El CEAX se anima tras la primera cita en Galicia
Extraordinario fin de semana de carreras el que se ha vivido los días 13 y 14 de julio en el circuito municipal de Carballo, donde bajo la organización del Club Rally Coruña se disputaba la cuarta prueba del calendario del CEAX Goldspeed, que además marcaba el ecuador del mismo, y que registraba la mayor participación hasta el momento con 110 pilotos autorizados. La jornada del sábado estuvo protagonizada por el calor mientras el domingo, con una previsión que anunciaba lluvia, se mantuvo con alternancia de nubes y claros y unos cuantos grados centígrados menos que el día anterior. Tito Rodríguez repetía su victoria del año pasado en División 1 al igual que Gabriel Serrano en División 2. Sorpresa con la División Buggy con el triunfo de Igor Agirrebeña siendo en las restantes categorías de monoplazas para Pepe Arqué en Car Cross, Aleix Costa en Car Cross Júnior y Diego García en Car Cross Series.
División 1
Excelente y numerosa participación de nuevo en esta categoría con Roberto Martínez ganando la manga de calificación en un primer día donde Rafael Gallardo (junta de culata y palier), Cristian Escribano (manguito del turbo) o Tito Rodríguez (problema con la dirección) se vieron retrasados en alguna de las mangas al igual que José Ángel Moratilla en la del domingo al romper los dos palieres traseros.
Roberto Martínez vencía en sus dos series del sábado con las otras dos para Enrique Castro y Javier Benito, que repetía en la del domingo junto a Tito Rodríguez, que se adjudicaba la restante. La final, que encabezaba Benito, comenzaba con bandera roja en la primera vuelta tras un atasco múltiple, siendo uno de los más beneficiados Tito Rodríguez, que se había quedado en el lance tras un mal arranque. Sin embargo, Tito rectificaba en la nueva salida y se colocaba a la estela de Javier Benito, al que terminaba superando para hacerse con su cuarta victoria en Carballo seguido por el propio Benito y por una excelsa Yoanna Llorente, al que por fin su Peugeot 206 Proto le otorgó una alegría. No pudieron terminar por avería Rafael Gallardo o Roberto Martínez, este al romper un palier, por lo que el campeonato se aprieta todavía más.
División 2
Los dos pilotos que encabezan la clasificación provisional, Jonathan Vázquez y Gabriel Serrano, fueron los protagonistas de la categoría durante todo el fin de semana, aunque el extremeño no pudo con el gallego. Serrano marcaba el mejor crono en la manga de calificación y se imponía en sus tres series clasificatorias al igual que Vázquez, por lo que ambos se repartieron los mismos puntos.
A pesar de que José María Escuder arrancaba por delante de ambos en la final, los problemas de frenos del oscense le llevaron a dejar pronto su posición para dar paso a Gabriel Serrano y Jonathan Vázquez, que finalizaban en este orden a la vez que Escuder pudo contener muy bien la presión a la que fue sometido por David Moreira.
División Buggy
Tras la manga de calificación, Carlos Hernando había sido el más rápido y parecía que iba a tener otro fin de semana plácido. Sin embargo, el ganador en las tres mangas fue Carlos Mallo, que también comenzó la final por delante hasta que un toque de Hernando en la entrada a la recta de meta dejaba a Mallo fuera de carrera. En la siguiente vuelta, Hernando se detenía por avería y Pablo Fernández, que rodaba a continuación, rompía un palier y se veía superado por Igor Agirrebeña, quien casi no se creía liderar la carrera que finalizaba ganando, a la vez que lo hacía también en el Trofeo 1.600. Fernández mantenía la segunda plaza y Cristian Daparte completaba el podio.
Car Cross
Joan Salichs Roura realizaba el mejor crono y era el único piloto de la categoría que vencía en sus tres series clasificatorias. Pepe Arqué ganaba las dos suyas del sábado al igual que Ioritz Zalloetxebarria, pero ninguno de los dos pudo repetir el domingo, pues en una de ellas ‘Beto’ Lorenzo Longueira, que lideraba la misma, se quedaba parado al romper el conducto de combustible y debido a ello también se detenía Zalloetxebarria, que rodaba por detrás, por lo que Alejandro Bermúdez se llevaba esta serie y Josep Aranda la restante.
Ioritz Zalloetxebarria salía por delante en la final, seguido por Joan Salichs Roura, aunque Pepe Arqué superaba al de La Base en la segunda curva y no tardaría mucho más en rebasar al de Yacar, por lo que el piloto catalán de Kincar volvía a hacerse con la victoria en un trazado donde ya había ganado en 2018. Tras Arqué, completaban el podio Zalloetxebarria y Salichs.
Car Cross Júnior
Si Iago Rodríguez se imponía en la manga de calificación, era Abel González el que ganaba dos mangas clasificatorias, una el sábado y otra el domingo mientras la restante del primer día era para el propio Iago.
No obstante, ninguno de ellos pudo con Aleix Costa en la final, liderando la misma desde el inicio y sin dar opción al mantener un ritmo constante y sin errores, a pesar de que Abel González lo intentó. Iago Rodríguez se iría distanciando de ambos y a punto estuvo de perder la tercera plaza bajo la bandera a cuadros ante Bruno Cánovas, con un leve contacto entre ambos en la última curva.
Car Cross Series
Dominio total de Diego García pues además de adjudicarse la manga de calificación, también vencía en sus tres series de las clasificatorias. Alejandro Medín se llevaba una de las del sábado y las otras dos eran para Juan Manuel G. Pandiella.
Los tres iban a ser los protagonistas de la final, con Diego García rodando siempre en cabeza para vencer por primera vez en Carballo en el CEAX con Juan Manuel G. Pandiella y Alejandro Medín acompañándole en el podio en este orden. De nuevo Sergio Busto era el ganador en el Trofeo Máster y Yésica Lorenzo se llevaba Femenino.
La próxima prueba se celebrará en el 28.º CEAX Arteixo (La Coruña) | 9, 10 y 11 de agosto.