El automovilismo asturiano se tiñe de luto
Lo que se preveía como un acontecimiento deportivo de singular importancia para el automovilismo asturiano, el Rallye Villa de Tineo, que se celebró el pasado sábado 15 de Abril, quedó cercenado prematuramente por el accidente que sufría el Citroën C3 N5, número 8, con Julio Castrillo al volante y Francisco Javier Alvarez en las labores de copilotaje, consecuencia del cual fallecían.
Este hecho sumió en la más profunda desolación a todos los equipos, organización y público en general, que se olvidaron por completo del aspecto puramente deportivo, para desde el primer momento, no entender como dos personas tan queridas, con una larguísima trayectoria deportiva, perdían la vida en un infortunado accidente.
Mucho se ha escrito, y comentado al respecto, el porqué y como sucedió todo, pero lamentablemente no hay vuelta atrás y ahora solamente hay que desear a las familias de ambos el más sentido pésame y que la imagen de ambos quedará en el recuerdo, no solo de sus más allegados, sino de todo el deporte del motor, dejando una huella profunda, muestra de ello es la multitud de personas, que han despedido tanto en Fuejo como en Oviedo a Julio y a Javier, decretando el Ayuntamiento de Tineo tres días de luto oficial en el concejo y, la escudería organizadora, Tineo Auto Club, decidiendo retirar el dorsal 8 indefinidamente y dedicarles el cartel de la próxima edición del rallye.
La prueba tinetense llegaba a la XLII edición con una lista de inscritos muy interesante y tras la adecuación del kilometraje así como el cambio de tramos, unido a una climatología extraordinaria, tanto para los equipos como para el público prometía un interesante rallye que inauguraba el certamen regional de la especialidad tras su regreso a las fechas habituales del mes de abril.
Dos tramos se disputaban por la mañana #tineoteespera con 12,5 km antiguo Brañalonga y el segundo llamado “Cafento”, de 9,95 km antes denominado El Pedregal, a los que se darían dos pasadas, y por la tarde también otros dos: “Casa Herminia-Crespo” de 14,86 km, versión del que se hizo con anterioridad y, para completar el recorrido, “Alvemaco” con 13,04 km y que era también una versión del antiguo Rodical.
El primer contacto de los participantes era el rápido tramo de El Pedregal en el que José Manuel Mora (Subaru WRX STI) era el más rápido, quedando por detrás a solo 2,1” Oscar Palacio (Fiesta R5 MKII) y a 5,1” Alberto Ordóñez (Fabia R5) como tercero. Cristian Gil (Fiesta R5 MKI) se quedaba a 14” y César Palacio, estrenando el Fabia R5 lo hacía a 14,4”. Ligeramente más alejado, se situaba Pablo Fernández (106) a 21,6” y Rodrigo Beteta (205) a 26,1”. Marcando el octavo crono lo hacía José Alberto Gutiérrez con el Polo N5 de Ordóñez, el noveno era para el local César Fernández (Clio RS) y completando los diez primeros un rapidísimo David García con su AX Sport.
Decididamente la carrera se mostraba más que interesante y la parte negativa era el abandono de Rodolfo Suárez (Lancer Evo IX), que estaba llamado a luchar por una plaza de podio, pero una salida de carretera truncaba prematuramente el buen hacer de las últimas ediciones. También sufría una salida de carretera con vuelco incluido, Domingo Alonso (208 PureTech), aunque el moscón lograba llegar a meta, pero ya no tomaría la salida en el siguiente tramo.
El segundo tramo se mostraba también con una pugna muy intensa entre los tres primeros, con Mora nuevamente liderando la carrera, tras él Ordóñez a 1,2” superando a Oscar Palacio que lo hacía a 7,8”. El cuarto crono en esta ocasión era para César Palacio a 14.3”, seguido de Cristian Gil a 19,7” y ya con una diferencia más abultada Julio César Castrillo a 31,8”.
Abandonaba en este tramo Carlos Fernández (208 PureTech) por una pequeña salida de carretera y no llegaba a tomar la salida el local Manuel Angel Alonso (208 RC) por problemas de embrague.
Tras el pertinente reagrupamiento y la correspondiente visita al parque de asistencia, se procedía a pasar, por segunda vez, por las dos primeras especiales con un balance que mantenía a Mora al frente de la clasificación, con Ordóñez a 6,3” y Oscar Palacio a 9,9” y es precisamente el langreano quien pone la réplica en el segundo paso por “Cafento” restándole a Mora 1,3” y a Ordóñez 6,2”. César Palacio marcaba el cuarto mejor crono y el quinto lo hacía Pablo Fernández.
Abandono significativo de Cristian Gil por una salida de carretera que dejaba fuera de carrera a otro piloto con posibilidades de luchar por un buen resultado.
En el cuarto y último tramo de la mañana, Mora de nuevo es el más rápido y le endosa a Ordóñez 2,9” y a Oscar 5,5”. Por su parte César Palacio se muestra muy regular tras el trio de cabeza y a continuación Castrillo, Pablo Fernández y José Alberto.
Nuevos abandonos y en este caso le corresponde a Pablo Vigil por una ligera salida de carretera con el DS3 y al local Boris Crespo por avería en su rápido Peugeot 106.
