Avilés capitaliza la quinta prueba del CERVH
El rallye de Avilés Histórico, primera de las dos citas asturianas del certamen, celebró su edición número cuarenta y seis con altas temperaturas y terminó con victoria absoluta y en la categoría 'pre81' del CERVH para Jesús Ferreiro y Javier Anido. Los gallegos repitieron su resultado de la edición anterior del rallye avilesino con el Ford Escort MKII. También hubo el mismo equipo ganador que el año pasado en la categoría 'pre91', dominada de nuevo por los asturianos Marcos García y Juan Ferro a bordo de su Ford Sierra Cosworth.
En 'Regularidad Sport' los vencedores fueron el vasco Asier Santamaría y el cántabro Roberto Rentería, también con un Ford Sierra Cosworth, y en 'Regularidad' se impuso el asturiano José Manuel Villamayor y su copiloto portugués Antonio Caldeira con el R5 GT Turbo.
VELOCIDAD - PRE81
Dominio total de Jesús Ferreiro y Javier Anido, que lograron su quinta victoria en el rallye de Avilés Histórico después de las conseguidas en las ediciones del 2011, 2012, 2014 y 2021. El equipo gallego del Ford Escort MKII lideró de principio a fin tanto la general del rallye de velocidad del CERVH como la clasificación de 'pre81'. El piloto de Mellid y su copiloto marcaron el mejor tiempo de su categoría en las ocho especiales del recorrido, además de hacer el 'scratch' en siete de ellas para acabar adjudicándose la victoria absoluta con un minuto y cuarto de ventaja, venciendo en 'pre81' con más de cinco de diferencia.
La segunda posición de 'pre81' la ocuparon inicialmente el gallego Francisco López y el asturiano Carlos Riesgo, pero un trompo en la última especial de la mañana les acabó costando cerca de seis minutos al tardar en volver a arrancar su Ford Escort MKI. Posteriormente, un problema en el embrague les obligó a abandonar en el segundo tramo de la tarde.
El segundo puesto pasó entonces a poder de Joan Riberas y Álvaro Menéndez, seguidos de cerca por Lorenzo Padilla y Patricia Procopio. La pareja canaria del Ford Escort MKII acabó rebasando al catalán y el asturiano del Porsche 911SC en la antepenútima especial para llegar a la meta en el segundo lugar de 'pre81', con algo más de dieciocho segundos de margen sobre sus rivales, que se tuvieron que conformar con la tercera posición. De todas formas, este resultado, unido al abandono tras sufrir un toque en su Ford Escort MKII de los canarios José Luis Sosa y Francisco Javier Romero, que llegaban a Avilés al frente del campeonato de 'pre81', deja ahora el liderato de la clasificación de pilotos en poder de Joan Riberas y acerca a Álvaro Menéndez a la primera posición en el certamen de copilotos.
VELOCIDAD - PRE90
Marcos García y Juan Ferro se impusieron por segundo año consecutivo en 'pre90' del rallye de Avilés Histórico. Los asturianos del Ford Sierra Cosworth marcaron el mejor crono de la categoría en siete de las ocho especiales y se anotaron además el único 'scratch' que no fue para los vencedores absolutos del rallye, Ferreiro y Anido, a los que secundaron en la clasificación general.
Por detrás de los ganadores en 'pre90', el segundo puesto estuvo muy disputado. De entrada lo ocuparon Miguel Otegui y Giovanni Breda con su Ford Sierra Cosworth hasta que en la tercera especial fueron rebasados por Antonio Sainz y Javier Martínez Cattaneo con el Subaru Legacy, que llegaron a la asistencia del mediodía algo más de cuatro segundos por delante en la clasificación.
El piloto madrileño y su copiloto aumentaron su ventaja hasta casi quince segundos en la primera especial de la tarde, pero Otegui y Breda recortaron distancias en la siguiente, dejando el margen entre ambos equipos en menos de diez segundos. Sainz y Martínez Cattaneo replicaron marcando el mejor tiempo de 'pre90' en la penúltima especial lo que decantó el duelo definitivamente a su favor.
La cuarta posición en 'pre90' fue para los asturianos Miguel Ángel García y Mónica López, con su Volkswagen Golf GTi. Quintos concluyeron Rafa Díaz y Xabi Petralanda, resultado que sitúa a los vascos del BMW 325 al frente de la general del campeonato al terminar por delante de los canarios Orlando y Valeria Méndez, que se tuvieron que conformar con la sexta posición después de tener un rallye complicado a bordo de su Ford Sierra Cosworth.
