Rallye de Asturias Histórico

Cazaux se impone, Rally de Asturias Histórico, 2018

Las esperanzas estaban puestas en que Cele Foncueva pudiera erigirse como ganador del Rally de Asturias Histórico, pero no fue así al romper el turbo, llevándose el triunfo el francés Serge Cazaux tras el abandono de Harri Toivonen después del octavo tramo. En el certamen asturiano la victoria fue para Lolo García y en cuanto a la Regularidad, José Ramón Campos y Francisco Martínez triunfaban tanto en el Campeonato de España como en el de Asturias.

Para la décima edición del Rallye de Asturias Histórico eran numerosas las novedades que presentaban las escuderías Pravia Autocompetición y Club Siero Clásicos organizadoras de este evento puntuable para los certámenes: europeo, español y asturiano. Y los cambios pasaban por quitar la salida de Oviedo, y sobre todo mover los tramos cambiarlos de nombre y hacer un tramo de pruebas en la playa de Aguilar (en la jornada del jueves), manteniendo el parque de trabajo en el Puerto de Cudillero y los reagrupamientos en el Parque Sabino Moutas.

Por que se refiere a los tramos, y en la jornada del viernes 25 de mayo, eran dos, los denominados Cudillero (variación del celebrado el pasado año con un final por La Fayona) y Hotel Rey Silo, que también recordaba, en parte al tramo de Cañedo.

Y en la jornada del sábado 26 de mayo, Pravia (el de siempre y que se hacía la pasada edición en la primera jornada), Salas (el mismo que se llamó Prada) y Soto del Barco (una combinación de Santoseso y Veneros). Todos ellos a dos pasadas excepto el de Pravia que se hacía en tres ocasiones.

Por lo que respecta a la participación, 54 equipos de velocidad y 36 de regularidad, conformaban una lista de inscritos más que interesante. Hay que darse cuenta que para el Campeonato Europeo, Asturias queda muy lejos y la ausencia de Lucky o la de Erik Comas, deja en manos previsiblemente de Harri Toivonen y de Serge Cazaux la lucha por el liderazgo, los cuales tomaban la salida en este rallye, junto al asturiano Cele Fonvueva en el que había fundadas esperanzas de que pudiera lograr el triunfo, el gallego Jesús Ferreiro, y un buen número de pilotos foráneos que pondrían todo su saber en las complicadas y resbaladizas especiales del entorno praviano, con la participación, de un americano como Iain Dobson.

Ni que decir tiene que eran más los asturianos participando como el piloto local Lolo García que habría que contar con él, al ser un gran conocedor del terreno.

La Regularidad estaba limitada a la participación nacional y asturiana con los principales contendientes que hay en este momento, como José Ramón Campos, Gorka Gorroño, así como Víctor Iglesias, Jaime Menéndez, Francisco Martínez, etc.

Otro de los puntos cruciales de esta prueba, como las muchas que se celebran en Asturias, es la climatología, y la verdad que resultaron dos jornadas infernales de agua, que cayó sin parar un momento incluso unido a la niebla, aún así fueron numerosos los espectadores que acudieron pero no los que se esperaban, ni mucho menos.

Convendría comentar también que las numerosas categorías que conforman esta actividad automovilística diluyen los resultados y hay que tener en cuenta que los participantes del certamen asturiano, tanto en lo que respecta a la velocidad como a la regularidad no hicieron el último tramo.

VELOCIDAD

Campeonato de Europa

Las diferencias entre Cazaux y Toivonen eran mínimas, tal es así que finalizaba la primera etapa separados por dos décimas, etapa nefasta para los intereses del asturiano Cele Foncueva que en el último paso por la espacial “Hotel Rey Silo” tenía problemas con el turbo, perdiendo mucho tiempo y consecuencia de lo cual al inicio de la segunda etapa penalizaba cerca de tres minutos para posteriormente ir recuperando tiempo pero que le abocó al abandono.

La salida de carretera en el cruce superior de SoloEscort, por parte de Toivonen, e impactar contra un muro, a pesar de que lograba terminar el tramo, le obligaba al abandono dejando en manos de Cazaux la victoria.