Llegados a este punto de mitad de carrera, la clasificación general estaba liderada por Mora con una ventaja de 14,1” respecto a Oscar Palacio, la misma que a Ordóñez. Cuarta plaza para César Palacio que se encontraba ya superando el minuto, ocupando la quinta Pablo Fernández, sexta para José Alberto Gutiérrez, séptima para Julio Castrillo, octava para Rodrigo Beteta, completando los diez primeros puestos José María Castro con el DS3 y el local César Fernández con el Clio RS.
Mora se mostraba nuevamente implacable, aunque con diferencias mínimas, en el inicio del segundo bloque de tramos, y en el de “Casa Herminia” eran 4,8” los que le sacaba a Ordóñez y 5,2” a Oscar. César Palacio mantenía su regularidad y dejaba por el camino 21,7” en este tramo, que era el más largo de la prueba con 14,86 km. Quinto crono para Pablo Fernández y sexto para Rodrigo Beteta, tras el cual se situaba José Alberto, Alfredo Tamés, Julio Castrillo y Adrián García.
Dos fueron los abandonos significativos, por un lado el de José María Castro (DS3) y por otro el local César Fernández (Clio) ambos por salida de carretera.
El sexto tramo “Alvemaco”, se iniciaba con el mejor registro de Ordóñez, quedando Oscar a 2,5” y Mora a 4”, y en el que Julio Castrillo sufría la fatídica salida de carretera que acabó con su vida y la de Francisco Javier Alvarez, tramo que se neutralizaría y que pondría fin a esta edición del Rallye Villa de Tineo.
La clasificación final por tanto quedó liderada por José Manuel Mora e Iván Bajo (Subaru WRX STI) seguido por Alberto Ordóñez e Ignacio García (Fabia R5) y Oscar Palacio e Irene Serrano (Fiesta R5) completando las tres primeras posiciones.
La cuarta plaza fue para César Palacio y David de la Puente (Fabia R5), quinta para Pablo Fernández y Lucía Otero (Peugeot 106), sexta para José Alberto Gutiérrez y Daniel Abad (Polo N5), séptima para Rodrigo Beteta y Coral Velasco (Peugeot 205) octava para Alfredo Tamés que nuevamente era copilotado por Ramón Suárez (Swift Sport), novena para los hermanos Miguel y Roberto Arias (Clio RS) y décima para Diego Acevedo y Alfredo García (Clio Sport).
BREVES
• El premio TAC correspondiente al presente año 2023 ha sido otorgado al industrial hostelero José Manuel Arias “Manel”, toda una institución en El Crucero muy vinculado a las carreras de coches y el Rallye de Tineo en pafticular, habiendo sido presidente del club organizador durante 10 años y que tiene previsto retirarse a final del próximo verano.
• Siempre ha sido el Rallye de Tineo una prueba de fuego para muchos que inician la competición y también lo es para los reencuentros como en este caso, ya que retornaba a la competición Diego Acevedo y también lo hacía otro gran piloto como el local César Fernández “Santana”, este último, lamentablemente tenía que abandonar por salida de carretera.
• Disparidad de criterios en las verificaciones técnicas cuando una vez más fue revisado el arco de seguridad del 205 de Fco. Javier Beteta, posteriormente el colegio de comisarios deportivos solicitaron su presencia ante éstos que no pudo llevar a cabo antes de las 21:50 porque estaba en Mieres, por lo que no se le permitió tomar la salida en la carrera.
• José María Glez, que estaba copilotado por Julio Priede, no llegó a tomar la salida al romper el cambio del Peugeot 206 RC.
• David de la Puente que estaba inscrito en el Rallye de Extremadura Histórico con Antonio Sainz, pero como el piloto madrileño no participó, de nuevo acompañaba a César Palacio.
• Miguel Angel García al no tener disponible el Golf ponía en marcha el Mitsubishi Evo IX de su hermano Félix, para salir en Tineo, pero se paró en el primer tramo, posiblemente por la bomba de gasolina. Esta era inicialmente, una salida esporádica, pero le gustó, así que tiene ruedas y es muy posible que haga algo más.
• Iñigo Alcalde participaba en esta carrera con un Yaris N5 de RMC a la espera de que se haga con otra unidad, pero la noticia está en que se marcha para Canarias y tras un acuerdo con Emma Falcón, que lleva la gestión de Sports&You en las islas, participará en el Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana, el 29 de abril, y a la semana siguiente en el Rallye Islas Canarias del ERC.
• Aunque parecía que no habría ningún problema inicialmente, son muchos los oficiales que no están dispuestos a incrementar el coste de la licencia con el suplemento para ejercer en pruebas del nacional y del regional, pero como en Asturias hay cinco puntuables para certámenes nacionales, han sacado la licencia para ejercer en éstas últimas, y por tanto hay pocos para las pruebas de aquí.
• La lista publicada del Rallye de Tineo sorprendía con el orden que se estableció y que no concuerda para nada con los resultados que obtienen muchos de los participantes. Bien está que hay establecido un orden inicial reglamentado, pero para nada concuerda con la lógica, después toca revisarla para establecer el orden de salida. Es decir primero se aplica la norma y después se cambia… Que conste que el organizador no tiene nada que ver en este tema.