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BMW M GmbH amplía su gama de modelos ultra deportivos CS con la llegada del M5 CS

Aún más deportivo, lujoso y exclusivo: BMW M GmbH amplía su gama de modelos ultra deportivos CS con la llegada del M5 CS.

Aún más deportivo, lujoso y exclusivo: BMW M GmbH amplía su gama de modelos ultra deportivos CS con la llegada del M5 CS. Basándose en la presencia recientemente establecida de los M3 CS, M4 CS y M2 CS, BMW M ofrece ahora, por primera vez, una exclusiva edición especial y limitada del legendario BMW M5, lo que abre la puerta a una extraordinaria experiencia de conducción para cuatro personas. Como buque insignia de la gama, el M5 CS se sitúa en el peldaño más alto de la gama BMW M y establece nuevos estándares por su rendimiento combinado con una lujosa y exclusiva imagen. El lanzamiento al mercado del nuevo M5 CS se producirá en primavera de 2021.

El motor V8 de 4,4 litros con tecnología M TwinPower Turbo desarrolla 635 CV en el M5 CS; 10 CV más que en el M5 Competition. Esto convierte a la nueva edición especial del modelo en el coche más potente de la historia de BMW M. El M5 CS consigue un impresionante equilibrio entre practicidad y placer de conducción, con un excepcional rendimiento en circuito. El mérito lo tiene el riguroso compromiso con la ligereza de su diseño (que permite una reducción de peso de unos 70 kilogramos respecto al M5 Competition), la puesta a punto a medida del chasis y la interacción controlada centralmente entre el sistema M xDrive y el Diferencial M Activo.

Cuatro personas pueden disfrutar de esta superlativa experiencia de conducción: dos en los exclusivos asientos M Carbon de la parte delantera y dos en los traseros individuales. Los asientos delanteros están tapizados en cuero Merino negro de grano fino, los traseros en cuero Merino, y todos ellos cuentan con detalles en Mugello Red. En los reposacabezas se representa el contorno del legendario circuito de Nürburgring. El M5 CS tiene una línea inconfundible con interpretaciones exclusivas de los BMW más icónicos. Entre ellas se encuentra el marco de la parrilla con los riñones de BMW en Gold Bronze y las tiras luminosas en forma de L de los faros láser de BMW, que se iluminan en amarillo en lugar de en blanco cuando se encienden las luces de cruce, de carretera o la de bienvenida, lo que recuerda a los exitosos GT de competición.

 

 

 

Diseño

La edición especial del M5 CS se distingue del BMW M5 Competition por sus exclusivos detalles en Gold Bronze, además de por una serie de elementos de la carrocería en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y algunos en fibra de carbono visible. El marco de la parrilla con los riñones del M5 CS está acabado en Gold Bronze, y este atrevido color también se luce en las insignias “M5 CS” de la parrilla, las branquias M de las aletas delanteras y el portón del maletero. Esta edición especial añade un exclusivo acabado en Gold Bronze a las llantas M forjadas de 20 pulgadas con radios en Y del BMW M5 Competition. Los umbrales de las puertas exhiben unas molduras iluminadas con el emblema “M5 CS”.

Las exclusivas piezas adicionales de fibra de carbono y el diseño aligerado llaman la atención y ahorran peso.

El capó del BMW M5 CS está completamente fabricado en CFRP aligerado y tiene unas rejillas de ventilación con aplicaciones en fibra de carbono visible. El faldón delantero, las carcasas de los retrovisores ya conocidas del BMW M8, el alerón trasero sobre el portón del maletero y el difusor trasero también están fabricados en CFRP. Además de su función aerodinámica, estas piezas -como la cubierta del motor M Power con el logotipo M a todo color y el conducto silenciador de admisión en fibra de carbono expuesta, también ayudan a lograr una reducción de peso de aproximadamente 70 kilogramos en comparación con el BMW M5 Competition. Los ingenieros de BMW M han reducido aún más el peso gracias a una estudiada disminución de la insonorización y de las costuras de PVC. El cuarteto de tubos de escape deportivos de acero inoxidable del sistema de escape ocupa una posición aún más centrada que en el BMW M5 Competition. Innovadora iluminación en amarillo.

