El circuito oscense de Esplús acogió una nueva prueba del autocross nacional
El circuito Eduardo Lalana de Esplús (Huesca) acogía este fin de semana del 7 y 8 de mayo la segunda prueba del Campeonato de España de Autocross (CEAX), donde se registraba un nuevo récord de participación en la prueba oscense organizada por Motor Esplús con 113 participantes de los 119 inscritos, superando así los 112 del año pasado. Precisamente uno de los pilotos que no podía acudir era el zamorano José Iván Cordero, debido al fallecimiento de su padre en la tarde del jueves.
Las dos jornadas de competición se desarrollaron con unas excelentes condiciones atmosféricas, con sol durante todo el fin de semana y elevadas temperaturas en las horas centrales de cada jornada, lo que también ayudó a que el circuito presentase un magnífico aspecto con mucho público presenciando las carreras. Además, se mejoraba la zona para las asistencias de los equipos, cambiándola de ubicación hacia otra más amplia y funcional.
División 1
Con las ausencias de Jesús Santillán y Rodrigo Aranda, este al no llegar a tiempo las piezas de su Peugeot 208 T16 R5 tras la avería de MotorLand Aragón, eran finalmente ocho los pilotos que salían a la manga de calificación, donde sobre un firme sumamente deslizante Víctor Álvarez se hacía con el mejor tiempo. El piloto del Audi TT Proto de Talavera de la Reina se imponía en la primera manga clasificatoria mientras en la segunda ganaba Perfecto Calviño con Víctor Álvarez repitiendo en la tercera del domingo.
Una buena salida de Víctor Álvarez le permitió liderar cómodamente la final desde el inicio, a pesar de la presión inicial de Perfecto Calviño hasta que este hacía un trompo a la altura de la torre 6, una zona del trazado donde hubo numerosos incidentes a lo largo del fin de semana en todas las categorías. Tras el ganador Víctor Álvarez concluían Perfecto Calviño y Joan Serrat, después de haber superado el veterano piloto catalán a Juan Carlos Fernández cuando este cometía un error que le apartaba del podio. Tomás Aranda recibía un golpe en la primera vuelta, dañando la dirección y abandonando.
División 2
Aunque inicialmente a las bajas del ya citado José Iván Cordero y de José Sancho parecía que se iba a sumar también Rafael Gallardo, que rompía el chasis en los entrenamientos libres del viernes, pero finalmente y gracias a la ayuda ofrecida por el equipo de Cristian Escribano conseguían repararlo para llegar a tiempo a las verificaciones técnicas, por lo que podía salir a pista en la manga de calificación donde se citaban veintidós coches. Cristian Escribano realizaba el mejor crono y se imponía en sus dos series clasificatorias del sábado mientras Roberto Martínez hacía lo propio en las suyas y repetía en su serie del domingo con Gabriel Serrano adjudicándose en la otra, tras un trompo de Cristian Escribano.
En la final Esteban Serrano ya no saldría al no arrancar su Peugeot 106, siendo Roberto Martínez el que se colocaba primero desde el inicio y liderando la carrera hasta la bandera a cuadros mientras por detrás Cristian Escribano pudo superar a Rafael Gallardo, completando ambos el podio por este orden. Incidir también en el detalle que tuvo Escribano al recordar a Javi, el joven comisario de pista fallecido semanas atrás en una prueba autonómica en Almaraz de Duero (Zamora).
División 3
Si bien esta era la categoría con menor participación, con cinco monoplazas en pista, no por ello tuvo menos interés con el asturiano Pablo Fernández dominando la manga de calificación, aunque en la primera clasificatoria se imponía Carlos Hernando y Eduard Bañeres en la segunda, aunque los tres terminaban la jornada muy igualados. Los problemas de Carlos Hernando (turbo) y Pablo Fernández, quien ya no salir al romper la caja de cambios, en la tercera clasificatoria del domingo dejaba a ‘Patxi’ Odriozola como ganador.
Con la baja definitiva de Pablo Fernández, Carlos Hernando no tuvo problemas en controlar la final desde el inicio hasta que una merma de rendimiento en su motor hizo que Eduard Bañeres se le acercara peligrosamente. Bañeres no se quiso conformar con la segunda plaza y, en su intento por superar a Hernando, terminaba impactando contra el talud por lo que Luis Ángel Muñoz, a su vez primero en el Trofeo 1.600, y ‘Patxi’ Odriozola, le acompañaban en el podio.
