El C3 WRC descubrirá Turquía

En la décima prueba de la temporada 2018, el C3 WRC hará su debut en Turquía, un país donde su "hermano mayor", el Xsara WRC, consiguió su primera victoria sobre tierra, y que acogerá una prueba del campeonato del mundo por séptima vez. El equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT volverá a contar de nuevo con Craig Breen-Scott Martin, Mads Ostberg–Torstein Eriksen y Khalid Al Qassimi-Chris Patterson.

LA SEDE DEL RALLY SE TRASLADA A MARMARIS

La erupción del volcán islandés Eyjafjöll en 2010, y la interrupción del tráfico aéreo que ocasionó, retuvo la prueba en Turquía la última vez que el rally formó parte del calendario WRC, y el campeonato no había vuelto a este país desde entonces. A su regreso al WRC este año, el rally tendrá su sede en Marmaris, un balneario mediterráneo en la "Riviera turca" y será la tercera después de Kemer (2003, 2004, 2005, 2006 y 2008) y Estambul (2010). A pesar de trasladar la base del rally, las características y dificultades de la prueba se mantienen prácticamente sin cambios y se puede definir como a medio camino entre el Rally de Cerdeña y el del Acrópolis. La información inicial dada por los que han estado ya en Turquía, sugiere que el rally será una vez más, difícil técnicamente, con caminos llenos de gravilla desparramada que los pilotos tendrán que "barrer". Las condiciones también parecen ser exigentes para los coches y los neumáticos, y además se esperan temperaturas muy altas. Una prueba desconocida para todo el WRC, en el que las tripulaciones del Citroën Total Abu Dhabi WRT están dispuestas a no quedarse atrás, aprovechando al máximo sus notas, su capacidad de adaptación y su sentido de la improvisación. Y por supuesto sin olvidar que la marca tiene el récord de victorias en este país, tras ganar cuatro de las seis pruebas celebradas aquí en WRC.

UNA GRAN PRUEBA PARA LOS DEBUTANTES

El equipo se preparó bien para el rally con la disputa de tres jornadas de test Aude, famosa por tener algunas de las pistas más difíciles entre las que habitualmente se prueba. Mads Østberg y Craig Breen tratarán de aprovechar al máximo su favorable posición en la salida de los tramos durante la primera etapa (octavo y noveno en el orden de salida respectivamente), con la intención de conseguir el cuarto podio de la temporada para el equipo. Khalid Al Qassimi correrá en 2018 por tercera vez el mundial con el C3 WRC, e intentará conseguir un buen ritmo durante el fin de semana. Tras una súper especial en el centro de la ciudad el jueves por la noche, la verdadera competición comenzará el viernes con Çetibeli, que con más de treinta y ocho kilómetros; es la especial más larga del fin de semana. Los equipos entrarán directamente en acción en una carrera que promete algunas sorpresas.

Pierre Budar, Director de Citroën Racing, ha declarado: "Este rally será nuevo para todos, así que los equipos y sus tripulaciones partirán en igualdad de condiciones, por lo que parece que será una carrera muy abierta. La fiabilidad podría ser uno de los factores clave este fin de semana, pero sabemos que podemos contar con la dureza de nuestro C3 WRC. Aunque tenemos una base sólida, tendremos que adaptarnos rápidamente a las condiciones para conseguir unos buenos reglajes, mientras que las tripulaciones tendrán que tomar bien las notas durante el reconocimiento para poder abordar la primera pasada por las especiales con confianza”.

LOS NÚMEROS CLAVE

17 especiales cronometradas que suman un total de 312,44 km

33 grados, la máxima temperatura prevista en Marmaris para el fin de semana del rally

4 victorias de Citroën en seis participaciones en el Rally de Turquía: Carlos Sainz en 2003 (Xsara WRC), Sébastien Loeb en 2004 y 2005 (Xsara WRC), y luego de nuevo en 2010 (C4 WRC)

UN RALLYE, UN DESAFÍO

El desafío de tomar notas por primera vez
En los rallyes que aparecen todos los años en el calendario, los equipos generalmente recopilan sus notas de antemano para las especiales o para algunas partes de ellas que no hayan cambiado desde años anteriores. En el reconocimiento todo lo que tienen que hacer es tomar notas en las zonas nuevas y hacer algunas correcciones en las especiales que ya conocen. La situación será diferente este año en Turquía, donde deberán tomar sus notas para cada uno de los 313 kilómetros de especiales cronometradas. Esto significa que las tripulaciones tendrán que prestar mucha atención durante el reconocimiento, para hacer una descripción precisa de las dificultades a las que se tendrán que enfrentar. Una vez que el rally comience, no podrán compensar las deficiencias en sus notas con el conocimiento del terreno. Tendrán que confiar plenamente en sus notas, lo que puede provocar grandes diferencias entre los vehículos...

LOS SECRETOS DE CITROËN

Didier Clément, coordinador técnico y deportivo: "Recuerdo la primera vez que se celebró el Rally de Turquía, en 2003, cuando la sede era en Kemer. El rally fue especial para nosotros porque supuso la primera victoria de Citroën sobre tierra en WRC, y también fue la primera victoria de Carlos Sainz con el equipo. Fue en la tercera prueba de la temporada, en nuestro primer año completo en el campeonato, y después del famoso triplete en el Montecarlo. Todavía éramos relativamente inexpertos en esta superficie, y nuestros mecánicos consiguieron una pequeña hazaña en cada asistencia para intentar compensar las debilidades de la carrocería de Xsara WRC ".