El BMW M5 CS está equipado de serie con los faros Luz Láser BMW, y su firma lumínica tiene un aspecto completamente nuevo. Mientras que el BMW Individual Shadowline con sombreado negro adicional añade un tintado oscuro a los faros, las tiras luminosas en forma de L se separan en estrechas líneas hacia la parrilla con los riñones y ofrece variaciones en su iluminación: en su función de luz de conducción diurna y luces laterales se encienden en blanco. Pero cuando se activa la luz de cruce o la de carretera, cambian a un distintivo tono amarillo que los conductores del BMW M5 CS también pueden disfrutar desde el exterior cuando abren el coche a distancia y activan la luz de bienvenida.

 

Nuevos colores para esta edición especial

El BMW M5 CS está disponible en tres acabados de pintura diferentes. El Brands Hatch Grey metalizado forma parte de la selección de colores habitual para los BMW M5 y BMW M5 Competition, pero el BMW M5 CS también se puede pedir con los exclusivos acabados de pintura mate BMW Individual Frozen Brands Hatch Grey metalizado y Frozen Deep Green metalizado.

 

Detalles interior

El M5 CS es un lujoso sedán que ofrece una practicidad diaria sin compromisos, pero también es un deportivo de alto rendimiento con espacio para cuatro personas. Su disposición interior, que comprende cuatro asientos individuales tipo bucket, y que ofrece la sensación de estar en un coche de competición, es exclusiva de esta serie de edición especial. Los asientos M Carbon en la parte delantera con reposacabezas integrados y los logotipos M5 iluminados ayudan a reducir el peso del coche, con los poderosos apoyos laterales para la banqueta y el respaldo que proporcionan un firme apoyo lateral incluso cuando el conductor ejerce un gran apoyo. El estilo del asiento también es único. La tapicería de cuero Merino de grano fino en los asientos delanteros y en sus homólogos exclusivos asientos individuales de la parte trasera lucen en negro con llamativos revestimientos y costuras decorativas en Mugello Red. El trazado del legendario circuito de Nürburgring impreso en los reposacabezas aumenta la sensación de deportividad. Los asientos M Carbon en la parte delantera disponen de ajuste eléctrico en distintas posiciones con el que se puede variar la posición longitudinal del asiento, su ángulo y la anchura del respaldo y el apoyo en los muslos. Cuentan de serie con calefacción y, el del conductor, con función de memoria.

Volante en Alcántara M y detalles específicos para el CS. Todos los detalles que integran el habitáculo del M5 CS maximizan la sensación de deportividad y exclusividad. El aro del volante en Alcántara M está tapizado en el material de competición del que toma su nombre, mientras que la marca central en rojo representa otro detalle clásico de los coches de carreras. Las levas del cambio están confeccionadas en fibra de carbono y los radios del volante presentan molduras en acabado Black Chrome. Por otro lado, el Alcántara también se emplea en el revestimiento del techo. Una ligera cubierta fija instalada sobre la consola central sustituye a la tapa con apertura que normalmente se encuentra bajo el reposabrazos. Tapizada en cuero negro Merino se complementa con una doble costura roja. Esta cubierta, junto con la ausencia de una guantera, supone una importante reducción de peso. El color rojo se utiliza de nuevo para el logotipo “CS” en el salpicadero y entre los asientos tipo bucket de la parte trasera. Los cinturones de seguridad M tienen costuras en contraste rojas y azules como otro de los guiños a los colores de BMW M, que también aparecen en la insignia “M5” de las alfombrillas a medida de terciopelo M con ribetes y en el logotipo iluminado “M5 CS” en las molduras de los umbrales de las puertas.

Pantalla central de 12,3 pulgadas. El nuevo concepto de conducción del M5, con su pantalla central de 12,3”, facilita al conductor del M5 CS una visión clara de las múltiples funciones de los sistemas dinámicos de conducción y de la tracción integral M xDrive. El conductor puede cambiar con gran rapidez entre los modos ROAD y SPORT con el botón M Mode.

Al igual que en el BMW M5 Competition, si se mantiene pulsado el botón M Mode y se confirma la indicación en la pantalla central, se activa el modo TRACK.

