por disputar, por otra parte el presidente hizo constar que si la FAPA el pasado año ayudó a la misma en esta ocasión será el Volante el que aportará ingresos a la entidad a través de sus patrocinadores.
A continuación se votó la modificación del Reglamento Deportivo que no tuvo ningún voto en contra, con tres abstenciones y 24 a favor, por lo que fue aprobado.
El siguiente punto del orden día a tratar era la aprobación del nuevo calendario deportivo en el que faltan todavía por incluir el autocross, slalom y karting, ya que se le ha dado prioridad a las pruebas que se disputan en carretera y que ya tienen el pertinente permiso de Tráfico.
En cuanto al autocross se está negociando con el circuito de Villaviciosa, ya que en principio se trataba de ampliar el trazado pero según el presidente “no pinta bien”. En cuanto al karting se trataría de hacer solamente una carrera en el circuito Fernando Alonso, con lo que finalmente la votación dio como resultado un voto en contra, una abstención y 25 a favor.
Por último se cerraba esta Asamblea con el capítulo de Ruegos y Preguntas en el que se hizo constar que las inscripciones a las pruebas se harán en la web de la FAPA, pero los organizadores tienen acceso privado para hacer los cambios que pudieran surgir y siempre desde la aplicación.
Lo que todavía no se sabe es como se hará lo del carnet de ruta, para suprimir el papel y el intercambio del mismo con los cronometradores, pero es posible que siga igual y las anotaciones las haga el copiloto.
Teniendo en cuenta que según la FAPA el protocolo va cambiando cada mes, se establece una nueva figura como es la del Delegado Sanitario, que tendrá potestad para neutralizar un tramo, como lo tiene el Delegado de Seguridad, haciendo la entidad federativa recomendaciones a los organizadores de que eviten, en lo posible, puntos conflictivos para evitar la aglomeración de aficionados.
Transcurridos lo minutos previstos, desde que finalizó la primera asamblea, se pudo en marcha la segunda, en este caso con el único capítulo que ha sido la aprobación del Reglamento Electoral, que lo fue por unanimidad, por lo que se dió por finalizada esta jornada donde sin duda el automovilismo asturiano se pone en marcha y ya desde hoy lunes quedan abiertas las inscripciones para el Rallysprint de Carreño y la Subida a Santo Emiliano, recordando a los participantes que ya hay que hacerlas a través de la web de la FAPA.