Abandono significativo de los asturianos Cele Foncueva y David de la Puente, que estrenaban un esperado BMW M3, pero el selector de marchas les dejaba fuera de carrera, igual que se quedaban fuera Aldeo de Alberto y Eva Suárez por sesgar los tornillos del volante del motor.
TROFEOS DE ESPAÑA CLASSIC Y YOUNGTIMERS
Desde la primera especial del rallye, los gallegos Ángel Domínguez y Raquel Quintana se distanciaron con claridad a bordo su Opel Corsa en la clasificación del Trofeo de España 'Classic', en la que se acabaron imponiendo con casi quince minutos de ventaja.
La segunda posición en 'Classic' fue para Imanol Goiriena, copilotado en esta ocasión en su BMW por Raquel Quintana, resultado que, junto a los puntos de la primera posición conseguidos en Extremadura, sitúan al piloto vasco como líder en solitario del certamen.
En 'yougtimers' ninguno de los equipos participantes logró alcanzar la meta. El que más lejos llegó fue el formado por los asturianos Ángel Manuel Álvarez y Rubén Alonso, que marcaron excelentes cronos con su Peugeot 106 hasta que problemas mecánicos les obligaron a abandonar en la primera especial de la tarde.
REGULARIDAD SPORT
Los actuales campeones de Regularidad Sport, Asier Santamaría y Roberto Rentería, dieron en Avilés un importante paso hacia la renovación del título. El piloto vasco y su copiloto cántabro tomaron ventaja en los tramos de la mañana y controlaron perfectamente la situación en los de la tarde para acabar adjudicándose su tercera victoria de la temporada con el Ford Sierra Cosworth.
Un resultado que, unido a los problemas en el cambio de su VW Golf GTi sufrido por Francisco Martínez y Adrián Fueyo, permite a Santamaría y Rentería recuperar el primer puesto en la general del campeonato y tomar una importante ventaja a falta de las dos últimas citas del certamen.
Lastrados por el problema mecánico sufrido al final de la mañana, sus rivales asturianos sólo pudieron terminar séptimos y ven disminuir sus opciones de luchar por el título en su primera temporada en la categoría.
La segunda posición de Regularidad Sport en Avilés fue para los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell, que completaron un muy buen rallye con su Ford Sierra Cosworth para lograr su mejor resultado en lo que va de campaña.
El podio de Regularidad Sport lo completaron los asturianos Santiago Campos y Javier Alonso, que repitieron con su Lancia Delta Integrale el tercer puesto que ya habían logrado a principio del año en el Costa Brava.
REGULARIDAD
Rotundo triunfo en Regularidad para José Manuel Villamayor y Antonio Caldeira. El piloto asturiano y su copiloto portugués lideraron desde la primera especial con su R5 GT Turbo para acabar imponiéndose con gran autoridad después de lograr el mejor registro en siete de las ocho especiales del recorrido. Con esta victoria, tercera de la temporada, Villamayor y Caldeira se distancian al frente de la general del Campeonato de España cuando ya sólo restan dos prueba para la conclusión del certamen.
Por detrás de los ganadores hubo más igualdad, siendo finalmente la segunda posición para el equipo formado por el andorrano Josep María Molas y el catalán Josué Sánchez. Los vencedores en Extremadura con el Ford Escort compitieron en esta ocasión a bordo del Volkswagen Golf GTi, con el que acabaron superando en un cerrado duelo a otro equipo con un vehículo del mismo modelo, el de los asturianos Andrés Gala y Fernando Galguera, que completaron el podio en el tercer puesto, a apenas dos puntos de los segundos clasificados.
Otro Golf de un equipo local, el de Pedro Manuel Pérez y José Mario Suárez acabó en la cuarta posición, precediendo al BMW del madrileño Dario José García y el aragonés José Ramón Castillón, que sólo pudieron ser quintos en esta ocasión lo que les hace perder buena parte de sus opciones de alcanzar el campeonato.
Tras su primera cita con los tramos norteños en Avilés, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos tendrá ahora una pausa en el mes de agosto antes de reanudarse a principios de septiembre en el Rallye de Asturias Histórico, puntuable también para el Campeonato de Europa.