 

 

M View en la instrumentación y Head-Up Display

Cuando se activa el modo SPORT en el M5 CS, aparece el sistema M View tanto en la instrumentación como en el Head Up Display. Con esto, sólo se muestra la información relevante para la conducción deportiva en la instrumentación de 12,3 pulgadas, es decir, el tacómetro específico M, las luces que indican el cambio de marcha, un velocímetro digital y la marcha que está engranada en ese momento. El conductor también puede consultar información sobre la temperatura del líquido de refrigeración, la presión de carga, el estado de los neumáticos y la aceleración longitudinal/lateral en las zonas derecha e izquierda de la instrumentación. Cuando la función M View está activa, aparece en el Head-Up Display un cuentarrevoluciones colocado en un lugar destacado con zonas de advertencia marcadas por colores, mientras las luces indican el momento ideal para cambiar de marcha. También se muestran aquí las instrucciones de navegación, las advertencias de distancia, la marcha actual, la velocidad del vehículo, los límites de velocidad o las restricciones de adelantamiento detectadas por el indicador de límite de velocidad (Speed Limit Info).

 

El botón Setup

Al pulsar el botón Setup, colocado encima del botón M Mode, el conductor tiene acceso directo al menú de la pantalla central que permite programar diferentes configuraciones para el sistema de propulsión y el chasis. Esto permite a los conductores adaptar la configuración del coche a cada situación de conducción y a sus preferencias personales. Gracias a su funcionamiento simplificado mediante la pantalla táctil o el controlador iDrive, se facilita la elección de los diferentes ajustes para el motor, la suspensión, la dirección y el sistema M xDrive. Los dos botones M1 y M2 de color rojo junto a las levas del cambio de marchas del volante M Alcántara permiten cambiar rápidamente entre los distintos ajustes. Los conductores pueden usar estos botones para memorizar dos configuraciones individuales personalizando a su gusto el sistema M xDrive, el DSC, la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión y la dirección, así como la configuración deseada del M View en el Head Up Display.

 

Dinámica de conducción

La mayor precisión en la puesta a punto del chasis, la reducción sustancial del peso y los especiales neumáticos de circuito se combinan para dotar al nuevo M5 CS de unos niveles sobresalientes de agilidad y dan como resultado una experiencia de conducción incomparable. El sistema M xDrive, por su parte, permite modificar las características de conducción del coche en distintas fases, desde el modo de tracción total variable (4WD), con su predilección hacia el eje trasero, hasta un modo de propulsión trasera pura (2WD) sin la intervención del DSC (Control Dinámico de Estabilidad). Por lo tanto, esta edición especial puede ofrecer a los conductores más experimentados una dinámica inmejorable y un placer de conducción sin interferencias electrónicas, sin comprometer en modo alguno la utilidad diaria del sedán de altas prestaciones.

El nuevo M5 CS se ha desarrollado sobre el chasis del BMW M5 Competition; que ya es más firme que el del BMW M5 de serie, con modificaciones en sus muelles, la suspensión y las estabilizadoras. Además, se ha reducido en siete milímetros la altura de los amortiguadores en comparación con los del M8 Gran Coupé. Además de aportar mayor confort a la experiencia de conducción, especialmente en los viajes por autopista a alta velocidad, estos amortiguadores también reducen la fluctuación de la carga sobre las ruedas, lo que mejora en gran medida su comportamiento al límite. El resultado es una respuesta aún más precisa cuando se conduce al límite en circuito, mientras su intuitiva conducción en el uso diario se mantiene intacta. Los especialistas de BMW M han adaptado los rodamientos de los cojinetes en los ejes delantero y trasero del M5 CS y también han rediseñado el control de la suspensión. Estos ajustes tienen en cuenta el menor peso del coche y el mayor potencial de los neumáticos para optimizar su dinamismo. El M5 CS monta de serie neumáticos de circuito Pirelli P Zero Corsa en dimensiones mixtas: 275/35 R 20 delante y 285/35 R 20 atrás, montados en llantas M forjadas de 20” con radios en Y (delante: 9,5 J x 20, detrás: 10,5 J x 20) con un acabado en Gold Bronze.