Excelente segunda etapa de Ferreiro que lograba al final alzarse con la segunda etapa, además de ser el único español que puntuaba para el certamen continental, completando el podio Kart Wagner a los mandos de un Porsche 911.

Campeonato de España

Cazaux también puntúa para el certamen nacional por lo que estaba escoltado en el podio final por Ferreiro y el también gallego Francisco López, ambos con sendos Escort RS. La cuarta plaza era para Antonio Sainz estrenando un Subaru Legacy, y la quinta para Félix y Miguel A. García con su incombustible Golf GTi con el que tuvieron verdaderos problemas con las ruedas.

Abandonos en este apartado de un insigne piloto como Manuel Mugiente a los mandos de un Peugeot 309 con el que estuvo haciendo unos muy buenos resultados. También se queda fuera Doménech siendo copilotado por Salvador Belzunces.

En cuanto a la Categoría 5 triunfo de Lolo García, que buena parte del rallye lideró la carrera absoluta, pero que un pinchazo le hizo perder bastante tiempo.

El apartado “Youngtimers” quedó en manos del piloto local Daniel Mieres, con su Clio Sport clasificándose segundo Javier Tejada que en esta ocasión tomaba los mandos de un Honda Civic, vehículo de la factoría de Asturmóvil.

Dos abandonos en este apartado, el de Aldo del Alberto (Córdoba WRC) y el de Angel Manuel Alvarez (Saxo VTS).

Campeonato de Asturias

Triunfo incontestable de Lolo García con una diferencia que superaba los cuatro minutos respecto al segundo clasificado que fue Carlos Suárez con el Escort MKII. La tercera plaza era para Luis Borra (325i), en la cuarta se situaba Jesús Ferradas, en la quinta José Manuel Menéndez y en la sexta Félix García.

REGULARIDAD

Campeonato de España

Diferencia mínimas entre los tres primeros clasificados en la Regularidad Sport ya que los vencedores, José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez (Porsche Carrera), solamente estuvieron separados por 1,2 puntos del equipo local formado por Víctor Iglesias y David Suárez y con 3,1 con respecto a los terceros, Gorka Gorroño y Mikel Oleada.

En Regularidad los dos primeros puestos eran para asturianos de esta forma Fco. Martínez Ruisánchez y Alejandro Peña (Golf GTI) eran primeros, Fco. Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor (R5 GT Turbo) eran segundos y José Ramón Castillón copilotado por Concha Velázquez (VW Corrado) finalizaban terceros.

Campeonato de Asturias

Repetían en Regularidad Sport tanto José Ramón Campos y Víctor Iglesias en la primera y segunda plaza respectivamente, ya que en la tercera lo hacían José Manuel López y Manuel E. Sánchez (Fiesta), clasificándose cuartos Santiago Campos y José Mª Díaz (Peugeot 309 GTI) y quintos Fernando Pérez con Asier Cámara (Celica GT-Four).

Los dos Francisco Martínez firmaban también en los primeros puestos de Regularidad, pero en este apartado asturiano se colaba por el medio Andrés Gala y Fernando Galguera (Golf Rabbit), ocupando la cuarta plaza Samuel Iglesias y Alberto Rodríguez Ford Fiesta) y en la quinta Odón Muñiz y Roberto Rodríguez con un Delta HF Integrale.

Copa Lemans

La segunda prueba puntuable para la Copa Lemans, ha cambiado significativamente en lo que respecta a la Regularidad Sport puesto que el equipo líder formado por Jaime Menéndez y Alejandro Lapeña se tenían que retirar, con lo que el triunfo de Víctor Iglesias y David Suárez, significa que ahora se pongan al frente de la clasificación, ya que Jaime pasa o ocupar la cuarta plaza, estando por delante Rubén Fernández y Adolfo Vázquez.

En cuanto a la Regularidad 60 km/h, Fco. Martínez Ruisánchez, con la victoria en esta prueba pasa a ocupar la cuarta plaza de la Copa, aunque Odón Muñiz y Roberto Rguez., siguen al frente de la clasificación general, así como Andrés Gala en la tercera, pero éste empatado a puntos con Fco. Martínez Cuesta que pasa a ser segundo.