Rallye Princesa de Asturias

Cada vez más líderes

La ceremonia de entrega de premios en la Plaza de los Ferroviarios puso colofón en la noche del sábado 9 de septiembre del 2023 al Rallye Princesa de Asturias. El resultado deportivo, con dos equipos asturianos ocupando las dos primeras posiciones del podio, supuso un extra de emoción para una histórica edición de la prueba que, por primera vez, tuvo lugar sobre un recorrido mixto compuesto por tramos de tierra y asfalto. Pese a que su dificultad se vio incrementada por las cambiantes condiciones atmosféricas bajo las que se disputaron las dos jornadas del rallye. Finalmente, más allá de las incidencias propias de una competición automovilística de estas características, el desarrollo de la edición número 60 cumplió con creces las expectativas, resultando especialmente apreciado por los participantes tanto el trazado de los tramos como el desafío que supuso competir un día sobre tierra y al siguiente sobre asfalto.

Diego Ruiloba - Angel Luis Vela (Citroën C3 Rally2) segundos clasificados

En ambas superficies, los grandes triunfadores fueron José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, que lideraron de principio a fin con su Fabia RS Rally2. El piloto de Pravia y su copiloto, Albero Iglesias, tomaron ventaja desde el primer tramo de tierra celebrado en la mañana del viernes para acabar anotándose el mejor tiempo en diez de las quince especiales y ganar con más de un minuto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Estos fueron desde el inicio de la prueba el también praviano Diego Ruiloba y su copiloto Ángel Vela, que situaron su  C3 Rallye2 en la segunda posición durante la etapa de tierra y mantuvieron ese lugar en la tabla a lo largo de la de asfalto, en la que marcaron además el mejor crono en uno de los tramos.

Ivan Ares - Jose A. Pintor (Hyundai i20 Rally2) terceros clasificados

El podio absoluto del Rallye Princesa de Asturias lo completaron los gallegos Iván Ares y José Pintor, que fueron de menos a más con su  i20 Rally2 para superar en la lucha por el tercer puesto a sus compañeros de marca, el madrileño Óscar Palomo y su copiloto Marcelo Der Ohannesian, que ocuparon la tercera posición durante buena parte de la etapa del sábado pero debieron conformarse finalmente con terminar cuartos. A continuación se clasificaron los asturianos Daniel Alonso y Pablo Sánchez, en un rallye de significado muy especial para el piloto avilesino, ganador hace treinta años, que disfrutó especialmente de los tramos de tierra con su  C3 Rally2 y rodó también a buen ritmo sobre los de asfalto, manteniendo en la jornada del sábado la posición en la que había terminado la del viernes.

Además de la gran novedad del recorrido mixto, otro de los grandes alicientes de la edición número 60 del 'Princesa' fue su puntuabilidad para un total de once certámenes diferentes. En el Supercampeonato de España de Rallyes, la Copa de España de Rallyes de Tierra y la Categoría 1 del International Iberian Rally Trophy (IIRT) los ganadores fueron los vendedores absolutos de la prueba, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias. En la Toyota GR Iberian Cup y la Categoría 2 del IIRT se impusieron los catalanes Sergi Francolí y Javier Moreno, sextos clasificados 'scratch' con su Yaris N4. En la Peugeot Rally Cup Ibérica el triunfo fue para Sergi Pérez y Lorena Romero, adjudicándose también el joven piloto catalán la victoria en la Beca RTS Junior con su Peugeot 208 Rally4, que llevó al octavo puesto de la general.

 

Por lo que respecta a los Clio Trophy España, en el de Tierra, celebrado en la etapa del viernes, ganaron los catalanes Ramón Cornet y Daniel Noguer mientras que en el de Asfalto, que se disputó el sábado, el primer puesto correspondió al asturiano Fran Cima y su copiloto, Anna Tellada, ganadores asimismo de la Categoría 3 del IIRT. También se pusieron en juego el sábado, sobre asfalto, la Dacia Sandero Cup, en la que triunfaron los madrileños Óliver Martín y Rubén González, y la Rally & You Asturias Cup, que terminó con victoria del andorrano 'Sito' Español, copilotado por Esther Gutiérrez en su Peugeot 208 Rally4. Finalmente, la víspera habían quedado decididas las tres divisiones del Desafío Kumho Tierra, que tuvieron como vencedores a Marcos Canedo y Miguel Vilas con su Peugeot 208 N5 en la 1, Javier Encinas y Cándido Martínez con Peugeot 208 R2 en la 2 y Pedro Hernández-Cándido Sánchez con Suzuki Swift en la 3.

GALERIA FOTOGRAFICA