Una avería impide a Villa lograr la victoria con el nuevo vehículo
Javi Villa terminó claramente destacado al frente de la clasificación general y de la categoría 1 la jornada del sábado en la subida a Chantada, quinta prueba del Campeonato de España de montaña. Un vistazo a la lista de tiempos de la primera subida oficial, liderada por el piloto de BRC con casi siete segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el líder de la categoría 2, Domingo Estrada (Silver Car), y cerca de diez por delante de su más inmediato perseguidor en la categoría 1, Christian Broberg (Radical), parecía presagiar otra rotunda victoria para Javi.
Sin embargo, el piloto asturiano sospechaba que no iba a ser así ya antes incluso de concluir la manga de carrera con la que se completó el primer día de competición. En la rapidísima parte final del trazado de Chantada había notado como el motor no alcanzaba su máximo rendimiento y, aunque cruzó la meta con un crono por debajo de 1:50 (barrera a la que ningún otro piloto se acercaría durante todo el fin de semana), el tiempo ya fue unas décimas más alto que el logrado en la segunda subida de entrenamientos, otra señal de que algo no funcionaba bien en el nuevo BRC BR53. Poco después, los mecánicos de Bango Racing Car comprobaban que había un problema de presión de aceite en el nuevo motor 1175 turbo que no se podía solucionar sobre la marcha y, ante el riesgo de causar una avería mayor, piloto y equipo optaban por renunciar a las mangas del domingo, lo que dejaba a Javi fuera de la clasificación final, que terminaba comandada por su compañero de equipo este fin de semana, Adrián Rozados, al volante de la unidad del BR53 con la que el piloto de Colunga se impuso en las cuatro anteriores pruebas del certamen, las subidas de Estepona, El Fito, Guía de Isora y Alp.
Pese a la lógica decepción por no haber podido sumar un nuevo triunfo en Galicia, Villa se muestra muy optimista sobre la evolución del nuevo modelo ya que el potencial mostrado por el nuevo BRC BR53 en su primera participación en competición fue realmente alto. Ahora, el coche será revisado a fondo en las instalaciones de Bango Racing Cars para tenerlo perfectamente reparado y a punto de cara a la siguiente cita del campeonato de España de Montaña, la subida a La Santa, en Totana. Pese al traspiés de Chantada, Javi llegará a la prueba murciana claramente destacado al frente de la general de la categoría 1 del Campeonato de España y con el objetivo de conseguir su sexto título nacional de la especialidad.