Car Cross
De nuevo volvíamos a contar con una excelente participación con cuarenta y dos Car Cross en la manga de calificación, registrando las bajas de David Herrero e Iván Ares, y entre los que el mejor crono era para Joan Salichs en una pista que en alguna de las series se mostró muy deslizante y con diferentes condiciones, de ahí que los principales favoritos no lograran un buen tiempo.
Joan Salichs y Pepe Arqué vencían en sus dos series de las dos mangas clasificatorias celebradas el sábado mientras las otras cuatro se las repartían Juan José Moll, Arnau Biosca, Jordi Nualart e Iván Piña. Además, en la serie D de la segunda manga clasificatoria se mostraba la bandera roja antes de su conclusión tras impactar Ion Otaño contra Manuel Moya Pareja, teniendo que ser trasladado el primero de ellos por los servicios médicos al hospital de Barbastro para evaluar su estado físico con el pronóstico de una leve fisura en una vértebra. Únicamente Jordi Nualart e Iván Piña lograban repetir en las series de las terceras mangas clasificatorias, siendo las otras dos para Ander Olaizola y Arnau Biosca.
Gran final la que pudimos presenciar en Esplús y con varios cambios de líder incluso una vez concluida la carrera. Inicialmente saldría por delante Arnau Biosca, pero pronto era superado por un Iván Piña que trataba de escaparse de sus perseguidores hasta que comenzaron los problemas de motor, bajando su rendimiento y perdiendo varias posiciones. Biosca aguantó hasta el final, pero una vez terminada la carrera se le comunicaba que había realizado salida falsa y así perdía tres posiciones, por lo que el ganador era Joan Salichs Roura que de este modo conseguía su ansiada primera victoria en el CEAX, que tanto buscó el año pasado y no que dio llegado. Jordi Nualart, que no estaba en un podio del Nacional de Autocross desde el año 2017 en Carballo, concluía segundo, y Ferran Fornell tercero, destacando que los tres primeros clasificados lo hacían con chasis FIA.
Car Cross Júnior
Continúa estable la participación con dieciocho pilotos, siendo Miguel Gayoso el más rápido en la manga de calificación, aunque en las dos series de las dos mangas clasificatorias del sábado ningún piloto conseguiría repetir con victorias para Pol Durán y David de la Osa en las primeras y Quim González y Diego Martínez en las segundas. El propio Quim González era el único que ganaba dos al dominar la primera serie de la tercera clasificatoria y Luis Quintana la segunda, por lo que el pronóstico se presentaba muy incierto de cara a la final.
Pol Durán lograba repetir su victoria del año pasado en un trazado que conoce muy bien y donde se encuentra sumamente a gusto, aunque también se libró bastante pronto de la presión de Quim González, con problemas mecánicos, por lo que la segunda posición era para Luis Quintana -su primer podio en la categoría-, y la tercera para Miguel Gayoso.
Car Cross Promoción
También esta categoría continúa plenamente consolida con dieciocho monoplazas y Hugo Rodríguez realizando el mejor crono en la manga de calificación. No obstante, sería Jordi Puertas el único que ganaba sus dos series del sábado mientras las otras dos se las adjudicaban Víctor Aguirre y Jordi Puertas, siendo este también el vencedor en su serie del domingo, en la tercera clasificatoria, por lo que era el único piloto que conseguía adjudicarse las tres a la que Joseba Olea se imponía en la otra serie del domingo. Sin embargo, la posterior exclusión tanto de Puertas como de Aguirre modificaba los resultados de las clasificatorias, adjudicándose tres Roberto de Miguel y las otras tres series Joseba Olea.
Esta vez sí pudo celebrar su victoria en el podio Gabriel Durán, tras no haberlo podido hacer en MotorLand Aragón, pues el triunfo le sería comunicado a posteriori. Esta fue una carrera cómoda que dominó desde el inicio y, aunque inicialmente el segundo puesto había sido para Víctor Aguirre, sería excluido en la verificación técnica final por lo que Hugo Rodríguez se hacía con la segunda plaza y Eros Ceballos con la tercera. Jordi Puertas, que también llegó a rodar en posiciones de podio, terminaba también siendo excluido por motivos técnicos.
La próxima prueba será los días 11 y 12 de junio en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina (Toledo)