 

Sistema M xDrive

El conductor puede configurar independientemente tanto el sistema M xDrive como todos los componentes que actúan en la dinámica de conducción para otorgar al BMW M5 CS las características de conducción que desee. La configuración del sistema M xDrive en las ruedas traseras dota al coche de una agilidad excepcional. Además, el conductor puede variar la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras y regular la respuesta del sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad). Además de los modos 4WD y 4WD Sport, el conductor puede elegir el modo 2WD con el que se selecciona la propulsión trasera pura. Esto permite a los conductores más experimentados disfrutar de la experiencia de conducción que ofrecían las anteriores generaciones del M5, es decir, la conducción en su forma más pura, sin sistemas de control que intervengan en el coche.

El sistema de control dinámico de la amortiguación (VDC) ofrece los modos de conducción COMFORT, SPORT y SPORT+. En COMFORT se ofrece un excelente usabilidad en el día a día y un gran confort de marcha para toda la familia combinado con una dinámica sobresaliente. El modo SPORT reduce los movimientos de las ruedas y la carrocería para crear un contacto más directo con la carretera, mientras continúa ofreciendo buen confort. Este modo se adapta a la perfección a la conducción deportiva en carreteras secundarias y se revela como el modo de conducción ideal para rodar en Nürburgring-Nordschleife. El modo SPORT+ maximiza el rendimiento dinámico sobre un asfalto uniforme, minimizando los movimientos de las ruedas y de la carrocería. Con éste, el conductor puede sentir la máxima conexión con el asfalto, lo que lo convierte en el modo óptimo para rodar al límite en circuitos de competición como los de Hockenheimring o Sachsenring.

 

Frenos M carbono-cerámicos de serie

Los frenos M carbono-cerámicos del M5 CS ofrecen una excelente potencia de frenado. Las pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y las pinzas flotantes de un pistón en el trasero exhiben el logotipo M y están pintadas en rojo de serie, con el acabado Gold disponible como opción. Los frenos M carbono-cerámicos son 23 kilogramos más ligeros que los frenos M Compound del M5 Competition y se distinguen por una mayor reducción de las masas no suspendidas y circulantes, cuyos beneficios incluyen un superior dinamismo de conducción y un mayor confort de la suspensión. Estos frenos ofrecen superiores rendimiento, resistencia al desfallecimiento y estabilidad térmica. Además, soportan excepcionalmente bien el desgaste.

 

Motor

El M5 CS es el nuevo y exclusivo buque insignia de la gama M de BMW y monta el motor más potente de BMW M GmbH. El V8 de 4,4 litros con tecnología M TwinPower Turbo que desarrolla 635 CV a 6.000 rpm, y un par máximo de 750 Nm de 1.800 a 5.950 rpm. La tendencia a funcionar a altas revoluciones de la unidad de ocho cilindros, con su corte de inyección a 7.200 rpm, es herencia directa de los propulsores de competición con una gran muestra de su músculo y una suprema entrega de potencia. Las características del motor pueden variarse con sólo pulsar un botón, desde el básico EFFICIENT mode hasta los SPORT y SPORT+, estos dos últimos ofreciendo aún mayor inmediatez en la respuesta del motor ante los movimientos del acelerador. Equipado con la transmisión M Steptronic con Drivelogic, el M5 CS consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, es decir, 0,3 segundos más rápido que el M5 Competition, situándolo en el territorio de los superdeportivos. La edición especial del modelo necesita sólo 10,4 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado, 0,4 segundos menos que el M5 Competition. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 305 km/h.

 

Una banda sonora emocionante y botón M Sound Control

El sistema de escape deportivo del M5 CS emite una emotiva banda sonora específica M, que acentúa la linealidad en la entrega de potencia del motor y su apetito por un alto régimen de giro. El sistema termina en dos salidas gemelas con compuertas controladas electrónicamente y ha sido diseñado para amplificar la sonoridad del motor y ofrecer una respuesta más deportiva y clara, a la par que sigue siendo adecuado para las condiciones cotidianas. Su sonido exterior es mucho más potente, con una gama auditiva más amplia y cuenta con un carácter más apasionante, marcando la emocionalidad de la experiencia de conducción. La banda sonora producida por el M5 CS varía en función del modo de funcionamiento seleccionado (EFFICENT, SPORT o SPORT+). El carácter del motor se expresa con especial fuerza en el modo SPORT+. El conductor puede utilizar el botón M Sound Control en cualquier momento para suavizar la presencia acústica del coche y emitir un sonido de motor mucho más discreto.