BRM avanza en la construcción de "nuevos" coches de Fórmula 1 V16
El equipo británico de Fórmula 1 original, British Racing Motors (BRM), dio un gran paso adelante con sus planes de construir tres auténticos "nuevos" coches de carreras V16 de los años 50 con la exitosa prueba de un motor original después de una minuciosa restauración.
Los socios técnicos de BRM, Hall and Hall, utilizaron el 'motor número dos' original, una unidad de potencia V16 que data de la década de 1950, para ayudar a los ingenieros a superar los desafíos técnicos presentados por uno de los motores de Fórmula 1 más complejos de su época, cada uno con más de 36.000 piezas de ingeniería de precisión.
El motor reconstruido en sí fue probado cuidadosamente en el dinamómetro de Hall and Hall en RAF Folkingham, Lincolnshire, donde el equipo de ingenieros de Fórmula 1 original de BRM trabajó durante la década de los 50.
Este motor en particular no se ha utilizado desde que uno de los pilotos originales del equipo BRM, José-Froilán González, que entonces tenía 77 años, lo aceleró accidentalmente durante la celebración del 50 aniversario de BRM en Silverstone en 1999 y ha permanecido almacenado desde entonces.
“No queríamos presionar demasiado al banco de pruebas”, dijo Martin Smith, técnico jefe de motores de Hall and Hall, pero aun así estimamos que obtuvimos alrededor de 550BHP a 10.000 RPM y 2.5 psi, lo cual es un gran paso adelante a medida que continuamos desarrollando nuestra experiencia y comprensión de este asombroso motor".
Los tres "nuevos" BRM P15 V16 han sido posibles gracias al descubrimiento de tres números de chasis no utilizados que originalmente se asignaron al programa de carreras, pero que nunca se construyeron debido a un cambio en el reglamento técnico de Fórmula 1 en ese momento.
El primer automóvil fue encargado por John Owen, el hijo de 81 años del propietario original de BRM, el renombrado industrial Sir Alfred Owen, y se espera que sea entregado y presentado en público a finales de este año.