Rallyes Históricos

El CERVH pone fin a la temporada en Galicia

El rallye Rías Altas pondrá el punto final a la temporada del año 2019 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos.

El rallye Rías Altas, que se celebra este fin de semana, días 4 y 5 de octubre, pondrá el punto final a la temporada del año 2019 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos. La prueba coruñesa cuenta además con carácter internacional al ser también valedera para el Tour European Rally Historic, certamen en el que es la penúltima competición del calendario. 
Un total de 77 equipos, 50 de velocidad y 27 de regularidad, se han inscrito en el rallye gallego, que adjudicará los títulos todavía por decidir en el CERVH. 
En la categoría pre90 de velocidad, la victoria de Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo en el rallye de Extremadura Histórico les dejó a un paso de asegurarse el campeonato. Les faltaba sólo la certeza matemática que ya tienen una vez publicada la lista de inscritos del Rías Altas, en la que no figuran los segundos clasificados del certamen, Marcos García y Juan Ferro, únicos que tenían una muy remota opción de superarles en el cómputo total de los cuatro mejores resultados de la temporada. Con los títulos de pilotos y copilotos ya decididos a favor del dúo madrileño del Subaru Impreza, la atención en la prueba gallega estará en la lucha por la victoria en la última cita del año, con 21 equipos en liza entre los que se encuentran los terceros clasificados del campeonato, Miguel Otegui y Giovanni Breda, con Ford Sierra Cosworth y el siempre rápido pero muy desafortunado este año Manuel Muniente, acompañado de nuevo por Borja Rozada en el Peugeot 309 de UCAV racing. Todos ellos, junto a un buen número de equipos locales con monturas de buen nivel y gran conocimiento del terreno, son garantía de espectáculo en los siempre exigentes tramos gallegos. 
La categoría pre81 también contribuirá a la emoción del rallye de velocidad con nueve equipos en liza, entre los que están los ganadores absolutos de las dos anteriores ediciones de la prueba, Jesús Manuel Ferreiro y Javier Anido, con su habitual Ford Escort MKII. Además, en pre81 se da el aliciente extra de estar aún por decidir el título de pilotos. Aspiran al mismo el actual campeón, Francisco López, y el líder de la clasificación antes del Rías Altas, Francisco Casas, que no tomará parte en el rallye. El piloto gallego del Ford Escort MKI, ganador de las tres últimas citas del campeonato junto a Miguel Peña (que ya tiene asegurado el título de copilotos) revalidaría su triunfo del año pasado en el certamen si consigue terminar entre los cuatro primeros de su categoría en los tramos de casa. 


El nutrido elenco de competidores en el rallye de velocidad lo completan veinte equipos incluidos en la categoría 5, entre los que figura el formado por Aldo de Alberto y Eva Suárez, líderes del Trofeo de España en los apartados de pilotos y copilotos. Los asturianos acuden al Rías Altas con un Peugeot 309 en busca de los puntos necesarios para asegurarse el triunfo final dentro de un certamen que, en cada rallye, aporta siempre una interesante variedad de vehículos que suelen protagonizar animadas luchas y marcar cronos muy competitivos. 
Por lo que respecta a la prueba de Regularidad Sport, los ya campeones Gorka Gorroño y Mikel Oleaga partirán con el objetivo de cerrar su gran temporada logrando otra victoria con su Ford Escort MKII. Para conseguirlo deberán imponerse a varios de los equipos que han sido habituales del certamen a lo largo de la temporada, como los formados por Jaime y Enrique Carbonell (que ocupan la tercera posición en el certamen de pilotos y la cuarta en el de copilotos), Asier Santamaría e Isaías Bringas (sexto en pilotos y tercero en copilotos respectivamente), Santiago Sánchez y Pedro López (séptimo de pilotos y decimocuarto de copilotos) o Santiago Campos y Javier Alonso (noveno y octavo respectivamente en pilotos y copilotos). Además, la presencia de otros nueve equipos de la zona noroeste peninsular (ocho gallegos y uno asturiano), aumenta el número de candidatos a los puestos de cabeza. 
En cuanto al rallye de Regularidad, la incertidumbre no puede ser mayor, con los títulos de pilotos y copilotos en juego entre los tres equipos que se han repartido las victorias en lo que va de temporada. Al Rías Altas llegan al frente de la tabla los catalanes Antonio Verdaguer y María Jesús Mora, vencedores con su Porsche 944 en el Costa Brava y en Avilés. Les siguen, a sólo cuatro puntos totales (uno si se descuenta el peor resultado de cada uno), los asturianos Francisco Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor, ganadores con su VW Golf en el Asturias Histórico, mientras que a diecisiete puntos de los líderes (que se reducen a ocho con los descartes) se encuentran los también asturianos Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo, triunfadores en Extremadura a bordo de un Opel Kadett. Teniendo en cuenta que en la clasificación final se retendrán los cuatro mejores resultados, las opciones de estos últimos pasan obligatoriamente por lograr la victoria y esperar que ninguno de los otros dos equipos concluya entre los cuatro primeros, mientras que tanto los líderes como los segundos clasificados dependen de si mismos para ganar el campeonato. Un triunfo les daría automáticamente la victoria, mientras que también les sirve una segunda, tercera o cuarta posición siempre que la logren por delante del equipo rival en la lucha por el título. Además, a Martínez-Verdaguer también les valdría cualquier otro resultado si Martínez-Villamayor no terminan entre los cuatro primeros y Martínez-Fueyo no ganan el rallye. Como, además, otros diez equipos tomarán la salida dispuestos a pelear también por la victoria en la cita final del año, la emoción está garantizada en una categoría que se caracteriza por requerir la máxima precisión para no cometer errores y que se está decidiendo prácticamente a la décima en cada tramo de cada rallye. 
La quinta edición del Rallye Rías Altas Histórico se disputará íntegramente a lo largo del sábado sobre un recorrido formado por ocho especiales, con dos pasadas a los tramos de 'Doroña', 'Monfero', 'Irixoa' y 'Aranga'. Previamente, en la jornada del viernes, tendrán lugar las verificaciones y la ceremonia de salida, que arrancará a partir de las siete de la tarde en la popular plaza coruñesa de María Pita, sede también de la salida y llegada de la competición al día siguiente.

-INSCRITOS VELOCIDAD

-INSCRITOS REGULARIDAD